¿Cómo crear un marketplace?
¿Cómo crear un marketplace?
28 noviembre, 2018
Inteligencia Artificial en la medicina
La Inteligencia Artificial en la medicina
28 noviembre, 2018
Mostrar todos

¿Qué es el Machine Learning y para qué sirve?

¿Qué es el Machine learning y para qué sirve?

¿Qué es el Machine learning y para qué sirve?

Machine learning (aprendizaje automático en español), aquella tecnología que está dando de qué hablar en los últimos años. Tan buscada y a la vez tan incomprendida; tranquilo que hoy aclaramos tus dudas. Te traemos qué es el machine learning y para qué sirve.

¿Qué es el Machine Learning ó aprendizaje automático?

El machine learning (ML) es una tecnología derivada de la inteligencia artificial (IA). Hay que tener claro eso porque se tiende a confundir una con la otra, llegando a pensar que son sinónimos cuando no lo son.

Teniendo claro esto, ya podemos definir un poco lo que es esta tecnología. El machine learning, aprendizaje de máquinas o aprendizaje automático, como su nombre lo indica, es una tecnología en la que la máquina aprende de sus errores. Puede parecer algo extraño, pero teniendo en cuenta que el software en general -incluyendo la IA- consta de recibir resultados y enviarlos sin importar la respuesta o feedback del usuario, uno se puede dar la idea de la importancia de esta tecnología.

Es decir, hasta ahora lo que venía haciendo la inteligencia artificial era la de seguir un parámetro establecido para responder situaciones que se le presentaban. Es decir, dependiendo de los datos que recibía respondía de una u otra manera, y se quedaba allí.

Después llegó el machine learning a revolucionar lo que hasta ahora se tenía. En esta tecnología, el “bot” recibe los datos, da una respuesta y si la respuesta del usuario es negativa, corrige, aprende de ello y lo vuelve a intentar hasta que sea positiva. Si es positiva simplemente aprende. En otras palabras, y como dije anteriormente, aprende de sus errores.

Para qué sirve el machine learning ó Aprendizaje Automático

Ya que lo definimos, vamos a hablar ahora de sus usos. Los más extendidos y fáciles de ver en la práctica son los que se utilizan en las empresas grandes como YouTube, Twitter, Instagram, Google e incluso Amazon.

Google lo utiliza para aprender de ti y así mostrarte una publicidad que te pueda interesar más. YouTube lo utiliza para conocerte un poco mejor y saber qué tipo de videos te gustan más y de esa manera mostrartelos y sugerírtelos. Instagram conoce tus amigos y los amigos de ellos, además de los likes que haces y a quién comentas; de esa manera puede sugerirte personas para seguir y por muchas otras cosas más. Amazon lo utiliza para saber qué productos te interesan de acuerdo a lo que busques en su sitio. Lo que tienen en común todas esas plataformas, es que gracias al machine learning, si lo que te mostraron demostraste que no te gustó de alguna forma, ya sea no entrando al anuncio o no siguiendo a ese amigo sugerido, aprenderán de ello y te mostrarán otras cosas hasta que reacciones positivamente.

Como ya vimos el uso más extendido y famoso del machine learning, vamos a ver su aplicación en otros aspectos que están cogiendo fuerza en estos últimos años.

Machine learning / Aprendizaje automático en la medicina.

En un estudio que se empleó con computadoras para revisar mamografías inciales de mujeres que desarrollaron cáncer posteriormente, la tecnología logró detectar hasta un 52% de los cánceres hasta un año anterior de que fueran diagnosticadas de manera oficial. Esto logra demostrar la efectividad y velocidad que tienen los algoritmos de ML frente al humano. En otras palabras, procesan más información y detectan más patrones que la mente humana.

Machine learning en el marketing.

Una base del marketing es que mientras más se sepa de un cliente, se traducirá en más ventas. El machine learning se utiliza para aprender de ti y de tus hábitos para así ofrecerte cosas que se adapten a tus necesidades. Un ejemplo claro es cuando visitas un producto en alguna página y de pronto ese producto se te aparece en muchas otras páginas para evidentemente finalizar la compra.

Machine learning en la detección de fraudes.

El ejemplo más claro es Paypal. Esta plataforma usa machine learning para comparar millones de transacciones y así poder detectar cuáles de ellas son fraudulentas y cuáles son. De esta forma se combate el blanqueo de dinero y muchos otros fraudes.

Machine learning / Aprendizaje automático en la educación.

También se está utilizando el ML en la educación. Además de muchas otras maneras, se está utilizando esta tecnología para detectar fortalezas y debilidades en los estudiantes que el maestro a simple vista no podría detectar. De esta manera se podrían crear nuevas estrategias para la enseñanza de los contenidos.

Estos son sólo unos ejemplos del uso del ML en algunos campos, pero el cielo es el límite. También se está utilizando en la seguridad informática, en los carros, en los aeropuertos, entre otras cosas.

Y de esa manera se está aplicando el machine learning actualmente. Quién sabrá hasta dónde evolucionará en los próximos años. Solo el tiempo.nos dará la respuesta; solo que da un poco de miedo que una máquina además de ser más inteligente año tras año debido a las mejoras, también aprenda de nosotros año tras año.


¿Quieres hacer tu proyecto de Machine Learning / Aprendizaje automático? Vex Soluciones es una consultora de inteligencia artificial que cuenta con un equipo de profesionales expertos en machine learning / aprendizaje automático y deep learning. Podemos ayudarte a crear tu próximo proyectos de Ai.

Cotiza Ahora

Lima, Perú

Calle Grimaldo del Solar 162, Oficina 807
Miraflores, Lima
+51 6057735
+51 970771094

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Los Angeles, USA

9454 Rendalia St. Bellflower,
Los Angeles, California, 90706
Tel: +1 (562) 616-4315

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Buenos Aires, Argentina

Avenida Constituyentes 4457,
Piso 6 Dpto4
Cel: +54 1134121888

Montevideo, Uruguay

Saldanha da Gama
622 oficina 312
Tel: +598 26226350
Cel 1: +598 097542294
Cel 2: +598 097496911

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.