La historia de Pi (π)
La historia de Pi (π)
13 marzo, 2017
Según Nintendo, un pixel muerto no es un defecto.
Según Nintendo, un pixel muerto no es un defecto.
13 marzo, 2017
Mostrar todos

El Acertijo de los Tres Dioses: ¿Puedes resolverlo?

El Acertijo de los Tres Dioses: ¿Puedes resolverlo?

Acertijos,Destacados

Una vez más, el canal TED-Ed en YouTube nos sorprende con un fabuloso acertijo, considerado como el más difícil jamás creado. La idea es que un astronauta queda varado en un planeta lejano, y la única forma que tiene para escapar es identificar y entregar los artefactos correctos a tres dioses alienígenas, luego de haber realizado tres preguntas cuyas respuestas son «sí» o «no». Pero hay varios problemas. En primer lugar, no sabes quién es cada uno. En segundo lugar, uno dice siempre la verdad, otro siempre miente, y el tercero responde al azar. Finalmente, no puedes diferenciar al «sí» del «no» en su lenguaje…

Un astronauta cae en un planeta desconocido tras sufrir una falla en su nave. Después de estudiar algunas ruinas logra descifrar parcialmente el idioma local, y las inscripciones indican que para poder escapar, el astronauta debe apaciguar a tres dioses, entregando a cada uno el artefacto correcto. Los nombres de estos dioses son Tee, Eff, y Arr. Ahora, el astronauta no sabe quién es quién, pero tiene permitido realizar tres preguntas, que serán respondidas con «sí» o «no». Y las reglas no terminan ahí. Tee siempre dice la verdad, Eff siempre miente, y Arr responde de forma aleatoria. Como si eso fuera poco, la traducción parcial te impide determinar si las palabras «ozo» y «ulu» significan sí y no, o al revés. En resumen: Tres preguntas que serán respondidas con sí o no. Los dioses dirán ozo o ulu, y no sabes la diferencia entre ambas expresiones. Una pregunta a la vez por dios, aunque puedes hacer preguntas a uno solo en sucesión, y tomarte el tiempo que necesites, o sea, formular la siguiente pregunta a partir de lo que has aprendido en la anterior. ¿Listo?

De más está decirlo, el desafío es gigantesco. El obstáculo crítico detrás del acertijo es que no entiendes las respuestas a tus preguntas, y al mismo tiempo no sabes si son ciertas o falsas. Sin embargo, hay una manera. Es extraordinariamente complicada, después de todo, el vídeo necesita poco más de tres minutos para explicarla, pero voy a tratar de resumir: Lo importante no es establecer lo que significan ozo o ulu, sino confirmar la identidad de cada alienígena, que al final del día es lo que te sacará del planeta. La primera pregunta se utiliza para identificar a un dios que «no» sea Arr, la segunda para determinar si es Tee o Eff, y la tercera para identificar a uno de los otros.

Entonces, la pregunta para el dios del centro es: «Si yo te preguntara si el dios a mi izquierda es Arr, ¿responderías ozo?» Si efectivamente responde ozo, las opciones son dos, o ya estás hablando con Arr, o el dios del centro es Tee o Eff, descartando la posibilidad de que el dios de la derecha sea Arr. En cambio, si responde ulu, el que queda anulado es el dios de la izquierda. La segunda pregunta es para el dios que «no» es Arr, y dice: «Si yo te preguntara ‘¿eres Eff?’, ¿responderías ozo?» Como el factor aleatorio quedó eliminado, cualquiera que sea la respuesta confirma su identidad. Finalmente, hacemos la tercera pregunta a ese mismo dios: «Si yo te preguntara si el dios del centro es Arr, ¿responderías ozo?», y por proceso de eliminación, se identifica al dios restante. En lo personal, quiero hacer una confesión: No lo entendí. Lo admito, soy Espartaco. Lo repasé media docena de veces, y el pantallazo azul en mi cerebro sigue ahí…

Fuente: www.neoteo.com
Cotiza Ahora

Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205
Miraflores, Lima
+51 970771094
+51 6057735

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.