Magento Community Open Source VS Magento Cloud Enterprise
3 mayo, 2021
Tipos de Marketplaces B2B, B2C y C2C
11 mayo, 2021

Modelos y Plan de Negocios Ecommerce Marketplaces Exitoso. Los modelos y planes de negocios ecommerce marketplace son iniciativas a largo plazo. Para construir una plataforma de mercado sostenible y exitosa, necesita encontrar un modelo de ingresos que financie sus operaciones.

Si está pensando en lanzar un proyecto, la financiación del desarrollo y mantenimiento del sitio se puede hacer a través de donaciones o de su propio bolsillo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los fondos eventualmente deben provenir de la comunidad a la que se dirige y que consumirá su contenido: los usuarios de su sitio. Una de las razones más comunes por las que las startups fracasan es que eligen un modelo de negocio que no escala para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

En este artículo, le mostramos las diferentes opciones para los flujos de ingresos y lo ayudamos a elegir el modelo comercial de mercado adecuado para su negocio.

PLAN DE NEGOCIOS MARKETPLACE

Plan de Negocios Marketplace

¿Cómo construir un MarketPlace Existoso?

Muchos emprendedores enfrentan dificultades para estimar la escalabilidad de un proyecto mientras trazan el plan de negocios. En muchos casos, la estimación incorrecta del costo provoca un retraso en el lanzamiento del negocio y, en ocasiones, el rechazo de la idea.

Es de gran importancia identificar su idea de negocio así como su principal competencia, de esta manera podrá saber  cómo se comportará el marketplace frente a diferentes escenarios y asegurarse de que logrará mantenerse a lo largo del tiempo.

 

Modelo de Negocios Marketplace

Cuando un MarketPlace cuenta con el modelo de negocio correcto alcanza un nivel de crecimiento increíble y su valor aumenta muchas veces. Esto se debe al efecto que logra haciendo que el mercado virtual se vuelva un lugar en donde ambas partes salgan beneficiadas.

La mayoría de los marketplaces  operan con alguna de las estrategias básicas para generar ingresos, cada uno de ellos con sus propias características, beneficios y ciertas dificultades de implementación.

#1. SUSCRIPCIÓN / MEMBRESÍA MARKETPLACE

Una suscripción es un modelo de ingresos en el que a algunos o todos los usuarios de un mercado se les cobra una tarifa recurrente para acceder a los beneficios del marketplace. Con este modelo, la propuesta de valor típica para los proveedores es que la plataforma les ayuda a encontrar nuevos clientes.

Para los clientes, les ayuda a ahorrar costos o encontrar experiencias únicas. La tarifa de membresía es una buena opción si el valor que proporciona dentro de su mercado virtual es alto que garantizará que los usuarios desearán unirse a su modelo de comercio.

MODELOS DE NEGOCIO MARKETPLACE

El desafío con el modelo de suscripciones / membresías es asegurarse de demostrar que sea valiosa tanto para los proveedores como para los cliente. Una forma de lograr esto es ofrecer grandes descuentos para los primeros usuarios, o incluso aumentar la tarifa por completo para construir la base de usuarios inicial.

#2. COMISIONES EN UN MARKETPLACE

Uno de los modelos más populares para los marketplaces es cobrar una comisión por cada transacción realizada. Cuando un cliente paga a un proveedor, la plataforma facilita el pago y cobra un porcentaje o una tarifa fija.

El mayor beneficio de este modelo de ingresos es que a los proveedores no se les cobra nada antes de obtener algún valor del mercado, lo que resulta en una plataforma atractiva y escalable. Al mismo tiempo, este modelo suele ser una fuente de ingresos asegurada ya que obtienes una parte de todo el valor que pasa a través de tu plataforma.

Es importante saber que a medida que el marketplace se consolida y comprende un mayor valor para sus clientes, podría introducir diferentes modelos de comisiones en diferentes categorías de productos, en función de lo que estas categorías aportan a la plataforma y su posible posición para negociar comisiones más altas.

#3. VENTA DE PUBLICIDAD EN MARKEPLACE

La publicidad es otra estrategia de monetización de mercado interesante que podría ayudar a un mercado a garantizar un flujo de ingresos constante. Los productos patrocinados generalmente funcionarán mejor en mercados centrados en productos , mientras que los perfiles de proveedores destacados son una excelente manera de involucrar a los clientes en mercados centrados en proveedores, donde los proveedores venden productos únicos o productos hechos a mano lo que permitirá entablar relaciones con sus clientes.

Los listados patrocinados escalan bien a medida que crece su mercado: cuanto mayor sea la exposición, mayor será el precio que sus proveedores estarán dispuestos a pagar. Asimismo, las promociones son una estrategia de monetización flexible: cuantas más ubicaciones pueda organizar, más combinaciones podrá ofrecer a sus proveedores.

#4. FREEMIUM EN MARKETPLACE

En el modelo de negocio ‘freemium’ , el marketplace se puede utilizar de forma gratuita tanto para compradores como para vendedores. Aunque parezca mentira, se pueden lograr muchos ingresos utilizando este plan de negocios marketplace. La monetización dentro de un plan «Freemium» se produce ofreciendo funciones adicionales, suscripciones premium o venta cruzada en otros servicios.

La idea detrás de este modelo es que su plataforma gratuita engancha a los usuarios, lo que no les deja otra opción que comprar sus funciones premium. El desafío es encontrar el equilibrio adecuado entre sus funciones gratuitas y premium, para que sus clientes no pasen de ella.

Lo «Gratis» es lo que más llama la atención de los usuarios al principio. Por lo tanto, mientras usa el modelo freemium, tendrá más

Plan de Marketing Marketplace

posibilidades de construir una base de clientes y ganer confianza para posteriormente solo ofrezcer funciones premium.

