Los secretos del mercado de pulgas de París

El controversial descubrimiento sobre el té que enfureció a los británicos
El controversial descubrimiento sobre el té que enfureció a los británicos
23 Abril, 2017
Cómo es la increíble antena espacial en Mendoza que comunica a lo profundo del cosmos
Cómo es la increíble antena espacial en Mendoza que comunica a lo profundo del cosmos
23 Abril, 2017
Mostrar todos

Los secretos del mercado de pulgas de París

Los secretos del mercado de pulgas de París

El mercado de pulgas de París, cuyo nombre oficial es Marché de Saint-Ouen, es el lugar que, según dicen, dio el nombre de Marché aux Puces

El mercado de pulgas de París, cuyo nombre oficial es Marché de Saint-Ouen, es el lugar que, según dicen, dio el nombre de Marché aux Puces

Fue quizás aquí donde nació ese curioso nombre para los lugares en donde se pueden conseguir buenas cosas a precios accesibles, si bien en ámbitos que distan del glamour. El mercado de pulgas de París, cuyo nombre oficial es Marché de Saint-Ouen, es el lugar que, según dicen, dio el nombre de Marché aux Puces (mercado de pulgas) a estos sitios llenos de bohemia y buenas oportunidades.

A finales del siglo XIX, los traperos y vendedores de objetos de dudosa procedencia se asentaron al norte de la muralla de la ciudad, una zona sin ley en la que podían ejercer sus oficios sin tener que pagar los altos impuestos de la ciudad intramuros.

Durante sus primeros años, el mercado era poco más que un reducto de chozas que atraía a las clases más bajas de la sociedad. Nada que ver con el complejo de arcadas aburguesadas y frecuentadas por estrellas de Hollywood que podemos ver hoy en día.

Mercato delle pulci di Saint-Ouen, il piú grande al mondo!!!

Una publicación compartida de Marco Lovatti (@marcolovatti) el

El curioso nombre de mercado de pulgas fue otorgado de forma despectiva por la burguesía parisina de la época debido a los rumores (probablemente no infundados) de que los bienes allí vendidos se encontraban infestados de estos y otros parásitos. Curiosamente, el nombre se exportó y actualmente se utiliza en lengua castellana para denominar cualquier mercado de bienes de segunda mano.

La película de Woody Allen “Medianoche en París” ayudó a difundirlo aún más, y es verdad que uno se siente allí como si estuviera dentro de la película. Su bullicio y carácter bohemio ha sido fuente de inspiración de artistas desde su apertura. Es sabido que Pablo Picasso solía dar paseos por estos lares. En el mercado se pueden encontrar todo tipo de antigüedades, desde muebles, joyas, hasta CDs, discos, cuadros, valijas, frascos de perfume y algún que otro tesoro perdido.

Los precios no son tal “pulgosos”, sino de medios a elevados. Algunos locales se manejan con tarjeta, la mayoría sólo en efectivo. Es una especie de túnel del tiempo, y si uno va a estar más de cinco días en París es una buena opción para visitar en el fin de semana. Saliendo del mercado, hay algunos barcitos para poder almorzar o tomar algo -el que está adentro es un poco más caro-. Y es ideal para ir en días lindos ya que tiene sectores al aire libre.

#paris2016

Una publicación compartida de Francesca Berti (@bertifrancesca) el

Dividido por productos

El mercado parecería estar dividido por áreas, aunque uno a veces tiene la sensación de estar en medio de un desorden completo, donde, cual moderna urbe de crecimiento descontrolado, cada zona parece especializarse en un producto.

Hay, por ejemplo, todo un sector dedicado a amoblar la casa. Los fanáticos de los muebles de estilo y de las antigüedades se harían un picnic aquí. En total, estas dos zonas suman más de 500 puestos donde es posible encontrar desde una silla Luis XV, hasta un tiovivo o una lámpara art decó. Se pueden encontrar cosas con mucho nivel y a costos convenientes, pero hay que dedicarle tiempo; hay que buscar muy bien para encontrar esos súper tesoros; son varios mercados y hay tanto para ver como para descartar.

History

Una publicación compartida de Kari Guergous (@kariguergous) el

La galería Dauphine

Al entrar en las tiendas de la zona alta del marché Dauphine uno parece entrar en la época de los pases privados de la alta costura de principios del siglo XX. Tiene una imagen moderna y, en comparación al resto de los mercados, es amplia, con locales espaciosos y cómodos para recorrer, tiene dos niveles y cuenta con tiendas tan dispares y especializadas que van desde la ropa vintage de alta costura, antiguos baúles, carteles, terribles muñecas de porcelana, postales o cromos.

Aquí se pueden encontrar marcas como Yves Saint Lauren, Christian Dior, Balmain, Chanel pero las oportunidades en cuanto a precio hay que buscarlas. Obviamente, no es un mercado para ir a comprar todas las semanas, ni tal vez comprar nada cuando uno lo visita. Pero sí que se descubre un París diferente.

Comer algo

Saint-Ouen tiene un café interno donde se puede comer y tomar algo, pero es un poco subido de tono en cuanto a los precios. Saliendo hay varios barcitos muy pintorescos. Sobre Rue des Rosiers, se encuentra La Chope Des Puces, un lugar más sencillo donde el punto fuerte es la música en vivo. Entre el bullicio de la hora y el jazz se puede degustar una indescriptible tabla de variados quesos franceses acompañada de un buen vino.

A la noche

Hacia el final del día podemos pasear por el extraño mercado de Paul Bert, un caótico lugar de construcciones irregulares donde los anticuarios le dan vida a sus más de 220 puestos y que parecen habitar cómodamente jugando a las cartas en el exterior, como si se tratara de un improvisado camping. Aquí los sofás chester parecen no tener complejos de mezclarse aleatoriamente con sillas Panton o mesas Noguchi, mientras el murmullo de la multitud pretende regatear sus precios.

Horarios y cómo llegar

El Mercado de Saint-Ouen abre los sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y lunes de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. En el Metro, bajar en Porte de Clignancourt por la línea 4 o en Garibaldi por la línea 13 y desde el centro se tarda una media hora en llegar.

Fuente: www.infobae.com
Contáctenos

Miraflores, Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205, Miraflores
Miraflores, Lima
+51 970771094
+51 6057735

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743
Vex Soluciones es una reconocida empresa de servicios IT cómo: Software / Sistemas web en la nube / Apps con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.
ventas@vexsoluciones.com