El hombre sin ojos que juega videojuegos (documental)
El hombre sin ojos que juega videojuegos (documental)
23 mayo, 2017
MateBook X: El primer portátil premium de Huawei
MateBook X: El primer portátil premium de Huawei
24 mayo, 2017
Mostrar todos

“Windows 98” y “Windows 2000” para Famicom: Los sistemas operativos falsos en la consola de Nintedo

“Windows 98” y “Windows 2000” para Famicom: Los sistemas operativos falsos en la consola de Nintedo

Bootleg,China,Educational Computer 2000,Famicom,Piratas,Windows 2000,Windows 98

El universo de los juegos bootleg para Famicom (la versión china de la Nintendo NES) es vasto y tenebroso. Al adentrarse, uno corre el riesgo de perderse entre todo el sinsentido reinante. Clones, fraudes, engaños y miserias abundan. Este artículo tiene un poco de todo eso. Porque hoy nos toca desentrañar una de las estafas más ruines de la “dimensión bootlegs de ocho bits“: Los sistemas operativos Windows para Famicom, ¡listos para usar desde el cartucho! ¡Sin instalación necesaria!

Es dificil creer que alguien pueda caer con estas falsificaciones chinas. Pero que los hay, lo hay. ¡Sino no se explica que haya existido tamaña industria! Tomemos, por ejemplo, a la tristemente celebre “Polystation”: una consola pirata que luce como una Playstation, huele como una PlayStation, pero que -claramente- no es una PlayStation.

La Polystation, tan infame como querible.

Cuando pienso en la identidad de las víctimas de estos fraudes, prejuicioso como soy, siempre me imagino a la tierna abuelita que le quiere hacer un regalito a su nieto, y que no recuerda bien el nombre de la consola que el crío le había pedido para Navidad. Y me da pena por la viejita, pobre, que se gasta unos buenos dinerillos para después tener que lidiar con la cara de decepción del vástago de su hija.

Más difícil de entender resulta que alguien, cualquiera, pueda pensar que un sistema operativo como Windows es capaz de funcionar (y tener alguna utilidad) en una consola de 8 bits con apenas 2KB de RAM de video, y sin capacidad alguna de almacenaje. Sin embargo, aquí estamos. Porque no es que haya solo uno, ¡sino dos (y posiblemente tres) sistemas Windows falsos para Famicom! ¿No nos crees? ¡Sigue leyendo!

Windows 98 para Famicom

Pantalla de inicio totalmente legal

Como imitación, la verdad, este “juego” para Famicom se lleva un 10. No servirá para nada, pero a simple vista luce legítimo. Puede abrir imágenes, iniciar una instancia de Internet Explorer, todos los menús son navegables, muestra la pantalla de presentación en el inicio. ¡incluso tiene pequeños minijuegos! O sea, todo legal. El problema comienza cuando uno quiere hacer algo con todas las opciones que parecen disponibles.

Porque es cierto que se pueden abrir imágenes, ¡pero solo las dos o tres que vienen “cargadas” en la memoria del juego! También es real que puedes “abrir Internet Explorer”… apenas para acceder a un imagen fija de lo que, supongo, es un periódico chino. Los menus son navegables, ajá, ¡pero no puedes hacer nada con las opciones que despliegan! Son inmutables al clic.

Windows 98 para Famicom es una falsificación sin otro sentido más que el de engañar, como cuando el Coyote pintaba un túnel en la pared de una montaña, esperando que el Correcaminos se estrellara. Una cáscara vacía, sin alma, ni sentido. Un timo pérfido, como solo los piratas chinos de la era 8-bits eran capaces de pergeñar.

Windows 2000 para Famicom

Windows 2000 para Famicom no fue una estafa tan flagrante como la de Windows 98. De hecho, al estar “basado” en el cartucho que venía con el teclado para Famicom, incluye varias aplicaciones más o menos útiles, considerando. El problema reside justamente en eso: las mejores aplicaciones no son originales, sino que fueron robadas, sin pudor, de Family BASIC. Por eso, y a menos que te consigas un emulador con soporte para el teclado, tú solo podrás admirarlas sin poder toquetear a gusto.

