Las ideas eugenésicas de Nikola Tesla: «Se debe prevenir la reproducción de los inadecuados por esterilización»

¿Cuánto le pagan los servicios de streaming de música a los artistas?
¿Cuánto le pagan los servicios de streaming de música a los artistas?
20 Julio, 2017
La batalla por salvar al mundo continúa en Kingsman: The Golden Circle
La batalla por salvar al mundo continúa en Kingsman: The Golden Circle
20 Julio, 2017
Mostrar todos

Las ideas eugenésicas de Nikola Tesla: «Se debe prevenir la reproducción de los inadecuados por esterilización»

Las ideas eugenésicas de Nikola Tesla: «Se debe prevenir la reproducción de los inadecuados por esterilización»

Eugenesia,Nikola tesla

Creo que no queda mucho por decir sobre el trabajo de Nikola Tesla. El ingeniero e inventor revolucionó por completo el desarrollo, la generación y la distribución de corriente alterna, sin embargo, cuando exploramos algunos detalles de sus últimos años descubrimos ideas a las que no podemos llamar de otra manera más que «controvertidas». Una de ellas era su apoyo a la eugenesia. Tesla estaba convencido de que el año 2100 encontraría a la eugenesia «universalmente establecida», y que eran necesarias medidas más drásticas para impedir la reproducción de indeseables.

Los principios esenciales de la eugenesia pueden ser rastreados sin demasiada dificultad hasta la antigua Grecia, pero esta «filosofía» ganó mucha tracción a principios del siglo XX, y rápidamente se estableció en diferentes círculos, incluyendo el político. Charles Lindbergh, Winston Churchill, H.G. Wells, Alexander Graham Bell, Theodore Roosevelt, John Maynard Keynes… digamos que a la eugenesia no le faltaban simpatizantes. Obviamente, cada uno de ellos realizaba su propia interpretación, pero el resultado general era una mezcla entre acciones «positivas» y «negativas», positivas a través del estímulo a la reproducción de aquellos individuos considerados sobresalientes, y negativas como la prohibición de matrimonios y la esterilización obligatoria para los inadecuados.

El debate sobre la eugenesia fue muy intenso a principios del siglo XX, e incluso llegó a las calles

Otro nombre de muy alto perfil que en su momento apoyó a la eugenesia es el de Nikola Tesla. En los últimos años surgió la necesidad de «hacer justicia» y reconocer con un énfasis mucho mayor el trabajo de este extraordinario inventor, en especial cuando se lo compara con Thomas Edison, quien es visto como codicioso y enfocado en los negocios. Si estudiamos algunas de sus entrevistas podemos llegar a la conclusión de que Tesla creía que existiría un cambio en el «orden sexual» con la mujer (a la que veía como superior) en primer lugar, adoptando una estructura matriarcal similar a la de las abejas. Pero al mismo tiempo, Tesla siempre transmitió la sensación de estar decepcionado con la especie humana, y específicamente con el hombre. Por esa razón es que su respaldo a la eugenesia en sus últimos años no nos toma tanto por sorpresa.

Las expresiones eugenésicas más importantes de Nikola Tesla fueron publicadas en la edición de la revista Liberty del 9 de febrero de 1935 (que gracias a la magia de la Web podemos ver sin cargo aquí), y redescubiertas por el periodista Matt Novak en noviembre de 2012. El artículo describe una serie de predicciones por parte de Tesla para los próximos cien años, que incluyen el abandono del té, el café y el tabaco porque «dejarán de estar de moda», y un cambio de prioridad sobre los gastos de guerra y educación. Sin embargo, aunque más adelante en el texto sugiere que el progreso es «imposible» si las naciones insisten en la «práctica salvaje» de matarse entre sí, Tesla no dudó al destacar que la eugenesia estaría universalmente establecida para el año 2100.

La versión de alta resolución puede ser encontrada en el enlace más abajo

Luego agregó que un nuevo sentido de piedad en el hombre comenzó a interferir con el implacable trabajo de la naturaleza, y que el resultado es la reproducción y permanencia con vida de los «inadecuados». Su interpretación fue que el único método compatible «con nuestras nociones de la civilización y la raza» era prevenir la reproducción de los inadecuados por esterilización, y marcar una dirección deliberada en el instinto reproductivo. Otra parte perturbadora del texto es cuando indica que «varios países Europeos y estados de la Unión Americana» esterilizaban a criminales y enfermos mentales, y que eso «no era suficiente». El matrimonio necesitaba ser «más difícil» de alcanzar, y nadie que no fuera un padre o una madre «deseable» debería tener la posibilidad de producir descendencia.

De más está decirlo, varios defensores de la eugenesia pudieron observar una aplicación práctica de su filosofía con el nazismo. Tesla falleció en enero de 1943, casi ocho años después de la publicación del artículo, y tal vez no haya tenido una idea completa del impacto causado por conceptos como «pureza racial» y «reproducción selectiva» en las mentes perturbadas de Adolf Hitler y sus secuaces… sin olvidar el hecho de que los serbios (y los eslavos en general) eran considerados «Untermensch». Para cerrar diré que vale la pena leer el artículo entero, ya que sirve como una ventana muy particular al pasado. Aquellos que aciertan en grande también se pueden equivocar en grande, y en esto, Tesla se equivocó.

(N. del R.: El artículo tiene algunos problemas para abrirse en Internet Explorer y Edge. Si notan inconvenientes en otro navegador, dejen un comentario.)

Fuente: www.neoteo.com
Cotiza Ahora

Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205
Miraflores, Lima
+51 970771094
+51 6057735

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.