e drone para el comercio electrónico
e drones y ecommerce
4 julio, 2018
8 sectores beneficiados por la Realidad Virtual
8 sectores beneficiados por la Realidad Virtual
4 julio, 2018
Mostrar todos

7 razones para utilizar la Realidad Virtual en la Educación

7 razones para utilizar la Realidad Virtual en la Educación

El VR existe desde hace mucho tiempo, pero son estos últimos años los que han demostrado todos los avances que podemos apreciar en esta tecnología. Y no es para menos, tiene un gran potencial por lo que se está explorando su aplicación en otros sectores. Gracias a ello, existen muchas razones para utilizar la realidad virtual en la educación y sacarle provecho para alcanzar objetivos de aprendizaje muy ambiciosos.

Entre los principales argumentos para utilizar esta tecnología dentro de la enseñanza, se encuentra la facilidad de crear una realidad artificial diseñada a nuestro antojo. De esta manera, se pueden aplicar métodos de aprendizaje experimental, aprendizaje basado en escenarios, desarrollo de habilidades sociales, capacitaciones, entre otros procesos que nos enseñan que la realidad virtual va más allá de los videojuegos.

Además, gracias a la calidad de video que existe actualmente, los escenarios que se pueden recrear son cada vez más realistas y ayudan a conseguir una inmersión más completa del usuario dentro del mundo virtual.

¿Por qué usar la realidad virtual en clase?

Vamos a entrar de frente en el tema que nos interesa: por qué utilizar la realidad virtual en la educación. Los motivos son sencillos. Como mencionamos, permite recrear mundos artificiales donde el maestro tiene el control de lo que sucede y puede ayudar a sus estudiantes a desempeñarse de mejor forma dentro de distintos escenarios. A continuación, diremos algunas de las razones para emplear esta tecnología dentro del sistema educativo.

La realidad virtual permite conocer lugares sin salir de clase

La realidad virtual permite conocer lugares sin salir de clase

Conocer lugares sin necesidad de salir de clase

Visitar el Coliseo Romano, las pirámides, Machu Picchu, etc., se vuelve una actividad realmente sencilla gracias a las gafas de realidad virtual que permiten llevar al estudiante a estos lugares históricos mientras que el maestro explica detalladamente todo lo que se vivió allí y por qué son tan importantes para la humanidad.

Además, no son los únicos lugares que se pueden visitar. También es posible conocer zonas inalcanzables como el fondo del océano, el espacio exterior, la fauna salvaje, entre otros lugares para conocer la vida de los animales y todo su entorno, siempre dentro de un ambiente totalmente seguro para los alumnos que revitalice su curiosidad y espíritu de aventura.

Desarrollo de la empatía

Se preguntarán cómo es esto. Pues es realmente sencillo. Existen comunidades que se encuentran en crisis. Lo vemos mucho por televisión. En redes sociales, las personas comparten muchas imágenes de todo lo que ocurre y logra preocupar a muchos y que se solidaricen con ellos. Si llevamos un poco más allá estas vivencias, podemos ayudar al desarrollo de la empatía en los chicos al conocer poco a poco el estilo de vida y las carencias que existen en ciertos lugares del mundo.

Este tipo de enseñanza se puede realizar de forma progresiva para sensibilizar a las personas y que sean conscientes de todo lo que sucede en el mundo. Y, sobre todo, siempre acompañada de un profesional que sepa orientar a los alumnos sobre lo que están experimentando.

Conocer acerca de distintas profesiones

Un problema que tienen muchos jóvenes es el decidir qué profesión desean seguir. La realidad virtual se presenta como una solución ante este problema ya que los estudiantes pueden experimentar la vida a través de los ojos de diferentes profesionales. Ellos conocerán cómo trabajan los cirujanos, lo que vive un soldado, un curador de museo, entre otras profesiones muy interesantes que se pueden simular.

Además, ellos pueden utilizar aplicaciones que simulen las actividades que realizan estos profesionales para saber si disfrutan de estas actividades o se vuelven algo tediosas para ellos. El objetivo es que encuentren algo que realmente los haga felices.

