Gamification en la Realidad Virtual
13 Octubre, 2016
Cómo crear mi tienda virtual
Cómo crear mi tienda virtual
17 Octubre, 2016
Mostrar todos

¿Qué es un Wireframe?

Que-es-Wireframe

Cuando hablamos de diseño de un proyecto digital, una de las más grandes dificultades que encontramos es la de expresar correctamente nuestra idea al diseñador. La comunicación resulta algo complicada si es que no contamos con las herramientas adecuadas para que se pueda visualizar el proyecto que tenemos en mente.

Para resolver este problema, muy común en este tipo de trabajos, existen aplicaciones y procesos que podemos llevar a cabo y que nos ayudarán a crear la base de la cual nacerá nuestro sitio web. Con un Wireframe podremos mostrar la estructura visual que tendrá nuestras página. Aquí es donde vamos a definir las funciones y la información que pensamos compartir en ella.

Definición de Wireframe

Un Wireframe es el esquema sobre el cual establecemos parámetros que vamos a seguir al momento de desarrollar un nuevo proyecto digital como apps, páginas web o software a medida.

Generalmente, cuando se trata de cualquier tema visual, lo primero es crear un boceto que nos indique el camino que vamos a seguir. No tiene que ser algo muy detallado, pero es muy útil para pasar a la siguiente fase. Con un Wireframe, podrá definir las funciones que realizará cada sección. Este punto debe quedar claramente representado para que, al momento de programar toda la página, el usuario ingrese a un lugar donde cada función realice exactamente lo que dice que hará. Para ello, hay que tener claro el número de funciones que tendremos y la acción que realizarán.

También es necesario establecer ciertas reglas sobre el contenido. Cuando se desarrolla sofware o páginas que requieren de un registro previo, es mejor personalizar la información que le daremos a cada usuario. Esto ayuda mucho a controlar la experiencia que vivirán cuando naveguen por la web.

Un Wireframe también debe detallar la información que habrá en el sitio y cómo estará dividida. La organización es parte esencial de esta etapa. Necesitamos tener claro lo que vamos a compartir y dónde lo vamos a compartir. El exceso de información puede espantar a los visitantes y ellos requieren de un lugar organizado para digerir bien el mensaje que queremos comunicar. Asimismo, es imprescindible que exista este tipo de orden para que él mismo pueda navegar y encontrar rápidamente lo que está buscando en la página.

Usos del Wireframe

Wireframe

Wireframe – Móvil

Aunque comúnmente es utilizada para el diseño web, podemos poner esta herramienta en práctica en otras áreas. Por ejemplo, un Wiframe también ayuda a establecer la funcionalidad de una aplicación móvil.

Ahora vivimos en un mundo lleno de dispositivos portátiles y la tecnología permite adaptar nuestros entornos virtuales a este tipo de aparatos. Las aplicaciones están a la orden del día, son programas visuales y, como todas, requieren de un planeamiento previo para que sea fácil de utilizar por los potenciales usuarios.

Por último, se debe establecer la interfaz que se apreciará entre sus funciones. Las personas siempre exigen tener un sistema rápido, no quieren invertir mucho tiempo al utilizarlo y las aplicaciones más efectivas son las que entregan resultados inmediatos. Esta herramienta nos permite minimizar la cantidad de funciones que pondremos a disposición del usuario para que pueda obtener lo que desea sin necesidad de ingresar a tantas secciones. Así, garantizará el éxito de su app.

Trabajar un Wireframe es una tarea que no debe dejar de lado. Encontrará varias herramientas para hacerlo como Mockinbird. Es recomendable dedicarle el tiempo indicado para que ningún detalle quede fuera. Explore todas las posibles acciones que un usuario quiera realizar para que su sitio o aplicación sea a prueba de fallos, procure que sea fácil de navegar y haga pruebas antes de comenzar el proceso de programación. De esta manera, el diseñador tendrá lo que requiere para elaborar un proyecto que será de su completo agrado.

Cotiza Ahora