Plan de Marketing Marketplace

Es importante que sus esfuerzos de marketing se reflejen en su modelo de negocio. Si tiene un sitio web y no tiene marketing, su sitio no tendrá visitantes. Incluso con los mejores productos posibles, nadie los comprará si no están dirigidos a ellos de alguna manera.

Para idear una estrategia de marketing, primero debe conocer a su cliente de adentro hacia afuera. Debería poder conocer o estimar sobre su cliente:

  • Su edad
  • ¿Dónde vive?
  • Su nivel de educación
  • Su nivel de ingresos
  • Sus puntos débiles
  • Los canales que su cliente utiliza

Una vez que sabemos todo sobre nuestro cliente objetivo, podemos elegir el enfoque a nuestra estrategia de marketing. Y para lograr esas conversiones a su favor ¿Qué canales debería utilizar para captar la atención de su grupo objetivo?

#1. PLAN DE MARKETING PAGADO

  • Pago por clic: este marketing en línea generalmente implica el uso de campañas de Google Shopping y la administración de un feed de datos de productos.
  • Redes de ventas de afiliados: permitir que otros blogs y sitios web vendan su producto por una parte de los ingresos. Enumere las diferentes redes de venta de afiliados a través de las que planea promocionar.
  • Anuncios de Redes Sociales⎯ Anuncios específicamente segmentados  para atraer compradores a través de las redes sociales.

#2. PLAN DE MARKETING ORGÁNICO

  • Optimización de motores de búsqueda: creación de  contenido impresionante para que las personas encuentren su producto naturalmente a través de la búsqueda.
  • Marketing de contenido: descubra cómo utilizará el marketing de contenido en su empresa. Considere varios temas de artículos y tendencias que persuadirán a su público objetivo para que compre sus productos.

Encontrar la combinación óptima de estas herramientas publicitarias depende al 100% de su segmento de clientes, así como de su tipo de producto. Si logra cumplir con esta tarea de manera positiva su marketplace se verá con un gran cantidad de tráfico que lo beneficiará a usted y a los proveedores.

 

¿Cómo Monetizar un Marketplace?

Plan de Operaciones Marketplace

Esto se refiere a la logística de su negocio. Se debe conocer a los vendedores que tendrá dentro de su marketplace para saber son lo suficientemente buenos para su plataforma. Realizar un análisis en base a su experiencia y capacidad para asegurar su crecimiento junto a su plataforma.

Su plan operativo debe incluir:

  • Sus proveedores de productos o cómo creará / adquirirá lo que está vendiendo.
  • Proveedores de embalaje
  • Espacios de almacenamiento
  • Proveedores de envío
  • Proveedores de servicios de terceros (como su proveedor de comercio electrónico, herramientas basadas en suscripción, etc.)
  • Descripciones breves de los procesos de cumplimiento, envío y cobranza de pagos.

Los aspectos legales y técnicos también se tratan mediante el plan de operaciones marketplace en el acuerdo de vendedor del mercado para garantizar que los productos vendidos cumplan con estándares de alta calidad que terminarán afectando a la plataforma.

¿Cómo Monetizar mi Marketplace?

Como hemos visto existen numerosas estrategias que puede implementar para ayudarlo a monetizar con éxito su marketplace. El modelo de monetización que elija dependerá de su modelo de negocio y del tipo de proveedores y clientes con los que esté tratando. Recuerde siempre que antes de lanzar un proyecto de gran magnitud debe conocer a su público y la gente con la que trabaja, en este caso los provedores.

A medida que su marketplace crezca, sus opciones de monetización también se ampliarán, y es importante que se adapten a su negocio para garantizar que genere la máxima cantidad de ingresos que beneficiarán también a los clientes finales con una experiencia de usuario única.


¿Buscas expertos en MARKETPLACE?

Nuestros colaboradores se especializan en el desarrollo de marketplace y están a su alcance para ayudarlo a incrementar sus ventas online. Desarrollamos y sabemos incluir complementos que se adapten mejor a su modelo de negocio y cómo hacer que funcionen sin problemas para cumplir los objetivos de su empresa.

Estamos dispuestos a ayudarlo con sus necesidades de desarrollo como comerciante virtual. Consulte a nuestros expertos en el desarrollo de comercio electrónico personalizado en: ventas@vexsoluciones.com o llámanos al +51 970771094. Nuestro equipo estará encantado de proporcionarle nuestra mejor cotización en función de sus requisitos.

Agenda Cita
Necesitas ayuda? Escríbenos

Lima, Perú

Calle Grimaldo del Solar 162, Oficina 807
Miraflores, Lima
Cel: +51 970771094
Cel: +51 912 362 933
Tel: +51 01 4800925

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Los Angeles, USA

9454 Rendalia St. Bellflower,
Los Angeles, California, 90706
Tel: +1 (562) 616-4315

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 601 50 79 75

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 1 999 136 4441

Buenos Aires, Argentina

Avenida Constituyentes 4457,
Piso 6 Dpto4
Cel: +54 1134121888

Montevideo, Uruguay

Saldanha da Gama
622 oficina 312
Tel: +598 26226350
Cel 1: +598 097542294
Cel 2: +598 097496911

Popayán, Colombia

Cll 21N #7a-19. Popayán
Tel: +57 315 634 7290

Santiago, Chile

Av. El Golf 40, Piso 12, Comuna Las Condes, Santiago
Tel: +569 32432505

Kyoto, Japón

614-8001 Kyotofu yawatashi yawatashinade 3-1 dai3 shinmeiso C
Tel: +8108094917558

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.