Tiradero Visual de la Semana (N°10)
Tiradero Visual de la Semana (N°10)
12 enero, 2018
Gentoo en un 486: Linux moderno sobre un ordenador antiguo
Gentoo en un 486: Linux moderno sobre un ordenador antiguo
13 enero, 2018
Mostrar todos

Cómo minar Monero: Minería de Monero para principiantes

Cómo minar Monero: Minería de Monero para principiantes

Criptomonedas,Destacados,Monero

Las criptomonedas se han convertido en uno de los temas más calientes del momento gracias a sus impresionantes cambios de precio. Muchas guías se concentran en cómo comprarlas, o almacenarlas de manera segura, pero hoy vamos a explorar un poco el proceso de minería en sí, y nuestra criptomoneda elegida es Monero. Las mejores herramientas disponibles no tienen una interfaz, y su configuración puede ser intimidante al principio, pero con esta guía estarás listo en cuestión de minutos.

Estudiando de cerca la cotización actual de las principales criptomonedas podemos decir que no están teniendo una buena semana. Las pérdidas oscilan entre el 9 y el 27 por ciento dependiendo del caso, lo que nos hace pensar en una fase de «dump», con usuarios visitando los servicios de intercambio ya sea para transferir sus fondos a otra moneda, o para obtener fiat (si es posible). A decir verdad, no se trata de nada nuevo. Si hay una propiedad que define a las criptomonedas es su volatilidad, pero la mayoría de los participantes no dudan en mantenerse firmes. Bitcoin ha dado lugar a una nueva serie de «neomillonarios» solamente por esa razón: Se aferraron a sus monedas, y esperaron. De más está decirlo, minar bitcoins es una locura (salvo que seas la mente maestra detrás de una granja y leas este texto por pura diversión), sin embargo, la situación de otras criptomonedas es mucho más amigable. Una de ellas es Monero.

Todo lo que se necesita para comenzar a minar Minero es una tarjeta gráfica o un par de hilos del procesador. Esta «sencillez» fue la que hizo explotar a los mineros en segundo plano que muchos sitios web incorporaron para reemplazar (o no) a la publicidad tradicional. Pero antes de golpear con nuestro pico digital en la veta de Monero, necesitamos una billetera. Crear una es muy fácil: Vamos a la página oficial de Monero, descargamos el software oficial con interfaz (GUI) para nuestro sistema operativo preferido (incluye soporte en español), y seguimos los pasos indicados, con especial atención a todo lo que involucra la seguridad de la billetera (recomiendo usar un gestor de contraseñas offline como KeePass para almacenar claves, llaves, y otros datos).

El software oficial de Monero para crear una billetera, enviar y recibir pagos. La sincronización contra el blockchain puede demandar algunas horas, y más de 20 GB de espacio en disco. Ten paciencia.

Una vez que tenemos la billetera generada, debemos buscar un pool de minería. Básicamente, en un pool todos los usuarios suman su poder de procesamiento para encontrar nuevos bloques, y cada uno recibe a cambio un pago proporcional según su contribución. Los pools también tienen un pago mínimo, y por supuesto obtienen una comisión. Otros presentan restricciones adicionales, como impedir la participación de botnets. Una lista bastante actualizada de pools puede ser encontrada en el portal Moneropools.com. Nanopool, MineXMR, XMRPool y SupportXMR son nombrados con frecuencia. Para seguir con esta guía, nos vamos a concentrar en SupportXMR.

Todos los pools tienen una sección dedicada a la configuración para los mineros, y otros detalles técnicos relevantes

Finalmente llegamos al minero. El más recomendado por la gran mayoría de los pools es XMR-Stak, cuya última versión combina la minería con CPU y GPU. XMR-Stak es open source, y envía una contribución del 2 por ciento de nuestro hashrate al desarrollador (que sólo se desactiva si compilamos de la fuente, pero no haremos eso hoy). Descargamos el último build disponible de GitHub, y descomprimimos el contenido a una carpeta. Ahora, una advertencia: Los antivirus detestan a XMR-Stak y a otros mineros (lamentablemente, tienen razones de sobra). Mi sugerencia se reduce a añadir el ejecutable y la carpeta que lo contiene en la lista de exclusiones.

