Fire Emblem Heroes: El próximo juego de Nintendo en Android
Fire Emblem Heroes: El próximo juego de Nintendo en Android
19 enero, 2017
Call Of Cthulhu – Depths of Madness: La hermosa locura de Lovecraft, hecha videojuego
Call Of Cthulhu – Depths of Madness: La hermosa locura de Lovecraft, hecha videojuego
20 enero, 2017
Mostrar todos

China construirá un superordenador que llegará al exaFLOP antes de fin de año

China construirá un superordenador que llegará al exaFLOP antes de fin de año

China,Exascale,Superordenadores

El siguiente gran objetivo para aquellos que diseñan y construyen superordenadores es cruzar la barrera del exaFLOP. Las proyecciones originales apuntaban a 2018 como el año en el que veríamos a los primeros sistemas, pero China decidió pisar un poco el acelerador, anunciando que terminará la fabricación de su nueva plataforma «exascale» antes de fin de año. Técnicamente, el superordenador no entrará en acción hasta el año 2020, pero si mantiene este ritmo, el Gigante Rojo de Oriente será el primer país en perforar un techo histórico para el mundo de la informática.

China construirá un superordenador que llegará al exaFLOP antes de fin de año

Con la lista Top500 completamente estancada y el superordenador número uno desplegando tres veces el poder de procesamiento promedio que tiene su seguidor inmediato, no son pocas las personas que visualizan grandes demoras para la creación del primer sistema exascale. En condiciones extremas, el TaihuLight chino puede entregar 125.4 petaFLOPS. Si la memoria y la matemática no me falla, un exaFLOP son mil teraFLOPS, por lo tanto, sería necesario multiplicar por ocho el rendimiento del TaihuLight. ¿Difícil? Mucho. ¿Imposible? Claro que no. De hecho, es la propia China quien se encuentra trabajando a toda máquina para terminar su próximo superordenador insignia, y si nos guiamos por el último anuncio oficial, el prototipo estará listo antes de fin de año.

Algunos rumores sugieren que el «China Accelerator» será el chip elegido para el superordenador exascale

La publicación de la agencia Xinhua indica que de acuerdo a Zhang Ting del Centro Nacional de Superordenadores en Tianjin, esta plataforma será 200 veces más poderosa que el Tianhe-1 (la revisión Tianhe-1A llegó a un pico de 4.7 petaFLOPS en 2010), aunque no hay detalles técnicos adicionales. Por un lado, se especula que el nuevo superordenador llevará el nombre de Tianhe-2A, pero cualquier idea de expandir o actualizar al viejo sistema queda descartada debido al embargo estadounidense. Por el otro, este superordenador exascale no adoptaría a los procesadores SW26010 de arquitectura Sunway utilizados en el TaihuLight. El nombre que se repite con mayor frecuencia es el del acelerador Matrix2000 GPDSP.

Ahora, una cosa es terminar el prototipo, y otra muy diferente es que entre en operación. Para eso necesitará tres años adicionales, colocando su debut formal en algún punto del año 2020. Este detalle le da un poco de margen a las iniciativas estadounidenses, sin embargo, las proyecciones de sus propios superordenadores exascale van aún más adelante, 2023 en el mejor de los casos.

Lisandro Pardo

Fuente: www.neoteo.com
Cotiza Ahora

Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205
Miraflores, Lima
+51 970771094
+51 6057735

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.