Viajar en el tiempo

No, las gafas VR no son un Delorian y no contamos con un Doc para construirlo, pero sí son la siguiente mejor opción para conocer más del pasado. Las simulaciones no se limitan a recrear espacios en la actualidad, también pueden retratar toda una cultura hace miles de años. Es la forma perfecta para enseñar historia a los chicos y que tengan una experiencia más cercana con todos los acontecimientos importantes que sucedieron en el mundo.

Además, es un método didáctico que ayuda a la retención de información. Todas las historias que los jóvenes viven a través de los videojuegos se quedan grabada en su mente por la interacción que viven en ellos y porque se identifican con los personajes que utilizan. Lo mismo sucede con las clases de historia en realidad virtual siendo algo memorable para los estudiantes e incentivando el aprendizaje en ellos.

La realidad virtual permite aprender sobre el organismo

La realidad virtual permite aprender sobre el organismo

Conocer el interior del cuerpo humano

La biología se convierte en una materia más fácil de entender cuando podemos ver el interior del cuerpo y cómo funciona cada parte que lo compone. Es una nueva forma de explorar todas las funciones del organismo de forma interactiva.

Asimismo, podemos expandir más nuestros horizontes y no solo centrarnos en los seres humanos. También se pueden estudiar a otros organismos y conocer más sobre las funciones biológicas de cada ser viviente que habita el planeta.

Promover la curiosidad intelectual

Al ser una simulación interactiva, los mundos virtuales creados permiten que llevar un paso más allá a la educación. Este tipo de experiencia captura más la atención de los sentidos del estudiante incrementando su curiosidad por conocer más sobre una materia, algo que no podría lograr dentro de un salón de clases.

Permitir que los estudiantes exploren por sí mismos los diversos temas académicos los ayuda a fomentar un apetito por el conocimiento que antes no existía. Ya no se concentran en pasar materias, sino en aprender.

Desarrollo de la imaginación

Esta tecnología abre las puertas para que los mismos alumnos sean los que creen su propio contenido virtual. Al usar herramientas modernas, el interés por conocer cómo crearlas será innato en cada uno de ellos y los ayudará a realizar presentaciones de trabajos más asombrosas a las que estamos acostumbrados.

La realidad virtual en la educación termina convirtiéndose en una herramienta más de expresión para los alumnos e incentiva la creatividad para aplicarla en las nuevas actividades que están apareciendo en el mundo laboral en la actualidad.

La realidad virtual mejora la calidad de enseñanza

La realidad virtual mejora la calidad de enseñanza

Usando la tecnología virtual para mejorar la enseñanza

Cuando se habla de educación, no solo nos limitamos a la enseñanza en los colegios. La educación abarca más allá y las carreras universitarias también están utilizando esta tecnología para beneficio de sus estudiantes. Muchas industrias invierten en el desarrollo de mundos virtuales donde su personal pueda aprender las diferentes labores que deben desempeñar. Sin alejarnos mucho, la realidad virtual ya está revolucionando el campo de la salud siendo aplicada de formas ingeniosas por los médicos, ya sea para la enseñanza o para el tratamiento de pacientes.

Aunque es una tecnología que recientemente está en expansión, no cabe duda que la realidad virtual puede aplicarse en todo tipo de materia ya que tiene un elevado potencial en mejorar toda la experiencia educativa. Sin duda, es una de las opciones más emocionantes que puede motivar a los alumnos durante la clase.

Cotiza Ahora

Lima, Perú

Calle Grimaldo del Solar 162, Oficina 807
Miraflores, Lima
+51 6057735
+51 970771094

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Los Angeles, USA

9454 Rendalia St. Bellflower,
Los Angeles, California, 90706
Tel: +1 (562) 616-4315

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Buenos Aires, Argentina

Avenida Constituyentes 4457,
Piso 6 Dpto4
Cel: +54 1134121888

Montevideo, Uruguay

Saldanha da Gama
622 oficina 312
Tel: +598 26226350
Cel 1: +598 097542294
Cel 2: +598 097496911

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.