Home Alone: El mejor videojuego de Navidad
Home Alone: El mejor videojuego de Navidad
3 enero, 2017
Accesorios para tu estudio fotográfico
Accesorios para tu estudio fotográfico
3 enero, 2017
Mostrar todos

Star Wars: El despertar de los spin-off

Star Wars: El despertar de los spin-off

Ewoks,Navidad,Rogue one,Spinoff,Star wars

Han pasado solo unas semanas desde el exitoso estreno de Rogue One, la nueva entrega de Star Wars. A diferencia de los largometrajes hasta ahora vistos, esta es una derivación de la saga principal. En NeoTeo repasaremos los primeros spin off de la franquicia creada por George Lucas, que han sido un tanto olvidados por no saltar a la pantalla grande.

Star Wars: El despertar de los spin-off

La guerra de las galaxias, una de las sagas cinematográficas de ciencia ficción más valoradas, ha expandido su mundo mucho más allá de lo que conocíamos hace unos años. La compra de Lucas Film por parte de Disney dio continuación a un catalogo que ya de por sí era extenso. Un mundo del cual siempre queremos saber más y que siempre tiene cosas para entretenernos. Debemos señalar que Rogue One, la nueva en la familia Star Wars traída por Disney, no es el primer spin off de la aclamada saga espacial ya que existen varias en el listado. Además se ha anunciado otra derivación del canon principal para el año 2018 sobre Han Solo, el conocido contrabandista y héroe de los Rebeldes interpretado por Harrison Ford. Pero no es a lo nuevo a lo que vamos a apuntar aquí. En este tridente de películas que presentaremos a continuación vamos a adentrarnos en el mundo de los Ewoks y un especial de Navidad que ni el propio George Lucas debe reconocer su existencia.

 

AN EWOK ADVENTURE: CARAVAN OF COURAGE (1984)

Quienes conocen la saga, más particularmente Episodio VI, deben tener bien guardado en sus memorias a los Ewoks, unos pequeños bípedos peludos que viven en la forestada luna de Endor. Con la ayuda de ellos, los Rebeldes lograron destruir la nueva Estrella de la Muerte y con ello el Imperio Galáctico que operaba desde aquella temible base militar.

La aventura de los Ewoks o Caravana de Valor fue lanzada en 1984 para televisión, más precisamente para la cadena ABC. Dirigida por John Korty y con guión de George Lucas y Bob Carrau, esta historia nos ubica en el hogar de los Ewoks, la Luna de Endor. El comienzo de esta aventura nos centra en la desesperante situación de dos niños, Mace y Cindel, que quedan varados con su nave espacial tras el secuestro de sus padres a manos de un temible monstruo llamado Gorax. Para ubicarnos dentro de la saga oficial esto sucede entre El Imperio Contrataca y El Retorno del Jedi, Episodio V y VI respectivamente.

Una aventura de Ewoks: Caravana de valor fue lanzada por la cadena ABC para televisión en 1984

Con una duración de hora y media, este spin off dirigido principalmente hacia los niños, tiene todo su relato en Endor y nos adentrará en la vida de los Ewoks y su generosidad para ayudar a los demás. Para ser una adaptación a la TV deja un muy buen sabor de boca a pesar de no tener sables laser ni el poder de la fuerza. Una película que ha recibido un presupuesto muy alto con respecto a lo que habitualmente recibía los largometrajes de la época y que ha rendido frutos. La Aventura de los Ewoks ganó un Emmy por efectos especiales y contó con otras nominaciones. Como dato de color, esta película cuenta con el protagonismo de Warwick Davis, actor que interpreta a Wicket, el Ewok más reconocido en Episodio VI y que también posee un catalogo extenso de films.

Los Ewoks pertenecen al Episodio VI de la saga, donde ayudan a los Rebeldes a derrotar al Imperio.

Caravan of Courage es una agradable película, que cuenta con momentos muy divertidos  y efectos visuales que están a la altura de cualquier titulo que estuviera en pantalla en la época. Pasaremos un buen rato con la compañía de estos guerreros y conoceremos más sobre ellos en una historia con muchas aventuras.

¡Bienvenido al mundo de los Ewoks!

 

EWOKS: THE BATTLE FOR ENDOR (1985)

Los Ewoks han sido los personajes más mimados en este universo galáctico a lo largo de películas, series animadas, cómics y libros para niños. Estos adorables seres peludos recibieron una segunda parte en televisión con La Batalla de Endor. En esta secuela del año 1985 tendremos más acción que en la primera parte y veremos como los Ewoks deberán enfrentarse a unos invasores malvados pertenecientes al planeta Sanyassan. La batalla de Endor es lanzada un año después de Caravan of Courage y luego de Episodio VI: El Retorno del Jedi.

La Batalla de Endor fue lanzada en 1985 y nuevamente contó con George Lucas en guión y adaptación.