Los primeros pasos para configurar el excelente minero Stak

Configurar XMR-Stak es menos complicado de lo que parece. El primer paso nos pregunta si queremos minar Monero o Aeon, e ingresamos «monero». Luego solicita la dirección del pool. En el caso de SupportXMR, la dirección es pool.supportxmr.com:5555. Después pide el «nombre de usuario», que en realidad es el login del pool o la dirección de nuestra billetera (aquí usamos la dirección tomada de Monero GUI). A partir de este punto, los parámetros dependen más del pool. En SupportXMR, la contraseña puede ser sólo «x», o un usuario con el formato «nombredeminero:dirección@decorreo.com». Para finalizar, XMR-Stak nos pregunta si queremos usar SSL (de momento elegimos que no), si habilitamos Nicehash (no), y si queremos activar múltiples pools, a lo que nos negamos también.

El error sobre AMD aparece al no haber una tarjeta gráfica Radeon en el sistema. El pool ya aceptó el primer resultado, ¡estamos minando!

Si todo sale bien, XMR-Stak comenzará a minar con la tarjeta gráfica que haya detectado, y SupportXMR registrará la actividad inicial. Sin embargo, hay un detalle: XMR-Stak deshabilita de fábrica la minería vía CPU. Para autorizar el uso de uno o más hilos del procesador, es necesario ingresar a la carpeta en donde se encuentra el minero, y editar el archivo «cpu.txt». Lo más probable es que encuentres algo como esto:

Tranquilo…

Todo el texto con asteriscos (que en esencia funcionan como comentarios) nos enseña a configurar la parte inferior del archivo, o sea, la sección “cpu_threads_conf”. Lo que debemos hacer es agregar una entrada entre los corchetes por cada hilo del CPU que deseamos utilizar. Así:

¿Lo ves? Muy similar al ejemplo que existe dentro del archivo

Eso le dice a XMR-Stak que está autorizado a utilizar los hilos 0 y 2 de un procesador quad-core (se cuentan desde 0), dejando libres los hilos 1 y 3. ¿Por qué hablamos en hilos y no en núcleos? Por tecnologías como el Hyper-Threading. El usuario tiene la posibilidad de asignar con mucha precisión el nivel de presión que quiere colocar sobre el CPU al minar, y esto se logra configurando un hilo a la vez. Guardamos los cambios, y reiniciamos XMR-Stak.

Ahora el GPU y el CPU trabajan juntos. ¡Más hashrate!

Si por algún motivo el minero se cuelga, tal vez los parámetros detectados por XMR-Stak de tu tarjeta gráfica no son los mejores (eso me sucedió durante la creación de este texto). Para corregirlo hay que editar el archivo «nvidia.txt» o «amd.txt», y comenzar a experimentar con algunos de los valores:

Mucha prueba y error aquí. Parámetros demasiado agresivos causarán problemas de todo tipo. Busca en línea los valores de otros usuarios para tu tarjeta gráfica, y experimenta con ellos.

No, no es lo más intuitivo del mundo. La información básica para entender esta configuración interna se divide entre la sección Tuning Guide de XMR-Stak y los comentarios dentro del archivo mismo. Por experiencia propia con tarjetas Nvidia puedo compartir lo siguiente: Reducir el número de «threads», incrementar el «bfactor» y el «bsleep» suelen ayudar mucho cuando XMR-Stak arroja un error o el ordenador se traba demasiado mientras está minando. En hardware AMD, los valores llevan el nombre de «intensity» (prueba con un valor más bajo si no funciona bien) y «worksize».

Eso es todo por ahora. Nuestras primeras fracciones de Monero aparecerán una vez que los bloques hayan madurado (el promedio de espera es de unas dos horas), y para transferir ese dinero a nuestra billetera, primero debemos alcanzar el mínimo que establezca cada pool. ¿Cuánto tiempo hay que minar? Eso lo determina tu poder de fuego, y tus objetivos específicos. En lo personal veo a Monero como una especie de hobby, y no planeo resolver mi vida económica con la criptomoneda, pero sí me interesa el aspecto técnico de la minería, y a eso va esta guía. ¡Buena suerte!

Fuente: www.neoteo.com
Cotiza Ahora

Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205
Miraflores, Lima
+51 970771094
+51 6057735

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.