UP Core: Nuevo mini ordenador de cuatro núcleos con soporte x86
UP Core: Nuevo mini ordenador de cuatro núcleos con soporte x86
6 junio, 2017
Apple rompe todos los moldes con su nuevo iMac Pro
Apple rompe todos los moldes con su nuevo iMac Pro
6 junio, 2017
Mostrar todos

Cómo reparar una memoria USB sin formatear

Cómo reparar una memoria USB sin formatear

Mantenimiento,Pendrive,Tarjetas sd

Se trata de algo que le puede pasar a cualquiera. Un pendrive o una tarjeta de memoria parece estar funcionando bien un día, pero al siguiente se niega a presentar su contenido, y la sugerencia de Windows es que «el medio debe ser formateado». La buena noticia es que el propio sistema operativo ya incluye una herramienta básica de reparación, y hay varios pasos que podemos reproducir antes de aceptar la derrota, incluyendo la descarga de excelentes programas que ayudan en la extracción de datos.

La pérdida de datos personales es un evento devastador, y siempre se debe a la misma razón: Los usuarios afectados no tienen ni un solo respaldo hecho. El último ejemplar en llegar a mis manos fue un disco duro con siete años de fotografías, y luego de conectarlo, lo que estaba sucediendo en su interior sonaba muy parecido al carnaval carioca. En esas situaciones siempre hablo de una recuperación forense profesional, pero el costo tiende a ser prohibitivo para la mayoría, y bajan los brazos. Afortunadamente, las probabilidades de éxito en una reparación o recuperación suelen mejorar cuando se trata de un pendrive u otra memoria sólida, como una tarjeta SD. Si al conectar la unidad Windows sugiere un formateo, no hay que ceder. Ese es la opción nuclear, y deberá esperar a que probemos todo lo demás.

El primer movimiento es un chequeo con CHKDSK desde la consola. Cualquier error básico a nivel lógico debería ser corregido por esta clásica herramienta.
Muchos incidentes reportados por los usuarios apuntan a la pérdida de la letra en la unidad…

El primer paso es dolorosamente obvio: Trata de conectar la memoria en otro ordenador. Windows es caprichoso por definición, y en ocasiones se lleva mal con cualquier cosa que sea conectada a los puertos USB. Si la reacción es la misma en otra terminal, ignora la petición de formateo, abre el clásico «CMD» con privilegios de administrador (clic usando el botón secundario y eligiendo la opción del menú contextual), y escribe «CHKDSK (letra de unidad) /X /F». En mi ejemplo, el comando exacto es «CHKDSK H: /X /F», sin las comillas. El modificador /X obliga a desmontar la memoria y cortar cualquier intento de acceso a ella (algunos antivirus hacen eso), mientras que /F ordena la reparación en sí. Si el daño lógico en la unidad no es demasiado amplio, CHKDSK debería ser más que suficiente para repararlo. Otra alternativa que se repite mucho es verificar si el pendrive no perdió su letra de unidad. Esto se logra visitando el Panel de Control clásico, e ingresando a Herramientas Administrativas – Administración de Equipos – Administración de Discos. Allí busca la partición de la unidad USB. Si no posee una letra, trata de asignar una con el botón secundario (¡no toques nada del resto!).

TestDisk requiere un poco de estudio previo, pero es muy poderoso
Lo mismo vale para PhotoRec, que comenzó a recuperar archivos en segundos

Si nada ayudó hasta aquí, hay que ensuciarse un poco más las manos, y reclutar la ayuda de un programa externo. Lo que voy a recomendar hoy son en realidad dos aplicaciones que vienen en un mismo paquete: TestDisk y PhotoRec. TestDisk se enfoca en la reparación y restauración de particiones (la solicitud de formatear en Windows es uno de los síntomas indicados), y PhotoRec hace lo suyo con el rescate de archivos. Si bien es un programa avanzado, TestDisk cuenta con un formidable tutorial en español que enseña a la perfección cómo recuperar una partición perdida en un pendrive (el texto habla de discos duros, pero se aplica a unidades extraíbles también). Si eso parece poco, el combo TestDisk-PhotoRec es open source y portátil. Ten paciencia, no pierdas la esperanza, y ve un paso a la vez. ¡Buena suerte!

Fuente: www.neoteo.com
Cotiza Ahora

Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205
Miraflores, Lima
+51 970771094
+51 6057735

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.