¿Qué son las criptomonedas?
¿Qué son las criptomonedas?
28 noviembre, 2018
Ventajas & beneficios de usar la Inteligencia Artificial en las empresas
Ventajas & Beneficios de usar Inteligencia Artificial en las empresas
28 noviembre, 2018
Mostrar todos

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Para entender las criptomonedas hay que primero entender que los humanos somos los que le damos el valor a las cosas, ya sean físicas o digitales. Entendiendo esto, se puede decir que las criptomonedas tienen un valor porque nosotros se lo dimos. Esta es la filosofía detrás de su valor. Digo esto porque hay personas reacias al cambio porque dicen que no es algo tangible. Da igual que no sea tangible. El software en general no es tangible y puede llegar a valer millones. Si nosotros aceptamos algo a cambio por algo o por un servicio, ya le estamos dando un valor, sin importar su naturaleza. Sabiendo esto, ya podemos explicar cómo funcionan las criptomonedas.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

La criptomoneda (cryptocurrency en inglés) es moneda digital. Es moneda intangible que tiene valor por el simple hecho de que la sociedad en conjunto se lo dio. Mientras las personas acepten criptomonedas, estas tendrán valor. Por la manera en la que están programadas, gozan de características básicas de las monedas convencionales, como por ejemplo el principio de propiedad. Si tú tienes un bitcoin, es único en el mundo, y está “vinculado” a ti. Si decides transferirlo, transfieres la propiedad del mismo a otra persona. Estos principios son básicos para que pueda funcionar.

Partiendo de esto, se dice que una moneda no tendría sentido si no se pudiese transferir. Las criptomonedas se pueden transferir gracias a la tecnología que está detrás de todo, el blockchain o cadena de bloques en español. Aquí está un artículo que te explica todo lo que necesitas saber acerca de este tema. Pero resumiendo un poco, el blockchain trabaja gracias a las millones de computadoras alrededor del mundo que se encuentran validando las transacciones, además de ser el mecanismo de introducir la moneda al mercado. Este procedimiento se llama minería.

Como ya tocamos este punto de las transferencias y la minería, vamos a adentrarnos más en el tema.

¿Cómo se obtienen las criptomonedas?

Minería

Este es el famoso proceso de conseguir monedas de la “nada”. Consiste en utilizar computadoras potentes para resolver problemas matemáticos y como recompensa obtenemos criptomoneda. Pero en realidad lo que están haciendo las computadoras es validar las transacciones que se están haciendo para posteriormente ser ejecutadas. Es lo que hace que las criptomonedas se puedan transferir. Como recompensa por esta labor, se les entregan criptomonedas a los mineros. Esta criptomoneda es nueva, o sea generada. Esta es la forma de introducir moneda al mercado; al menos en la mayoría de las criptomonedas se utiliza este mecanismo para esa labor también.

Transferencia de una persona a otra.

Eso es algo más convencional pero que lo está detrás es lo que había hablado anteriormente. Se trata de enviarle criptomoneda a otra persona teniendo la dirección de depósito de esta. Lo que hace que se realicen las transferencias son las computadoras que están detrás minando. Cuando vas a una página que dice vender criptomonedas, lo que está ocurriendo es que te las están transfiriendo. Solo eso.

El problema de las criptomonedas.

La mayor ventaja de las criptomonedas es a la vez su mayor problema: la libertad y la cero regulación que tienen. Sí, es un sistema muy seguro porque la tecnología que lo respalda, el blockchain, es seguro por la naturaleza colaborativa que tiene. Pero a pesar de eso, la no regulación que tiene por parte de los gobiernos da como resultado una inseguridad económica que es de resaltar. Es decir, si te estafan con criptomonedas, no podrás hacer nada porque ningún gobierno va a responder al respecto. Claro, esto depende de varios factores como por ejemplo la página que estás usando, pero en líneas generales es así.

Ya hay países que están aceptando las criptomonedas, e incluso otros las están creando, como Venezuela con el Petro, pero la mayoría aún no las han introducido a sus economías. Espero que todo haya quedado claro, y ya hayas entendido cómo funcionan las criptomonedas.

Cotiza Ahora

Lima, Perú

Calle Grimaldo del Solar 162, Oficina 807
Miraflores, Lima
+51 6057735
+51 970771094

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Los Angeles, USA

9454 Rendalia St. Bellflower,
Los Angeles, California, 90706
Tel: +1 (562) 616-4315

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Buenos Aires, Argentina

Avenida Constituyentes 4457,
Piso 6 Dpto4
Cel: +54 1134121888

Montevideo, Uruguay

Saldanha da Gama
622 oficina 312
Tel: +598 26226350
Cel 1: +598 097542294
Cel 2: +598 097496911

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.