La triangulación en el ecommerce
¿Qué es y para que sirve el Dropshipping?
4 julio, 2018
e drone para el comercio electrónico
e drones y ecommerce
4 julio, 2018
Mostrar todos

12 formas innovadoras de utilizar la Realidad Virtual

12 formas innovadoras de utilizar la Realidad Virtual

El potencial que tiene esta tecnología es tan grande que ya existen formas innovadoras para utilizar la realidad virtual dentro de diferentes industrias, ya sea en el sector salud, en los negocios o en la arquitectura.

Un ejemplo claro de esto está en la medicina. Algunos psicólogos están probando esta tecnología para realizar terapias tradicionales y complementarlas siendo muy efectivas para sus pacientes. Además, algunos médicos se apoyan en los equipos VR para el entrenamiento de nuevos profesionales o para aliviar el dolor de algunos enfermos.

Y, dentro del mundo de los negocios, podemos emplear la realidad virtual en distintos sectores como en el diseño de los automóviles, en el modelado de edificios o para experimentar la sensación de estar en un lugar paradisíaco.

Aplicaciones creativas de la realidad virtual

Tan solo depende de tu imaginación para encontrarle un buen uso a esta tecnología. En la actualidad, existen muchas aplicaciones creativas de la realidad virtual que te ayudarán a pensar mejor en cómo la puedes emplear en tu empresa.

Visitas más entretenidas al dentista

Mantener al paciente distraído para que se olvide del dolor suele ser una labor demasiado difícil y es una de las razones por las que muchas personas no quieren ir al dentista aunque lo necesiten.

Se realizó un estudio a 79 sujetos donde se le entregó un equipo de realidad virtual a un tercio del grupo los cuales disfrutaron de un paisaje costero mientras recibían un tratamiento. El segundo tercio, experimentó un paisaje urbano y el resto simplemente no tuvo un equipo VR durante su tratamiento.

Los resultados fueron concretos: las personas que experimentaron paisajes relajantes sintieron significativamente menos dolor que los seleccionados de los otros grupos. De esta manera, se determinó el tipo de ambiente que necesitan para sentirse más calmados durante su visita al dentista.

Capacitando al personal

Existen tiendas como Walmart que utilizan estos equipos para capacitar a sus empleados. Las academias de capacitación están implementadas con esta tecnología donde cada uno del personal experimenta escenarios distintos del mundo real como la visita de muchos clientes al local o que se presenten inconvenientes dentro de la tienda. La idea de esto es que estén preparados a afrontar cualquier tipo de situaciones y puedan ofrecer un mejor servicio.

La realidad virtual beneficia las rehabilitación de pacientes

La realidad virtual beneficia las rehabilitación de pacientes

Rehabilitación de pacientes

Ya se han realizado estudios en pacientes parapléjicos para ayudarlos a recuperar ciertas funciones cerebrales. La Universidad de Duke ha descubierto múltiples beneficios del VR para estas personas quienes han experimentado diversas situaciones como ser jugadores de fútbol en un estadio. Se descubrió que ciertas zonas del cerebro fueron estimuladas y ayudando que recuperen cierto control de algunas de sus funciones.

Tratamiento de TEPT

Para este tipo de problema, los médicos utilizan la Terapia de Exposición que ayudan a los pacientes a superar el trastorno de estrés postraumático. Es una forma muy efectiva para que la persona cuente sus traumas, los visualice y le explique al doctor lo que está experimentando.

Basados en este tipo de terapia, la realidad virtual interviene para sumergir al paciente en un ambiente simulado de estos momentos traumáticos para que pueda ser guiado de la manera correcta y pueda superar este problema aprendiendo a controlarlo.

Entrenar a los futuros médicos

Lo mencionamos líneas arriba. La realidad virtual es una de las herramientas más útiles al momento de entrenar a futuros médicos. Los estudiantes son sometidos a distintas situaciones dentro de un ambiente controlado y muy seguro. Es la forma perfecta para aprender sobre el cuerpo humano y que practiquen cirugías y todo tipo de procedimientos. Simplemente, podrán desarrollar sus habilidades para aplicaras en el mundo real.

Tratamiento del dolor

Al igual que los dentistas, esta tecnología se puede aplicar para todo tipo de pacientes que requieran de una distracción al momento de realizar algún tratamiento o terapia. Se han realizado estudios en víctimas de quemaduras quienes fueron expuestos a juegos de realidad virtual donde debían lanzar bolas de nieve mientras escuchaban a Paul Simon. Los resultados fueron satisfactorios ya que los pacientes se sintieron más tranquilos controlando el dolor que sentían.

