8 sectores beneficiados por la Realidad Virtual
8 sectores beneficiados por la Realidad Virtual
4 julio, 2018
Automatización en E-Commerce
Automatización en el Comercio Electrónico (E-commerce)
8 julio, 2018
Mostrar todos

7 formas en que la Realidad Virtual está revolucionando la medicina

7 formas en que la Realidad Virtual está revolucionando la medicina

La idea que a todos nos cruza por la cabeza al hablar de realidad virtual es que está centrada en la industria de los videojuegos y no se aleja mucho de la verdad. Es este sector el que más está aprovechando los avances de esta tecnología, pero no es la única que le saca provecho. La realidad virtual también está beneficiando mucho a la medicina y se está aplicando de muchas maneras, ya sea para la enseñanza, para dar un diagnóstico o para tratar enfermedades y casos especiales.

Pensar en todos los usos potenciales de esta tecnología para el sector salud puede resultar una labor que nunca tenga fin y es que la realidad virtual abre muchas puertas para los profesionales en medicina. Ellos ya han desarrollado e implementado estos métodos avanzados para ayudar a pacientes que se encuentren en distintas situaciones teniendo mucho éxito en su aplicación.

A continuación, te mostraremos 7 formas en que la realidad virtual está beneficiando a la medicina. Son casos que se practican actualmente en el mundo y que se siguen desarrollando a la vez que esta tecnología también sigue creciendo y mostrando novedosos avances.

Casos de la realidad virtual en la medicina

Hemos elegido los casos más resaltantes, aunque existen muchos más que puedes encontrar. Cada uno de ellos representa un cambio importante en el mundo de la medicina por la ayuda que está brindando a los pacientes en diferentes situaciones a mejorar considerablemente.

La Realidad Virtual ayuda a establecer diagnósticos

La Realidad Virtual ayuda a establecer diagnósticos

Terapia de exposición

Existen muchas personas que sufren de fobias y, para tratar este trastorno, psiquiatras de la Universidad de Louisville están utilizando la Realidad Virtual y consiguiendo resultados favorables para sus pacientes. El proceso es simple: exponer a la persona a sus temores para que, poco a poco, vaya superándolos. Previamente, el paciente debe prepararse para enfrentar estos temores. La realidad virtual es la mejor alternativa en estos casos ya que es un entorno simulado donde los psiquiatras tienen el control. El paciente aprende a afrontar sus temores, a aplicar algunas estrategias de superación que lo ayudarán a confrontarlos, así como también a romper patrones que sigue para evitar encontrarse en estas situaciones. La persona siempre se encontrará en un lugar privado y seguro.

Tratamiento para el trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Al igual que en el tratamiento de las fobias, está tecnología se puede utilizar para ayudar a los soldados que sufren de estrés postraumático. Incluso, existe un documento del Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California donde informan que se ha estado usando este tratamiento para el TEPT desde 1997 cuando el Tecnológico de Georgia lanzó un sistema llamado Virtual Vietnam VR.

En la actualidad, algunas clínicas y hospitales también usan simulaciones virtuales de Iraq y Afganistán para ayudar a los veteranos que siguen reviviendo todos los traumas vividos durante su tiempo de servicio. Como mencionamos antes, es un ambiente controlado y los pacientes se sienten resguardados en un lugar así. Es el lugar perfecto para que aprendan a controlar su comportamiento y conocer los factores que los motivan a ser destructivos consigo mismos y frente a otros.

Futuros médicos pueden entrenar con la Realidad Virtual

Futuros médicos pueden entrenar con la Realidad Virtual

Entrenamiento quirúrgico

Entrenar a los futuros cirujanos no es una tarea fácil. Muchas veces, estas prácticas involucran cadáveres donde comienzan a conocer más la anatomía del ser humano. Además, pueden asistir a otros doctores con mayor experiencia durante algunas cirugías.

Algunas universidades, como la de Stanford, cuentan con simuladores que los ayudan en el entrenamiento. Estos simuladores utilizan tomografías de pacientes para crear modelos en 3D para las prácticas. Esta tecnología se utiliza desde el año 2002 y, aunque no use unas gafas de realidad virtual, es un gran avance que influenciará a la tecnología actual.

