Cómo armar un equipo de desarrollo de software exitoso, trabajo en equipo desarrollo de software, el equipo de desarrollo de software, proceso de elegir un equipo de  desarrollo de software, características de un equipo de desarrollo de software
Cómo armar un equipo de desarrollo de software exitoso
2 noviembre, 2021
desarrolladores de software, desarrollador de software, desarrollo a la medida software, desarrollo a la medida aplicativos, empresas de desarrollo de software
Desarrolladores de software
2 noviembre, 2021

¿Qué es el Desarrollo de software?

¿Qué es el Desarrollo de software?  Es el proceso de planear, programar, documentar, probar y arreglar código, con el fin de crear una o más aplicaciones que culminan en un producto de software, utilizando uno o más lenguajes de programación específicos que brindan funcionalidad para abordar objetivos comerciales o personales particulares.

El proceso, también conocido como el ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC), incluye varias fases que proporcionan un método para crear productos que cumplan con las especificaciones técnicas y los requisitos del usuario. El SDLC proporciona un estándar internacional que las empresas de software pueden utilizar para crear y mejorar sus programas informáticos. Ofrece una estructura definida para que los equipos de desarrollo la sigan. El desarrollo de software lo llevan a cabo principalmente programadores, ingenieros de software y desarrolladores de software, formando así un equipo de desarrolladores de software con la capacidad de llevar a cabo un producto de calidad. Adicional a que es el desarrollo de software, te contamos las metodologías que se  emplea y su proceso. 

Metodología de desarrollo de software

Qué es el desarrollo de software, qué es la ingeniería de software, Metodología de desarrollo de software, Proceso de desarrollo de software, Equipo de desarrollo de software

Qué es el desarrollo de software

Las metodologías del desarrollo del software son una serie de prácticas y métodos de trabajo hechas a través de estudios para favorecer al desarrollo del software, intentando optimizar los procesos, que sean más ágiles y sean resultados de mayor calidad. Son muchas las metodologías que existen y hay muchos factores que se involucran en la elección de una metodología, todas tienen ventajas y desventajas, así que dependerá del tipo de proyecto la metodología más adecuada. 

Anteriormente se usaban las metodologías tradicionales, ahora se han vuelto populares las metodologías ágiles.

 A continuación te explicamos algunas de las más populares entre metodologías tradicionales y ágiles. 

Tradicionales:

  • Metodología de cascada: es un procedimiento lineal que se caracteriza por dividir los procesos de desarrollo en sucesivas fases de proyecto.
  • Metodología espiral: el proceso pasa por distintas etapas, desde la conceptualización, siguiendo el desarrollo, luego una fase de mejoras, para finalizar con el mantenimiento.

Ágiles:

  • Metodología XP: se centra en crear un producto según los requisitos exactos del cliente.
  • Metodología Scrum: se ejecuta en ciclos temporales cortos y de duración fija cada iteración tiene que proporcionar un resultado completo, un incremento de producto final que sea susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite.

Proceso de desarrollo de software

El proceso de desarrollo de software o ciclo de vida del software,  tiene un comienzo pero no un final definido, es decir, inicia con la planeación y siguiendo los pasos que están a continuación hasta llegar a la implementación, pero no acaba precisamente en esta fase, una vez el sistema esté implementado y puesto en marcha, el cliente puede pedir algún cambio, se pueden encontrar posibles errores mas adelante, se debe hacer mantenimiento al sistema y posiblemente  el cliente desee o requiera hacer mejoras y actualizaciones. Te explicamos las fases de un desarrollo de software, que son los requisitos, el diseño y el desarrollo, la implementación, la verificación y el mantenimiento.

Planificación 

Una vez que un cliente interesado ha solicitado un proyecto, el primer paso del SDLC es la planificación. Es el paso previo al inicio de cualquier proyecto de desarrollo de software y sin dudas el más importante. En este se definen los requerimientos y funcionalidades  que debe tener el software, se debe hacer una investigación del mercado, para determinar la viabilidad del producto e identificar las funciones y servicios que el software debe proporcionar para que a sus usuarios finales les sea necesario y útil. 

Qué es el desarrollo de software, qué es la ingeniería de software, Metodología de desarrollo de software, Proceso de desarrollo de software, Equipo de desarrollo de software

Qué es el desarrollo de software

 Análisis de requisitos 

 Una vez que su equipo de desarrollo tenga un plan de trabajo luego de la investigación y planificación, se comienza a analizar y acordar los requisitos técnicos, de usuario y las especificaciones del producto para lograr los objetivos finales, se proporciona un esquema detallado de las tareas de los desarrolladores, la cuales se irán dividiendo de tareas grandes en pasos más reducidos y procesables; Esta es también la etapa en la que los programadores eligen el enfoque de desarrollo de software, como la cascada o el modelo V, acordando ambas partes los parámetros de prueba para entregar un producto de calidad, y  plasmando los resultados de los análisis de requisitos en un documento de especificación de requisitos de software ERS. 

