¿Qué es un TPV?
2 febrero, 2021
Los-5-mejores-softwares-de-videoconferencia-empresarial
Los 5 mejores softwares para videoconferencia empresarial
2 febrero, 2021
¿Cómo funciona los pagos sin contacto?

¿Cómo funciona los pagos sin contacto? Pagos contactless

¿Cómo funciona el pago Contactless? Pagos sin contacto. El pago contactless o pago sin contacto es un sistema anti-fraude creado por Visa, MasterCard y Amex con el fin de evitar el uso de la banda magnética de la parte trasera de la tarjeta y acelerar el proceso pagos por tarjeta. Acá te explicamos más a cerca de qué son los pagos sin contacto.

¿Qué son los pagos sin contacto?

Pago sin contacto o pagos contactless son los pagos realizados con las tarjetas de débito y tarjetas de crébito, llaveros, tarjetas inteligentes y otros dispositivos, como pueden ser teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, que utilizan la identificación por radiofrecuencia (RFID) o comunicación de campo cercano (NFC, por ejemplo, Samsung pago, de Apple de pago, google de pago, Fitbit de pago, o cualquier aplicación móvil banco que admite sin contacto) para realizar pagos seguros.

Cuando no existía el contacless, los comercios cobraban a los clientes en los dátafonos mediante la banda magnética. El problema de utilizar esta parte de la tarjeta es que vendían la información de la tarjeta en el mercado negro y el riesgo de clonación estaba a la orden del día.

¿Por qué tiene tanto éxito el pago sin contacto?

Como su nombre indica, pago sin contacto, se trata de una tecnología de comunicación ‘sin contacto’ que permite pagar con tan solo acercar la tarjeta al terminal de venta.

El método de pago puede funcionar gracias a la tecnología NFC (‘near field communications’), una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que se encuentren a unos cuantos centímetros de distancia. Su tecnología deriva de las etiquetas RFID, que vemos cuando llevan los abonos de transporte o algunos sistemas de seguridad para apertura de puertas.

Al integrar esta tecnología en las tarjetas de crédito  y los terminales de venta, contactless crea un canal de comunicación que podemos usar para enviar y recibir la información relativa a la autorización del pago de forma segura. Así, gracias al NFC es posible pagar de forma prácticamente instantánea al situar la tarjeta sobre el datáfono (TPV), sin necesidad de introducirla o pasarla por el lector de banda.

¿Cómo el funciona pago Contactless?

¿Cómo funciona los pagos sin contacto?

¿Cómo funcionan los pagos sin contacto?

Ya que sabe qué es y para qué sirve el pago contactless, ahora, vamos analizar su funcionamiento. La tecnología contactless no sería posible sin la tecnología NFC (Near Field Communications).

¿Qué es la tecnología NFC?

Near Field Communications o el NFC es un chip que tiene la función de transmitir inalámbricamente información a unos pocos milímetros del terminal, es decir, el datáfono cuenta con el chip NFC y cuando acerca el chip EMV a unos pocos milímetros del terminal lee la información que tiene almacenada.

El funcionamiento de un procesamiento de pago sin contacto es muy sencillo, los pasos son los siguientes:

  1. El comercio teclea en su dátafono la cantidad que va cobrar a su cliente. La entidad bancaria puede obligar al cliente a poner el PIN de seguridad si sobrepasa cierta cantidad.
  2. El cliente acerca unos milímetros la tarjeta por la parte delantera donde se encuentra en chip EMV y entre ambos se establece la comunicación inalámbrica para poder aceptar o no el cargo en la tarjeta.

Como puede ver el proceso de pago sin contacto es rápido, seguro y evita mucho papeleo pero… ¿cómo puedo saber si mi tarjeta acepta contactless?

¿Cómo saber si mi tarjeta acepta pagos Contactless?

Para saber si su tarjeta está o no preparada para contactless, tiene que visualizar el siguiente logotipo en su tarjeta de crédito o débito:

¿Cómo funciona los pagos sin contacto?

Tarjeta para pagar contactless

¿Son seguros los pagos Contactless?

La tecnología contactless es realmente segura pero también las operaciones ilícitas suelen ir siempre por delante. En el mercado se han detectado terminales de pago NFC que puede leer la información de la tarjeta con un alcance mayor: existe la posibilidad de acercar el terminal contactless y realizar un cargo sin la autorización del titular.

Para evitar estos casos de fraudulentos recomendamos que el cliente indique a la entidad poner el PIN de seguridad en todas las transacciones o solicitarlo si la operación es mayor a la cantidad límite.

En el caso de que puedas tener un cargo no autorizado por un terminal contactless en su tarjeta recomendamos ir a la entidad bancaria rápidamente y presentar un chargeback por fraude para recuperar el dinero.

Contactless ve por el consumidor

La tecnología contactless admite que se realicen los pagos con sólo acercar la tarjeta, dispositivo o móvil al terminal de pago mediante una tecnología inalámbrica de corto alcance, y sin la necesidad de deslizar o entregar la tarjeta, y en muchos casos ni ingresar un PIN o contraseña.

Contactless es una tecnología muy rápida que además cuenta con los mismos estándares de seguridad que las tarjetas con chip. Los pagos sin contacto brindan una forma rápida y conveniente para hacer pagos cotidianos, especialmente en supermercados, restaurantes de comida rápida, estaciones de servicio y transporte público, y están ayudando a los consumidores a transformar sus estilos de vida, simplificando sus experiencias de pago, y todo en un par de segundos por cada pago Contactless, pagos sin contacto.

 

 

Necesitas ayuda? Escríbenos

Lima, Perú

Calle Grimaldo del Solar 162, Oficina 807
Miraflores, Lima
Cel: +51 970771094
Cel: +51 912 362 933
Tel: +51 01 4800925

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Los Angeles, USA

9454 Rendalia St. Bellflower,
Los Angeles, California, 90706
Tel: +1 (562) 616-4315

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 601 50 79 75

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 1 999 136 4441

Buenos Aires, Argentina

Avenida Constituyentes 4457,
Piso 6 Dpto4
Cel: +54 1134121888

Montevideo, Uruguay

Saldanha da Gama
622 oficina 312
Tel: +598 26226350
Cel 1: +598 097542294
Cel 2: +598 097496911

Popayán, Colombia

Cll 21N #7a-19. Popayán
Tel: +57 315 634 7290

Santiago, Chile

Av. El Golf 40, Piso 12, Comuna Las Condes, Santiago
Tel: +569 32432505

Kyoto, Japón

614-8001 Kyotofu yawatashi yawatashinade 3-1 dai3 shinmeiso C
Tel: +8108094917558

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.