Dolor del miembro fantasma

El síndrome del miembro fantasma es algo muy común que algunas personas con un miembro apuntado suelen sufrir. Su mente aún no asimila la pérdida de esta parte del cuerpo y, por ello, tienen la sensación de que aún pueden moverlas. Este síndrome genera mucho estrés en los pacientes y, por ejemplo, un paciente que ha perdido el brazo puede seguir sintiendo que está apretando su puño con mucha fuerza impidiendo que se relaje. El dolor suele ser más agudo de lo normal.

Uno de los tratamientos más comunes para este síndrome es la terapia del espejo donde el paciente suele mirar su propia imagen para que su cerebro pueda sincronizarse con los movimientos que otras partes de su cuerpo realizan. Sin embargo, también existen estudios realizados sobre cómo la realidad virtual está ayudando a aliviar este dolor. Los sensores captan los impulsos del cerebro y generan virtualmente este miembro amputado. Dentro del juego, los pacientes pueden realizar acciones para volver a sentir control sobre su cuerpo y aprenden a relajarse.

Rehabilitación en daño cerebral

Se han publicado algunos estudios acerca de cómo se ha utilizado la realidad virtual para evaluar deficiencias, sino también para darles un tratamiento y rehabilitar pacientes que hayan sufrido de daño cerebral. Es una de las aplicaciones del VR en medicina que está llamando mucho la atención. Por ejemplo, para ayudar a los pacientes que tienen un desorden o impedimento para la organización, se utilizan programas de realidad virtual donde ellos deban completar diversas tareas. Una de ellas es escapar de un edificio atravesando puertas de distintos colores. Esto ayuda a su mente a organizar mejor la información recibida.

Entrenamiento de cognición social para jóvenes adultos con autismo

En temas de autismo, profesores de la Universidad de Texas han creado programas de entrenamiento que pueden ayudarlos en el desarrollo de sus habilidades sociales. Utilizando monitoreo de ondas cerebrales e imágenes de la mente, colocan a los chicos en situaciones cotidianas como entrevistas de trabajo o citas a ciegas. Con la asistencia de avatares que interactúen con ellos, pueden practicar las respuestas sociales aceptables permitiendo que se adapten más a la sociedad en la que vivimos. Estos estudios han tenido resultados muy favorables consiguiendo un incremento de la actividad cerebral en la zona vinculada a la comprensión social.

Meditación

La meditación es uno de los tratamientos que se emplean para los casos de ansiedad. Actualmente, existe una app para el Oculus Rift que ayuda a los usuarios a respirar de forma más calmada como método de relajación. Esta app se llama DEEP y utiliza una banda que se coloca alrededor del pecho para medir la respiración de las personas. La experiencia virtual es como estar en un mundo bajo el agua y la respiración es la única forma de que el usuario pueda moverse de un lado a otro. Es la forma perfecta para que la meditación se transforme en un juego simple que solo brinde beneficios para las personas.

La Realidad Virtual puede ser utilizada en terapias de rehabilitación

La Realidad Virtual puede ser utilizada en terapias de rehabilitación

La Realidad Virtual está cambiando los tratamientos médicos

Las aplicaciones de esta tecnología en medicina tienen un potencial muy grande y puede revolucionar la forma en que se realizan los tratamientos. Los resultados obtenidos hasta la fecha están siendo muy favorables y generan mucho optimismo sobre todo lo que se puede conseguir si se siguen realizando más investigaciones al respecto.

Por otra parte, los entrenamientos realizados con realidad virtual ya están implementados en instituciones de prestigio y se están convirtiendo en una herramienta educativa complementaria para generar mejores profesionales.

Utilizar las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición depende de nosotros y las aplicaciones de la realidad virtual no están limitadas solo a la medicina, otros sectores también se han visto beneficiados por los avances de esta tecnología al igual que otras como la realidad aumentada que también está dando mucho que hablar.

Cotiza Ahora

Lima, Perú

Calle Grimaldo del Solar 162, Oficina 807
Miraflores, Lima
+51 6057735
+51 970771094

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Los Angeles, USA

9454 Rendalia St. Bellflower,
Los Angeles, California, 90706
Tel: +1 (562) 616-4315

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Buenos Aires, Argentina

Avenida Constituyentes 4457,
Piso 6 Dpto4
Cel: +54 1134121888

Montevideo, Uruguay

Saldanha da Gama
622 oficina 312
Tel: +598 26226350
Cel 1: +598 097542294
Cel 2: +598 097496911

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.