La psicología del consumidor y elementos de persuasión en el e-commerce
La psicología del consumidor y elementos de persuasión en el e-commerce
8 marzo, 2018
La Realidad Virtual en el E-Commerce
La Realidad Virtual en el E-Commerce
30 marzo, 2018
Mostrar todos

Ventajas y beneficios de la Realidad Virtual en la educación

10 beneficios de la Realidad Virtual en clases

Ventajas y beneficios de la Realidad Virtual en la educación. La tecnología está influyendo mucho en el sector educativo. Se puede observar alrededor de muchas formas, ya sea en la . implementación de computadoras, tablets, internet, entre otras que ayudan a los profesores a dictar las clases con mayor facilidad y prepara a los alumnos de mejor forma para estar preparados para el mundo actual. Es por ello que existen beneficios de la realidad virtual en clases que podemos aprovechar el día de hoy para mejorar los métodos educativos generando un cambio positivo en la enseñanza.

Sin embargo, aún hay barreras que se deben romper como la falta de confianza en estos programas por tratarse de una tecnología reciente y por no contar con referentes que garanticen la efectividad de la realidad virtual en la educación.

Por ello, hemos preparado una lista de 10 beneficios que podrán disfrutar los centros educativos si aplican la realidad virtual dentro de sus aulas.

Ventajas y Beneficios de la realidad virtual en un salón de clases

Vamos a enumerar unas 10 ventajas y beneficios de la realidad virtual dentro del aula que se pueden apreciar en la actualidad y que ayudarán a cambiar la enseñanza y los métodos utilizados para entregar algo más avanzado y adaptado al ritmo de vida y lenguaje al que los alumnos están acostumbrados hoy en día.

Provee una experiencia más vívida que no son posibles en una clase tradicional

Los estudiantes, sobre todo los más pequeños, aprenden más con la práctica que con la teoría. Está demostrado que la experiencia enseña más y la realidad virtual entrega al maestro esta posibilidad dentro de la enseñanza. No se trata de enseñar historia, sino de convertir al estudiante en un historiador o anticuario, de no mostrar estudios prehistóricos, sino que se sientan arqueólogos y que ellos mismos vayan descubriendo la información que los ayudará en clase.

Todo esto lo pueden realizar sin salir del colegio. Tan solo necesitan un par de gafas y el programa adecuado que los guíe y muestre lo que deben estudiar.

La experiencia virtual motiva el estudio

Todo maestro sabe que, para que una lección sea efectiva, debe inspirar y conectar con sus estudiantes. Estos son factores clave que se puede conseguir con la realidad virtual y mucho más.

Cuando un estudiante cuenta con la motivación adecuada, se puede conseguir que este mismo se encargue de informarse sobre una materia específica. En simples palabras, despiertas su sed de conocimiento.

La conexión que uno consigue con la realidad virtual es más profunda y motiva a los estudiantes a conocer más sobre un tema en particular a través de sus propios medios dirigiendo su atención a otras actividades aparte de los videojuegos.

La realidad virtual brinda un nuevo acercamiento a la educación

La realidad virtual brinda un nuevo acercamiento a la educación

Entrega un nuevo acercamiento a la enseñanza

Generalmente, los centros educativos evalúan los logros académicos de los estudiantes para medir el avance de cada uno de ellos. Sin embargo, gracias a la tecnología de realidad virtual, esto está cambiando y se están encontrando nuevos motivadores para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Nuevos instrumentos para una educación más innovadora

La educación tradicional tiene sus límites. Sin embargo, la realidad virtual rompe estas barreras siendo una herramienta que permite el desarrollo creativo tanto del alumno como del docente quien puede inventar nuevas formas de llegar a sus estudiantes.

Permite capturar la atención de los alumnos

En relación al tiempo de atención, las personas suelen concentrarse por breves periodos de tiempo en un tema específico. Por ello, cada vez es más difícil captar el interés de los estudiantes. Sin embargo, la realidad virtual ayuda a vencer este problema y compromete más a los alumnos con la educación.