La realidad virtual brinda ventajas al tratamiento de la ansiedad

La realidad virtual brinda ventajas al tratamiento de la ansiedad

Tratar la ansiedad

La ansiedad es un problema muy común en todo el mundo. En la actualidad, existen programas de realidad virtual como Deep que ayuda a lidiar con el miedo y la ansiedad mediante el uso de un cinturón que controla la respiración. El juego es simple: el usuario es colocado dentro de un entorno natural y lo guía durante la realización de diversos ejercicios respiratorios a través del abdomen. Es muy útil para calmar a las personas en un tiempo aproximado de 5 minutos.

Ayudando a las personas con autismo

Quizás una de las labores más innovadoras para utilizar la realidad virtual es para ayudar a las personas con autismo. Profesores de la Universidad de Texas han creado un programa que los ayuda en el desarrollo de sus habilidades sociales. Aprovechan la simulación para construir escenarios sociales donde deben desenvolverse y practicar con sus avatares conociendo las conductas apropiadas y socialmente aceptadas.

El programa ha sido un éxito y se han notado mejores significativas que han beneficiado a todos los chicos.

Beneficiando negocios

Entre los beneficios que ha mostrado esta tecnología, está la reducción de costos y la capacitación de empleados. Aunque existen las videollamadas, la realidad virtual permite una mayor interacción con otras personas siendo una herramienta muy importante para mejorar la comunicación entre departamentos.

Además, capacitan a las personas y simulan el uso de productos peligrosos para probar la seguridad y funcionalidad de sus instalaciones para no poner en riesgo a todo su personal.

Diseño arquitectónico

Aunque también es un beneficio para las empresas, el diseño de edificios y viviendas se ve favorecido por la tecnología VR. Utilizando esta herramienta de forma innovadora, los arquitectos pueden construir de manera virtual todos sus diseños con facilidad y pueda explicar a los contratistas cómo efectuar la construcción de los mismos.

De la misma forma, es muy útil para los que venden bienes raíces ya que ofrecen tours virtuales donde los clientes experimentan lo que sería pasear por un corredor o habitar una vivienda en particular proyectando lo que sería su vida estando en ellas.

Simular la resistencia de los vehículos

Una forma creativa de aplicar la realidad virtual es al momento de la seguridad. Los ingenieros de automóviles están utilizando equipos VR para probar la seguridad de sus vehículos antes de fabricarlos.

Y no solo eso, es una alternativa para que los clientes experimenten lo que es conducir ciertos modelos solo utilizando gafas y audífonos de realidad virtual

Para planear tus próximas vacaciones

Algunas empresas de viajes y turismo están experimentando con esta nueva tecnología para vender paquetes vacacionales a sus clientes. Mediante las gafas, transportan a los viajeros a diferentes partes del mundo para que puedan presenciar todo lo que vivirán en el viaje y estén realmente convencidos de realizarlo.

Asimismo, pueden ver cómo son las instalaciones de hoteles para saber si desean hospedarse allí o buscar otras alternativas.

La realidad virtual está innovando la industria

La realidad virtual está innovando la industria

Innovando su negocio con Realidad Virtual

Luego de observar estas 12 formas innovadoras de utilizar la Realidad Virtual, vemos que no es tan difícil de emplear dentro de nuestro giro de negocio. Es cuestión de pensar un poco en la experiencia que queremos conseguir con estos equipos para saber el tipo de aplicaciones que necesitamos desarrollar.

Aunque los equipos que brindan la mayor experiencia posible tienen un costo algo elevado, también encontrarás otras opciones más económicas de acuerdo al presupuesto que pienses destinar para esta aventura.

La realidad virtual es una gran solución que solo depende del ingenio para ser aplicada de la mejor forma posible.

Cotiza Ahora

Lima, Perú

Calle Grimaldo del Solar 162, Oficina 807
Miraflores, Lima
+51 6057735
+51 970771094

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Los Angeles, USA

9454 Rendalia St. Bellflower,
Los Angeles, California, 90706
Tel: +1 (562) 616-4315

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Buenos Aires, Argentina

Avenida Constituyentes 4457,
Piso 6 Dpto4
Cel: +54 1134121888

Montevideo, Uruguay

Saldanha da Gama
622 oficina 312
Tel: +598 26226350
Cel 1: +598 097542294
Cel 2: +598 097496911

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.