Dr. Web LiveDisk: Cómo usar un entorno de emergencia para reparar a Windows
Dr. Web LiveDisk: Cómo usar un entorno de emergencia para reparar a Windows
15 agosto, 2017
Sonic Mania: El regreso a los 16 bits más esperado
Sonic Mania: El regreso a los 16 bits más esperado
15 agosto, 2017
Mostrar todos

Banda «ultra ancha»: Anuncian la primera transmisión multiplexada con ondas de terahercios

Banda «ultra ancha»: Anuncian la primera transmisión multiplexada con ondas de terahercios

Banda ancha,Conectividad,Terahercios

Lo hemos repetido hasta el cansancio: La cantidad de usuarios conectados a la red es cada vez mayor, la demanda de enlaces más veloces no cesa, y la infraestructura existente ya se encuentra bajo mucha presión. La situación del 5G aún es complicada, pero lo cierto es que hay mucha gente allá afuera buscando la forma de mejorar nuestra conectividad. Las últimas novedades llegan gracias a un equipo en la Universidad Brown, que realizó la primera transmisión multiplexada con ondas de terahercios. Su demo alcanzó los 50 gigabits por segundo, y honestamente no podemos esperar.

El famoso «enlace gigabit» sigue siendo un sueño para la mayoría. Imagino que tarde o temprano todos vamos a alcanzar esa velocidad, pero no será nada sencillo. Cuando Google Fiber anunció una pausa indefinida en el despliegue de su red óptica y el despido de empleados, nuestras esperanzas estallaron como vidrio templado. El objetivo de Alphabet es eliminar el factor «Fiber» de la ecuación, lo que equivale a acelerar la adopción de tecnología inalámbrica. Si tenemos en cuenta el estado general de las redes actuales, es evidente que necesitaremos algo completamente nuevo… y pronto. Por suerte, el trabajo ya comenzó.

Un grupo de investigadores en la Universidad Brown anunció la semana pasada la primera transmisión multiplexada de datos transportada en ondas de terahercios. Haciendo un breve repaso, la multiplexación habilita el envío de varios canales en simultáneo a través de un único medio, y la creación de un método viable para su aplicación en ondas de terahercios es crítica si queremos aprovechar las ventajas que nos entregan esas frecuencias tan altas. De acuerdo al profesor Daniel Mittleman, él y su equipo lograron transmitir dos señales de vídeo en tiempo real a una velocidad combinada de 50 gigabits por segundo (25 gbps cada canal), con una tasa de error aceptable.

Ahora, ¿cómo lo hicieron exactamente? En términos sencillos, su proceso de multiplexación y demultiplexación («mux-demux») adopta dos placas instaladas en paralelo, cuyo rol es el de guía para las ondas. Una de las placas posee una pequeña ranura, y cuando las ondas de terahercios viajan en la guía, una parte de la radiación se filtra por dicha ranura. El ángulo en el que los rayos escapan depende de la frecuencia de la onda. Si se colocan varias ondas a diferentes frecuencias (evitando así interferencias) en la misma guía, pero cada frecuencia escapa por la ranura a un ángulo distinto separando el stream de datos, el mux-demux se completa. Aún quedan muchos aspectos por pulir de la tecnología, y tampoco debemos olvidar la pesadilla de la regulación, sin embargo, nos alegra saber que hay proyectos en el camino correcto.

Fuente: www.neoteo.com
Cotiza Ahora

Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205
Miraflores, Lima
+51 970771094
+51 6057735

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.