CarderPlanet, el grupo criminal ucraniano que sentó las bases de los primeros traficantes de armas y drogas en internet

WhatsApp Business: cómo puedes sacarle provecho a la nueva versión de WhatsApp para tus negocios (y cuáles son los riesgos)
6 septiembre, 2017
Benny Hill’s Madcap Chase: El juego de Benny Hill y un emulador de ZX Spectrum para jugar online
Benny Hill’s Madcap Chase: El juego de Benny Hill y un emulador de ZX Spectrum para jugar online
6 septiembre, 2017
Mostrar todos

CarderPlanet, el grupo criminal ucraniano que sentó las bases de los primeros traficantes de armas y drogas en internet

cibercrimenDerechos de autor de la imagen
Getty Images

Dos de los mayores sitios de comercio de la internet oscura fueron cerrados recientemente luego de una “histórica” investigación policial conjunta entre Estados Unidos y Europa.

Los investigadores lograron desenmascarar quién estaba detrás de Alphabay y Hansa, y cerrar estas páginas por su relación con el tráfico de drogas, armas, programas informáticos malignos y datos robados.

  • Duro golpe contra los traficantes de armas y drogas en la internet oscura: FBI y Europol cierran los mercados AlphaBay y Hansa

Se calcula que solamente en Alphabay se hicieron transacciones por valor de US$1.000 millones, en parte por venta de drogas como heroína y fentanilo, un opioide 50 veces más poderoso que la primera.

Pero la larga lista de foros y salas de discusión en internet ya eran populares entre los criminales mucho antes del cierre de estas páginas web.

Algunos de los más populares -Carders Market, Shadow Crew, Carder.su o Darkod- tienen mucho en común, más allá de la forma en que se crearon y desaparecieron.

CarderPlanet sentó las bases de la ciberdelincuencia clandestina actual

Andrei Barysevich, especialista en ciberseguridad

Todos ellos siguen el modus operandi de un sitio que fue diseñado por criminales especializados en monetizar listas con números de tarjetas de crédito.

Su nombre es CarderPlanet y fue creado en 2001 por un grupo de 150 hackers de habla rusa en un restaurante en Odesa, en el sureste de Ucrania, a orillas del mar Negro.

En agosto de 2004 ya tenía más de 7.000 miembros.

  • La internet oscura, nido de traficantes de drogas
  • Los detalles sobre el escabroso comercio ilegal en la red oscura

CarderPlanet sentó las bases de la ciberdelincuencia clandestina actual”, le dice a la BBC Andrei Barysevich, ahora director de la firma de seguridad estadounidense Recorded Future, y en aquel momento encargado de monitorear el cibercrimen en Europa del Este.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La ciudad ucraniana de Odesa, donde se creó la web, tiene altos índices de cibercrimen y es étnicamente rusa.

La mafia de internet

La organización funcionaba como una mafia. Los miembros en la parte más alta de la jeraquía, o “la familia”, tenían títulos como “el Padrino” o el “capo di capi” (jefe de fejes).

Alperovitch dice que se llamaban entre ellos “soldados”, “dons” y “capos”.

Pero ellos mismos cerraron la web voluntariamente en el verano de 2004 después de algunos arrestos de miembros importantes, entre ellos el de uno de sus fundadores, Roman Vega, conocido como “Boa”.

Vega fue arrestado, procesado y sentenciado en Chipre en el año 2003, pero un año después lo a California, donde se declaró culpable de los fraudes bancarios que pesaban sobre él.

RomanVega ayudó a crear uno de los sitios de fraude bancarios más grandes y más sofisticados del mundo del cibercrimen

Mythili Raman, fiscal general

Pero su caso se alargó varios años. En 2001 intentó cambiar su versión de los hechos, se presentaron varias mociones, y en 2012 un juez denegó su solicitud.

Finalmente, en 2013, fue condenado a 18 años de prisión.

  • Los hackers más buscados del mundo

“Vega ayudó a crear uno de los sitios de fraude bancarios más grandes y más sofisticados del mundo del cibercrimen, una distinción que le ha valido esta sentencia”, declaró entonces la fiscal general Mythili Raman.

Y el hecho de que fuera creada en la ciudad de Odesa no es casual.

“Odesa fue, y todavía es, la zona cero del crimen cibernético”, explica Barysevich. “Es una ciudad muy criminalizada y el centro de los delitos de guante blanco”.

Derechos de autor de la imagen
razerbird

Image caption

El aumento de las compras por internet fue provechoso para los ciberdelincuentes.

El primer encuentro

Antes de que naciera CarderPlanet, todo el que quisiera ganar dinero robando números de tarjetas de crédito tenía que saber de todo, le cuenta a la BBC Liam O’Murchu, un investigador en la empresa de software Symantec que lleva años analizando foros criminales en internet.

No solamente tenían que encontrar la manera de robar los números, sino también hacer malware y hackeos,y averiguar cómo sacarle rentabilidad a esos números sin ser atrapado.

“Lo que hicieron fue juntar los recursos de todo el mundo para que no todos tuvieran que ser especialmente habilidosos en todo para poder cometer sus actividades criminales”, añade.

“Crearon foros en los que la gente podía poner en común sus conocimientos y nadie tenía que ser un experto dentro de la cadena”, dice O’Murchu.

El sitio fue un éxito y pronto miles de miembros comenzaron a usarlo y a comunicarse entre ellos a través de él.

“Organizaron la primera reunión entre cuatro miembros de CarderPlanet que fueron invitados a un complejo turístico fuera de Odesa, donde quedaron. Había buena comida, bebida y mujeres, y se divirtieron mucho”.

Pero la policía estaba detrás de ellos y varias imágenes de los asistentes fueron filtradas a las autoridades.

Era la primera vez que muchos de los delincuentes cibernéticos habían sido fotografiados y las imágenes se analizaron ampliamente.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La policía llevaba tiempo detrás de ellos.

Ingenuidad

A pesar de todo, CarderPlanet continuó cosechando éxitos, dice Dmitri Alperovitch, un investigador cibernético que ayudó a encontrar a algunos de sus miembros clave.

Estuvieron en el lugar y en el momento adecuados. Había mucha gente inteligente en Rusia y en Ucrania, y eso se juntó con la proliferación de internet en aquellos días en la antigua Unión Soviética, y la economía iba muy muy mal”.

Teniendo en cuenta ese escenario, no sorprende que quienes tenían las habilidades técnicas se aventuraran en el cibercirmen.

Además, estaba el auge de las compras por internet en Estados Unidos y el uso de tarjetas de crédito, cuyos números podían robar.

Cuando, finalmente, el asedio de la policía provocó el cierre de CarderPlanet, muchos de sus miembros, entre ellos Vega, continuaron robando tarjetas bancarias hasta que fueron arrestados.

Y esos arrestos fueron la consecuencia de la propia naturaleza abierta de CarderPlanet, dice Alperovitch.

“Se dieron cuenta de que habían sido bastante ingenuos y no se percataron de que las autoridades les estaban prestando mucha atención”.

Pese a todo, su herencia duró años. Y fueron clave para que más de una década después, otros criminales siguieran sus pasos.

Cotiza Ahora

Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205
Miraflores, Lima
+51 970771094
+51 6057735

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.