Noruega abre una nueva bóveda para preservar el conocimiento humano

Inner Chains: Acción y terror en primera persona
Inner Chains: Acción y terror en primera persona
4 Abril, 2017
Google contempla comprar Spotify por USD 41.100 millones
Google contempla comprar Spotify por USD 41.100 millones
4 Abril, 2017
Mostrar todos

Noruega abre una nueva bóveda para preservar el conocimiento humano

Noruega abre una nueva bóveda para preservar el conocimiento humano

Bóveda,Juicio Final,Preservación de datos,Respaldos

Noruega ya tiene una «bóveda del Juicio Final», cuyo objetivo es proteger semillas provenientes de todo el mundo. Su remota ubicación y el clima frío convirtieron a la bóveda en un éxito, y una compañía llamada Piql ha decidido expandir el concepto, pero aplicado a datos. Las naciones interesadas en preservar sus archivos podrán enviar el material al nuevo World Arctic Archive, donde será almacenado en películas fotosensibles especiales con la capacidad de durar más de 500 años.

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard tiene poco más de 930 mil muestras en su interior. Lamentablemente, ya nos hemos visto obligados a hacer uso de ellas: El Centro Internacional para la Investigación Agrícola en Áreas Secas (ICARDA) retiró su depósito debido a la necesidad de restaurar su banco de semillas tras su salida de Aleppo, ciudad devastada por la guerra civil en Siria. Si bien esa es la razón por la cual fue construida en primer lugar, la esperanza de no tener que tocar jamás el contenido de la bóveda nunca se perdió.

La bóveda de semillas ya entregó su primer depósito. Podría suceder lo mismo con nuestra información en el futuro.

Ahora, existe otro elemento crítico que puede marcar la diferencia entre la supervivencia de la especie humana y su desaparición definitiva: Información. Nuestros datos principales son unos y ceros, vulnerables y propensos a ser destruidos por donde se los mire. El simple paso del tiempo aniquila nuestro conocimiento, y al igual que sucede con las semillas, una nueva iniciativa planea salvarlo. Una compañía llamada Piql abrió las puertas del World Arctic Archive, bóveda ubicada en una mina abandonada de carbón, cerca de la bóveda de semillas, en Svalbard. La compañía también se encarga de volcar los datos digitales a una nueva película fotosensible WORM (Write-Once-Read-Many) capaz de resistir 500 años como mínimo. De acuerdo con una vocera de Piql, el proceso es similar a grabar códigos QR gigantes en las películas.

Las naciones y organizaciones que almacenen sus datos podrán hacer consultas remotas (siempre y cuando Internet siga existiendo), y coordinar su transferencia de forma digital, o en un medio físico previamente acordado. Guardar la información usando tecnología analógica tiene ventajas considerables: En teoría, lo único que se necesita para su recuperación es una fuente de luz, y una lente. Los dos primeros países en proteger sus archivos nacionales fueron Brasil y México. Se espera que otros se sumen pronto.

Fuente: www.neoteo.com
Contáctenos

Miraflores, Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205, Miraflores
Miraflores, Lima
+51 970771094
+51 6057735

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743
Vex Soluciones es una reconocida empresa de servicios IT cómo: Software / Sistemas web en la nube / Apps con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.
ventas@vexsoluciones.com