Family BASIC, el teclado oficial de la consola Nintendo Famicom, con un cartucho lleno de utilidades

Sí, ¡otra falsificación! De hecho, lo único que hicieron los piratas creadores de este Windows 200 bootleg, fue cambiar la interfaz y agregar alguna cosita aquí y allá, de manera tal que se asemejara a un Windows. ¡Unos genios del engaño! Sin embargo, incluso así, este “sistema operativo” tiene sus méritos. Y es que Family BASIC resultó ser un poderoso entorno para programar juegos. ¡Si hasta los mismos desarrolladores de Nintendo lo utilizaban!

Eso sí, la falta de almacenaje interno de la consola, obligaba a los que querían guardar sus proyectos a adquirir el “Famicom Data Recorder“, que salvaba todo dentro de casetes de cinta, de esos que usábamos para escuchar música (¡como en el C64!). Como Family BASIC salió dos años antes que el “Family Computer Disk System“, la unidad de discos floppy de la Famicom nunca fue compatible, lo que sin dudas resultó en una verdadera lástima, pues iban como el pan y la manteca (o la tortilla con la cebolla).

Educational Computer 2000

Si llegaste leyendo hasta aquí, mereces un premio por tu paciencia. Y no se me ocurre mejor manera que recompensarte que con la “Educational Computer 2000“, un verdadero portento dentro de tanta mediocridad. Y es que, como ya vimos en NeoTeo, la industria rusa del bootleg también hizo de las suyas. Con la Dendy como clon insignia, Educational Computer 2000 también es un rejunte de utilidades de Family BASIC, pero con muchas otras que parecen 100% originales y que están buenísimas.

¡Esta sí que era un paquete utilitario digno de nuestro tiempo! ¡Venía con muchísimas aplicaciones que utilizar! Word, Excel, un karaoke, agenda telefónica, una “Escuela de Tipeo” para mejorar nuestra mecanografía, un creador de identikits, aplicaciones y juegos educacionales, un teclado musical para crear música, entre muchas otras cosas. ¿Lo mejor de todo? El ROM viene con soporte automático para el ratón y el teclado de tu ordenador, ¡así que puedes usar este “sistema operativo” realmente como fue concebido!

Educational Computer 2000 fue lanzado, justamente, en el año 2000. El cartucho incluía 1 MB de ROM, algo bastante impresionante para una utilidad como esta, y venía empaquetado con el ratón y teclado necesarios para utilizar todas las aplicaciones disponibles. ¡Nada mal para una consolita de 8 bits!

¡Descarga los ROM!

Como siempre en estos casos, y para tu completa conveniencia, hemos preparado un paquetito con los ROM de todos los sistemas operativos para Nintendo Famicom que aquí describimos. ¡Pincha aquí para descargarlos! Para hacerlos funcionar, tan solo necesitas un emulador como Nestopia, que es super simple de utilizar y muy liviano.

¡Que los disfrutes! (supongo…)

BONUS!

¿Pensabas que eso era todo? ¡Pues no! En el año 2013 emergieron imágenes de un bootleg de Windows XP, también para Famicom. Se subastó en eBay por apenas 89 dólares y parece único en su especie. El ROM, de haber existido, aún permanece “undumped” (o sea, aún no se ha volcado el ROM, mucho menos distribuido por la web). Si las imágenes son reales, tampoco nos perdemos de gran cosa. Parece muy similar a Windows 98 y Windows 2000, pero con una interfaz aggiornada en el espíritu del XP.

GAME OVER

Fuente: www.neoteo.com
Cotiza Ahora

Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205
Miraflores, Lima
+51 970771094
+51 6057735

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.