 Diseño

El diseño es la tercera etapa del proceso de desarrollo de software. Aquí, los  desarrolladores elaboran las especificaciones técnicas avanzadas que necesitan para crear el software según los requisitos, es decir, se diseñará como se verá el software y como funcionara, no estamos refiriéndonos a la estética o lo decorativo, sino a funcionalidades y fluidez. 

Desarrollo e implementación

En esta etapa es el desarrollo, la decodificación, donde los programadores empiezan a codificar sobre los parámetros de diseño ya antes hecho en el lenguaje o plataforma que se haya estipulado previamente. El código de los desarrolladores se basa en las especificaciones y requisitos del producto acordados en las etapas anteriores. Es la etapa más difícil y potencialmente más riesgosa del desarrollo, siguiendo los procedimientos, no solo desarrollan sino que también a medida que van avanzando hacen sus propias pruebas simples, para asegurarse que lo que van creando funciona correctamente. Los programadores también prueban y revisan el código de los demás .El objetivo aquí es crear un software limpio y eficiente.

Una vez que se completa la codificación, los desarrolladores implementan el producto en un entorno en la etapa de implementación. Esto les permite probar una versión piloto del programa para que el rendimiento coincida con los requisitos.

Qué es el desarrollo de software, qué es la ingeniería de software, Metodología de desarrollo de software, Proceso de desarrollo de software, Equipo de desarrollo de software

Qué es el desarrollo de software

Prueba

Como hemos explicado a medida que el equipo desarrolla el software, están probando y corrigiendo errores simultáneamente. Sin embargo, una vez que las funciones estén completas y se considere el producto listo, se hará una prueba más detallada para verificar las funciones del producto de acuerdo al análisis de requisitos. Los evaluadores utilizan pruebas exploratorias si tienen experiencia con ese software o un script de prueba para validar el rendimiento de los componentes individuales del software y este proceso se repite hasta que el software esté libre de errores  y funcione de acuerdo a los requisitos. 

Despliegue 

Una vez que el software está libre de defectos, los desarrolladores pueden entregarlo a los clientes o ponerlo a funcionar con el sistema que previamente haya informado. 

Mantenimiento

Después del lanzamiento de la versión de producción de un software, la empresa de desarrollo de software crea un equipo de mantenimiento básico y el mantenimiento del software para garantizar el tiempo de actividad y la satisfacción del cliente, además, ya mencionado los requisitos y las necesidades de los clientes siempre están evolucionando.

Equipo de desarrollo de software

Un equipo de desarrollo de software está formado por muchas personas con  funciones diferentes y por tanto, con habilidades distintas. Y es precisamente la aportación de esas capacidades las que llevan al cumplimiento de los objetivos. Es de mucha importancia asociarse con una empresa con un equipo de desarrolladores confiable que le brinde servicios de desarrollo web de calidad. El software debe desarrollarse, con un equipo motivado, estable, dedicado, autónomo y multidisciplinario. La decisión de elegir un equipo de desarrollo de software exitoso será motivo para mirar opciones y hacer un análisis de cada empresa. Te aconsejamos priorizar un equipo de desarrollo ágil, esta estructura está formada por varias personas con múltiples habilidades, que trabajan con equipos colaborativos multifuncionales, con una estructura organizativa, y es precisamente la colaboración de esas capacidades las que llevan al cumplimiento de los objetivos.


¿Buscas una empresa con Desarrolladores de software expertos?

Si estás pensando en abordar cualquier tipo de desarrollo web, app o aplicación móvil Android e iOS, o desarrollo a medida, y  buscas una empresa especializada con desarrolladores de software expertos contáctenos para guiarlo en el desarrollo de su nuevo proyecto.

Consulte a nuestros expertos en el desarrollo de aulas virtuales personalizadas en: ventas@vexsoluciones.com o llámanos al +51 970771094. Nuestro equipo estará encantado de proporcionarle nuestra mejor cotización en función de sus requisitos.

Agenda Cita
Necesitas ayuda? Escríbenos

Lima, Perú

Calle Grimaldo del Solar 162, Oficina 807
Miraflores, Lima
Cel: +51 970771094
Cel: +51 912 362 933
Tel: +51 01 4800925

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Los Angeles, USA

9454 Rendalia St. Bellflower,
Los Angeles, California, 90706
Tel: +1 (562) 616-4315

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 601 50 79 75

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 1 999 136 4441

Buenos Aires, Argentina

Avenida Constituyentes 4457,
Piso 6 Dpto4
Cel: +54 1134121888

Montevideo, Uruguay

Saldanha da Gama
622 oficina 312
Tel: +598 26226350
Cel 1: +598 097542294
Cel 2: +598 097496911

Popayán, Colombia

Cll 21N #7a-19. Popayán
Tel: +57 315 634 7290

Santiago, Chile

Av. El Golf 40, Piso 12, Comuna Las Condes, Santiago
Tel: +569 32432505

Kyoto, Japón

614-8001 Kyotofu yawatashi yawatashinade 3-1 dai3 shinmeiso C
Tel: +8108094917558

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.