Un nuevo hack para la NES Classic suma juegos de Game Boy, Mega Drive, y más

Raspberry Pi Laptop: Otra opción para hacer portátil al mini ordenador
Raspberry Pi Laptop: Otra opción para hacer portátil al mini ordenador
11 Febrero, 2017
Cómo firmar digitalmente documentos PDF
Cómo firmar digitalmente documentos PDF
11 Febrero, 2017
Mostrar todos

Un nuevo hack para la NES Classic suma juegos de Game Boy, Mega Drive, y más

Un nuevo hack para la NES Classic suma juegos de Game Boy, Mega Drive, y más

Consolas,Emulación,NES Classic Edition,Nintendo nes,RetroArch

Nintendo aún no terminó de resolver los problemas de disponibilidad que sufre la NES Classic, un detalle que genera cierta preocupación de cara a lo que será el debut de la consola Switch en marzo. Sin embargo, algunos entusiastas ya comenzaron a disolver los límites de este sistema. En enero último hablamos sobre un hack para sumar títulos extra a su catálogo, y ahora, el usuario «madmonkey» completó el círculo al preparar un build compatible de RetroArch, lo que habilita el acceso a juegos de Game Boy, Super Nintendo, Sega Mega Drive, y otras plataformas.

Un nuevo hack para la NES Classic suma juegos de Game Boy, Mega Drive, y más

Una vez que se conocieron las especificaciones técnicas de la NES Classic (léase Classic Mini), el mensaje fue claro: Este hardware puede hacer mucho más que ejecutar juegos de NES. El primer paso de los hackers fue lógicamente expandir el catálogo básico de treinta juegos, pero sólo necesitaron de un mes para comenzar a explorar su potencial de emulación. Muchos lectores se preguntan si en este punto no conviene usar un Raspberry Pi o jugar con emuladores en un ordenador tradicional. Si bien ambas opciones resultan válidas, estoy seguro de que los hackers prefieren el desafío de comprobar que es posible. Dicho eso, aquí tenemos a RetroArch en la NES Classic.

 

Lo primero que activa RetroArch es la ejecución aquellos juegos de NES que por algún motivo no funcionan de forma directa en la NES Classic. En el vídeo es posible observar que Batman: Return of the Joker arroja un error, pero cuando lo abre con FCEUmm dentro de RetroArch, funciona sin problemas. La demo continúa con juegos para Game Boy (GBA por el momento no), luego pasa por el Pitfall de Atari 2600, y finalmente llega a Sonic y Super Mario World. Al parecer, RetroArch requiere la carga manual de los módulos de emulación cada vez que el usuario desea saltar de una consola a otra. No es lo más cómodo del mundo, pero tampoco resta demasiado valor al hack.

El tutorial de instalación aún es bastante complejo, y requiere la combinación de hakchi2 con RetroArch y la descarga de los módulos LibRetro individuales, sin embargo, la historia apenas comienza. Es cuestión de tiempo para que madmonkey y compañía logren una mayor integración de RetroArch con la NES Classic, y simplifiquen el proceso. Ahora, algunos usuarios se preguntan si estos hacks le quitan identidad o no a la NES Classic. Como dije más arriba, el objetivo se limita a demostrar que es posible. Cada dueño deberá decidir por su cuenta si prefiere una experiencia enfocada en la NES, o un híbrido multi-consola.

Lisandro Pardo

Fuente: www.neoteo.com
Contáctenos

Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205
Miraflores, Lima
+51 970771094
+51 6057735

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Vex Soluciones es una reconocida empresa de servicios IT cómo: Software / Sistemas web en la nube / Apps con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.