Kickass Music: Toda la música de YouTube en una interfaz optimizada
Kickass Music: Toda la música de YouTube en una interfaz optimizada
13 Febrero, 2017
Una falla en los chips Atom C2000 deja servidores y routers fuera de combate
Una falla en los chips Atom C2000 deja servidores y routers fuera de combate
13 Febrero, 2017
Mostrar todos

«Disc rot», o por qué tus discos ópticos pueden morir

«Disc rot», o por qué tus discos ópticos pueden morir

Disco compacto,Disco óptico

Todos los discos ópticos requieren un cuidado especial. Se trata de algo básico, pero la mayoría de las personas no parecen entenderlo, y como si eso fuera poco, lo cierto es que no necesitan de nuestra ayuda para caerse a pedazos. La supuesta invulnerabilidad de los discos ópticos se convierte en una simple anécdota frente a los efectos del «disc rot», una combinación entre el deterioro físico y químico que inevitablemente lleva a errores de lectura, y en el peor de los casos, a la pérdida total de datos.

«Disc rot», o por qué tus discos ópticos pueden morir

Una enfermedad puede presentar varios síntomas a la vez, y lo más probable es que comiencen como algo inofensivo. Un dolor aquí, un poco de tos allá… honestamente podría escribir un libro. Pero al igual que un humilde servidor, existen ciertos objetos cotidianos que sufren problemas de salud. La mayoría de ellos se evitan con un mínimo de mantenimiento y precaución. Filtro de aire, cambio de aceite, estabilizadores de tensión, limpieza… la lista sigue. Y después hay otros que se manifiestan con el paso del tiempo. Un buen ejemplo está en los discos ópticos. Algunas personas se quedan con el corazón roto cuando descubren que su preciada colección de CDs podría terminar hecha polvo si los fabricantes no hicieron la tarea en su momento. La «buena» noticia es que siempre tenemos la posibilidad de realizar un respaldo antes de que sea demasiado tarde. La «mala», es cuando hay demasiados datos para respaldar, o el disco original es irreemplazable.

La famosa «mancha de té» que comienza a arruinar algunos discos

El «disc rot» no es algo nuevo. En 1988, un representante de Nimbus Records, primer fabricante y distribuidor de CDs en el Reino Unido, se encargó de arrojar la bomba: Los discos compactos se «autodestruirán» en ocho o diez años. El resto de las compañías involucradas en el mercado de los CDs querían decapitar a este representante, pero su explicación era precisa. Las tintas usadas para imprimir en la cara superior de los discos se comen la laca protectora que cubre la capa de aluminio. Al quedar expuesto, el aluminio se oxida, el láser de lectura no se refleja correctamente, y empiezan los errores. Hay dos maneras de detectar esto. La primera es colocar el disco frente a una luz y buscar en la superficie pequeños puntos que la dejan pasar, no más grandes que la punta de una aguja (un daño básico en la superficie puede ser confundido con disc rot de este modo). La segunda es lo que se describe como una «mancha de té» en la superficie de lectura. Otra variante es el llamado «bronceado» del disco. Si bien es mucho más raro, un disco afectado comienza a ganar el color del bronce, desde el borde hacia el centro.

Y no, el disc rot no se limita al audio. PC, Mac, Sega CD, Saturn, Dreamcast… pocos escapan a su destrucción. Es más, los fans del formato LaserDisc pueden contar una historia de horror tras otra con su «laser rot», también asociado a la oxidación de las capas de aluminio, causada por adhesivos mediocres. Y los seguidores del vinilo tienen las manos llenas. Deformación por calor o almacenamiento deficiente, humedad, «groove burn» o vinilo de mala calidad son sus enemigos. Ahora, ¿qué podemos hacer? La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos compartió varios datos: Los DVDs son un poco más resistentes al disc rot debido a que la capa reflexiva está dentro del policarbonato, los discos grabados en forma casera no duran tanto, y el almacenamiento apropiado (ambiente controlado, sin grandes variaciones de temperatura y humedad) definitivamente ayuda (varias décadas para un disco bien hecho), al igual que una correcta manipulación.

Lisandro Pardo

Fuente: www.neoteo.com
Cotiza Ahora

Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205
Miraflores, Lima
+51 970771094
+51 6057735

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.