Estados Unidos: “Corea del Norte es directamente responsable” del virus WannaCry, el mayor ciberataque global de la historia, “y deberá pagar por ello”

Ilse Valfre, la joven mexicana que comenzó dibujando cómics y terminó creando una exitosa marca global de ropa
19 diciembre, 2017
ScummVM 2.0: El “emulador” de aventuras gráficas ahora con soporte para juegos de Sierra
ScummVM 2.0: El “emulador” de aventuras gráficas ahora con soporte para juegos de Sierra
19 diciembre, 2017

Estados Unidos: “Corea del Norte es directamente responsable” del virus WannaCry, el mayor ciberataque global de la historia, “y deberá pagar por ello”

Tom Bossert hablando sobre WannaCry en mayoDerechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, Tom Bossert, dijo que tiene pruebas para acusar a Corea del Norte de haber creado el virus WannaCry.

“Es oficial: Corea del Norte está detrás de WannaCry. El ataque masivo costó miles de millones y puso vidas en peligro. Se le exigirán responsabilidades a Pyongyang”.

Así comienza el artículo que publicó este lunes el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Thomas Bossert, en el diario estadounidense The Wall Street Journal y con el que acusa de manera formal al país asiático de haber ejecutado el mayor ciberataque global de la historia.

  • El ciberataque de escala mundial y “dimensión nunca antes vista” que afectó a instituciones y empresas de unos 150 países
  • “Entré en pánico”: el experto en seguridad Marcus Hutchins cuenta cómo rastreo y frenó WannaCry

Ocho meses después de que el virus WannaCry (“quieres llorar”) secuestró equipos informáticos de hospitales, empresas, escuelas y bancos en cientos de países, esta es la primera vez que Estados Unidos dice tener pruebas para señalar a Corea del Norte como responsable (aunque no especificó cuáles son).

Se cree que el ataque afectó a más de 300.000 computadoras en 150 países y que causó daños valorados en miles de millones de dólares.

Bossert dijo que el ataque fue “cobarde, costoso e imprudente” y que Corea del Norte “es directamente responsable”.

“Hackers maliciosos”

“No hacemos esta acusación a la ligera. Está basada en evidencias. Y tampoco somos los únicos en haberlas hallado. Otros gobiernos y empresas privadas están de acuerdo”, escribió el asesor de Donald Trump, quien asegura que Reino Unido y el gigante tecnológico Microsoft también vinculan el ataque con esa nación.

Derechos de autor de la imagen
Webroot

Image caption

WannaCry fue uno de los mayores ataques cibernéticos y el más grande a escala mundial.

En el caso de Reino Unido, el ataque afectó especialmente a su sistema sanitario y fue definido como “indiscriminado”.

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (NCSC, por su sigla en inglés), una de las agencias de inteligencia británicas, emitió un informe a finales de mayo en el que colocó a un grupo de hackers norcoreanos en el punto de mira.

Se trata de una organización de hackers que se hace llamar Lazarus (o DarkSeoul) y que nació en Corea del Norte en 2009.

Corea del Norte ha actuado especialmente y sin control durante más de una década. Su comportamiento malicioso es cada vez más atroz

Thomas Bossert, asesor de seguridad de la Casa Blanca

Según los británicos, Lazarus estaría vinculado también con el ataque cibernético de 2014 contra la productora Sony Pictures, que frenó el taquillazo de la película The Interview (“La entrevista”).

  • Qué es Lazarus, el misterioso grupo de hackers de Corea del Norte al que acusan de crear el virus WannaCry y por qué se cree que no ganó dinero con ello
  • ¿Por qué es tan difícil rastrear quién está detrás del virus WannaCry que afectó a computadoras en 150 países?

Bossert no nombró a Lazarus en su texto, aunque sí habló de “hackers maliciosos” que “deberían ir a prisión”.

Además, amenazó a Corea del Norte diciendo que “los gobiernos totalitarios deben pagar por sus acciones” y que “las herramientas de regímenes totalitarios son demasiado amenazantes como para ignorarlas”.

“Corea del Norte ha actuado especialmente mal, en gran medida sin control, durante más de una década, y su comportamiento malicioso es cada vez más atroz. WannaCry fue muy imprudente”, agregó.

Derechos de autor de la imagen
kcna/afp

Image caption

Corea del Norte todavía no ha respondido a las acusaciones.

El abogado republicano llamó a la cooperación de empresas y gobiernos para evitar nuevos ciberataques y dijo que ese esfuerzo será liderado por Estados Unidos.

También habló sobre cómo la administración de Trump ha impulsado la “modernización de la tecnología de la información que usa el gobierno y los sistemas que gestionamos” y recordó las sanciones a hackers rusos e iraníes (como el supuesto responsable del ataque al canal estadounidense de televisión HBO).

  • Quién es el hacker al que EE.UU. acusa de haber robado los capítulos de “Game of Thrones”

“Internet segura” y”niveles de presión”

“A medida que hacemos la internet más segura, seguiremos haciendo pagar a quienes nos dañan o nos amenazan, actúen solos o en nombre de organizaciones criminales o naciones hostiles”.

Estas declaraciones se producen en medio de una polémica sobre el fin de la neutralidad en la red en Estados Unidos, una derogación de un conjunto de normas aprobadas por el gobierno de Barack Obama en 2015 que obligaban a tratar a todo el universo digital por igual para evitar la censura de ciertos contenidos y asegurar una internet libre y abierta.

  • Qué consecuencias tendrá el fin de la neutralidad de internet en Estados Unidos (y cómo afectará al resto del mundo)

“Hacemos un llamamiento al sector privado para incrementar su responsabilidad en la esfera cibernética tomando acciones para privar a Corea del Norte y a otros actores del mal de la capacidad de lanzar ataques imprudentes y destructivos”, dijo Bossert.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Se cree que los hackers que desarrollaron el WannaCry usaron tecnología creada para labores de ciberespionaje.

“Aplaudimos a Microsoft y a otros por actuar motu proprio, sin ninguna dirección o participación por parte de Estados Unidos, para interrumpir las actividades de hackers norcoreanos”.

“En cuanto a Corea del Norte, continúa amenazando a América, Europa y el resto del mundo, y no solo en cuanto a sus aspiraciones nucleares. Está aumentando el uso de ciberataques para fundamentar su comportamiento imprudente”.

Trump ya ha activado muchos niveles de presión para hacer frente a los desarrollos inaceptables nucleares y de misiles de Corea del Norte, y seguiremos usando nuestra estrategia de presión para frenar los ataques de Pyongyang, ya sean cibernéticos o de cualquier otro tipo”, agregó el vocero de la Casa Blanca.

Corea del Norte todavía no ha respondido a las acusaciones.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Cotiza Ahora

Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205
Miraflores, Lima
+51 970771094
+51 6057735

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.