Cuando las personas sienten que están logrando algo al realizar una actividad, suelen sentir mayor motivación y concentrarse más en lo que están haciendo. Es por esa razón que un contenido que permita la inmersión suele ser la solución para captar la atención y obtener mejores resultados al momento de evaluar a los alumnos respecto a lo que han aprendido.

La realidad virtual fortalece al aprendizaje

Las personas solo recuerdan el 20% de lo que escuchan y un 30% de lo que observan. Sin embargo, pueden recordar un 90% de lo que hacen. La experiencia es la mejor forma para retener información y la realidad virtual ayuda en este punto tan importante. Presenta un método de aprendizaje más intuitivo donde el alumno puede sumergirse en la clase y los temas estudiados para aumentar sus conocimientos.

La realidad virtual permite realizar actividades sin necesidad de salir del aula

La realidad virtual permite realizar actividades sin necesidad de salir del aula

Actividades sin salir del salón de clase

Debemos comenzar diciendo que la realidad virtual no busca reemplazar los paseos y viajes escolares. Sin embargo, facilita mucho esta actividad cuando se trata de visitar lugares algo lejanos o que no son fáciles de acceder. Es ideal para conocer algunos sitios como museos o exhibiciones específicas que los ayude a conocer más sobre historia y el mundo en general. Incluso, pueden conocer el interior del cuerpo humano para estudiar biología. No hay límite para lo que la realidad virtual puede mostrar.

Estimula la creatividad del alumno y el docente

Lo mencionamos líneas atrás, pero la realidad virtual es la herramienta ideal para explotar la imaginación y la creatividad tanto de los estudiantes como de los maestros. Requiere de mucho trabajo y energía creativa encontrar el material ideal para compartir en clase, coordinar el tiempo en que será entregado y que esté a la par con los módulos educativos de la escuela.

Por parte de los alumnos, necesitan de una guía para ser capaces de retener la información mostrada. Es fácil para ellos recibir esta tecnología con los brazos abiertos, pero es necesario que estén guiados adecuadamente para que puedan desarrollar más su creatividad.

Ayuda a mejorar las aptitudes tecnológicas

Los chicos de ahora están adaptados perfectamente a la tecnología. Sin embargo, existen ciertos temas más específicos donde la realidad virtual puede ayudar en gran medida. La experiencia hace que se vuelva algo cotidiano el uso de tecnología y les permite conocer cómo funciona. Es una habilidad necesaria en el mundo de hoy por las exigencias del mercado laboral. Deben desarrollar este tipo de aptitudes para que puedan continuar su camino educativo y lleguen a ser profesionales de primera.

Mejora la comunicación y el trabajo en equipo

El mundo virtual permite que los chicos aprendan a participar y se apoyen mutuamente con el objetivo de aprender y mejorar. Esta es una forma de incentivar sus habilidades sociales para coordinar con otros. Un ejemplo claro existe en los videojuegos actuales donde los jóvenes suelen comunicarse con otras personas para ganar el juego y completar misiones.

Además, existe la posibilidad y la tecnología para comunicarse con aulas en otras partes del mundo y asociarse educativamente para realizar actividades que beneficie a todos los países.

Utilizando la realidad virtual a nuestro favor

El principal objetivo de la tecnología es facilitarnos la vida y la realidad virtual lo está consiguiendo en distintos sectores. La educación puede beneficiarse mucho de la realidad virtual siempre y cuando sea bien implementada en las escuelas. Para conseguirlo, se debe coordinar con los docentes para decidir las materias que utilizarán esta tecnología y que podrán aprovecharla de la mejor forma posible.

Además, es bueno conocer cómo se está usando la realidad virtual en la educación para saber cómo podemos aplicarla en nuestro entorno de manera exitosa beneficiando a los maestros y a los estudiantes.

Cotiza Ahora

Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205
Miraflores, Lima
+51 6057735
+51 970771094

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Los Angeles, USA

9454 Rendalia St. Bellflower,
Los Angeles, California, 90706
Tel: +1 (562) 616-4315

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Buenos Aires, Argentina

Avenida Constituyentes 4457,
Piso 6 Dpto4
Cel: +54 1134121888

Montevideo, Uruguay

Saldanha da Gama
622 oficina 312
Tel: +598 26226350
Cel 1: +598 097542294
Cel 2: +598 097496911

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.