Algo que nos ha llamado la atención, más por ser una película infantil o dirigida a la familia, es la oscura apertura que nos muestra el film donde vemos morir a la familia Towani a manos de los Sanyassan. Cindel, la única sobreviviente comienza un nuevo camino en su vida, mucho más apegada a los Ewoks.

Esta segunda parte es dirigida por los hermanos Jim y Ken Wheat y nuevamente con guión de George Lucas. Nuevamente con excelentes efectos especiales y con una buena trama, La batalla de Endor acierta y gusta. Ambas pelis de los Ewoks sirven para expandir el mundo Star Wars y darnos a conocer un poco más sobre la vida de estos pequeños bípedos que viven en la lejana luna de Endor.

Wicket (Warwick Davis) y Cindel Towani (Aubree Miller)

Antes del estreno de la segunda parte se lanza también para televisión una serie animada con nuestros amigos peludos que tiene dos temporadas y también es aprobado por el sello de Lucas, que tenía un cariño especial por los Ewoks.

THE STAR WARS HOLIDAY SPECIAL (1978)

En toda familia hay una oveja negra y en la saga Star Wars uno puede pensar en Episodio I: La amenaza fantasma (o toda la trilogía si uno quiere ser malvado). Pero lo que si podemos decir es que Holiday Special, emitida por única vez el 17 de Noviembre de 1978 por la BBC, es un verdadero fiasco y hace quedar bien hasta a las detestables películas de este universo galáctico. Un dato importante es que no contó con la ayuda de George Lucas ni para una consulta telefónica y fue escrita por seis valientes que decidieron llevar este espécimen a cabo.

Star Wars: Especial de Vacaciones es lanzado en Noviembre de 1978, luego del éxito de Episodio IV: Una nueva esperanza.

La película nos introduce a Chewie y Han viajando en el Halcon Milenario con dirección hacia el planeta de los Wookies, Kashyyyk (lugar de batalla en Episodio III). Más de uno al ver a estos dos emblemáticos personajes de la saga podría llegar a ilusionarse, pero rápidamente la película cae en un pozo que parece no tener fondo. La primera transición nos introduce en el planeta natal de Chewbacca con un plano ¡DIBUJADO! Si, evidentemente no había presupuesto suficiente ni para armar una casita de árbol.

Casi todo el film transcurre en la casa de Chewbacca.

Aquí comienza esta bochornosa aventura donde tendremos que adaptarnos a los Wookies y su “no lengua”. No hablan en ningún momento sino que hacen ruidos, como Chewie, con la diferencia que aquí no tendremos un Han Solo que nos traduzca y nos haga la gracia. Con tan solo unos minutos ya se hace insostenible la comunicación entre los wookies y si bien la intención es mostrarlos como lo hace Chewbacca en La Nueva Esperanza, no lograron trasladarlo a este especial.

Muy bien, ahora todo dependerá de nuestro poder de interpretación para llevar a este especial por las riendas de la coherencia. A lo largo del film tendremos cameos de los protagonistas de la saga que no nos ayudaran en nada a entender que está pasando. Luke, Leia, R2D2, C3PO y hasta el propio Darth Vader en secuencias que no tienen sentido pero que al menos nos ayudaran a pasar el rato si nuestro objetivo es terminarla, ya que objetivamente puede tornarse desesperante.

El argumento de Star Wars: Holiday Special radica en la llegada de Chewbacca a su hogar para pasar junto a su familia el Día de la Vida, una festividad que se celebra cada 3 años. Con una familia constituida por su esposa y un hijo, el Wookie más conocido de la franquicia nos acompañará junto a los personajes más importantes a celebrar este día tan especial. Argumentalmente no esperábamos mucho de ella pero teniendo un mundo tan basto y tan rico por explorar, las ideas son un tanto limitadas e inconexas.

En este corto animado incluido en Star Wars Holiday Special aparece por primera vez Boba Fett.

Podríamos estar enumerando todas las escenas y planos que no encajan en la película como la silla que conectada al cerebro genera fantasías sexuales con la cantante Diahann Carroll o la maleta que reproduce videos de Jefferson Starship (banda de los 70 compuesta por ex Jefferson Airplane). También podemos ver un corto animado que debe ser lo mejor de la película ya que además tiene la primera aparición de Boba Fett, el cazarecompensas de Episodio V. Pero como todo parece metido con un calzador se va entero al cesto de basura.

Un especial que podía haber sido mucho más, contando con la mayoría de los personajes principales de la saga y con el aval de ser oficial pero que muy lejos ha estado de serlo.Ahora todo queda en ustedes. Así que si deciden mirarla, que la fuerza los acompañe.

Apartado aparte para la gran Carrie Fisher, la princesa y guerrera Leia que a los 60 años se fue del plano terrenal pero que siempre estará con nosotros y con ella la fuerza, por siempre.

 

Santi Pecollo

Fuente: www.neoteo.com
Cotiza Ahora

Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205
Miraflores, Lima
+51 970771094
+51 6057735

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.