BloodSouls: Mod que convierte a Dark Souls en Bloodborne
BloodSouls: Mod que convierte a Dark Souls en Bloodborne
4 Agosto, 2017
Las Mejores Pasarelas de Pago Online en Argentina
Las Mejores Pasarelas de Pago Online en Argentina
4 Agosto, 2017
Mostrar todos

Tu historial de búsqueda no es tan anónimo como crees

Tu historial de búsqueda no es tan anónimo como crees

Anonimato,Big Data,Historial,Privacidad

En noviembre del año pasado, un informe publicado por el programa de noticias alemán Panorama 3 reveló que varias extensiones estaban vendiendo los historiales de sus usuarios al mejor postor. Lo que tenemos ahora aquí es una especie de continuación para ese informe, presentada por la periodista Svea Eckert y el investigador Andreas Dewes en la última conferencia DEF CON de Las Vegas. En términos sencillos, lograron acumular tres mil millones de direcciones URL pertenecientes a tres millones de usuarios alemanes, y todo lo que hicieron fue crear una compañía falsa dedicada a la mercadotecnia.

«Si no pagas por un servicio, tú eres el producto». Esta frase se ha repetido millones de veces y fue traducida a docenas de idiomas. No son pocos los que salieron a criticarla, pero a medida que vamos conociendo mejor las prácticas de ciertas compañías, redescubrimos su validez. Ya lo hemos dicho en ocasiones previas: El Big Data no se alimenta solo. La recolección de datos, el análisis de patrones en la navegación, la telemetría… todo va en la misma dirección. Y el volumen es verdaderamente escalofriante. Imaginemos por un momento a tres mil millones de direcciones URL. Vidas enteras pasan por esos enlaces, y si alguien ejecuta las maniobras correctas, puede obtenerlos sin pagar un centavo.

Tres mil millones de direcciones, tres millones de usuarios, treinta días. Imagina la cantidad de datos que están registrando…

Eso es lo que demostraron la periodista Svea Eckert y el investigador Andreas Dewes en la última edición de la convención DEF CON. El primer paso fue crear una compañía falsa, que en teoría se dedicaba a la mercadotecnia. Muchas imágenes, un impecable perfil en LinkedIn de su «CEO», y un «portal de carreras» para sumarse al equipo, tan convincente que incluso recibieron algunas aplicaciones. El último proyecto de la compañía era un algoritmo basado en aprendizaje profundo que podía mejorar la colocación de productos, siempre y cuando entrenara con un amplio paquete de datos. El proceso resultó ser un poco más largo de lo esperado porque la «compañía» sólo estaba interesada en información de usuarios alemanes, pero finalmente la obtuvieron sin cargo, cortesía de un broker interesado en evaluar al algoritmo.

La peor parte es que Dewes logró «desanonimizar» a una buena parte de los usuarios. Un ejemplo contundente llega a través de quienes visitan la sección analítica de Twitter: La dirección contiene el nombre de cuenta, y se supone que sólo el usuario puede verla, por lo que queda vinculado automáticamente. En el peor de los casos, apenas diez direcciones serían suficientes para identificar a alguien, y a decir verdad ya lo han hecho. No olvidemos que Netflix fue demandado por una situación similar en 2009, y debió llegar a un acuerdo privado.

Fuente: www.neoteo.com
Cotiza Ahora

Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205
Miraflores, Lima
+51 970771094
+51 6057735

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.