¿Qué es la gestión de proyectos?
A lo largo de los últimos años la gestión de proyectos ha ido ganando importancia. La causa de ello radica a menudo en el hecho de que las empresas modernas tienen que reaccionar rápidamente y de forma flexible a nuevas exigencias.
Unas tareas completamente nuevas exigen mayormente la cooperación de expertos provenientes de áreas y especialidades muy distintas. Y es aquí donde puede aplicarse la labor de gestión, ya que permite una mayor flexibilidad al ir más allá de las operaciones habituales diarias. La labor de gestión ofrece la ventaja de encontrar rápida y efectivamente soluciones en común.
La gestión de proyectos es la manera de garantizar el éxito de un proyecto ya que los contenidos de un proyecto son siempre nuevos, al contrario de los procesos, que se aplican a la práctica desde hace tiempo y de forma regular. Incluso en el caso de que se establezcan varias líneas de actuación, el resultado de las mismas todavía no puede preverse al inicio del proyecto.
Por eso es importante poder contar con una planificación fiable del proyecto, con confirmaciones concretas referentes a los recursos necesarios y sobre todo con unas reglas de juego claras relativas al desarrollo del proyecto (véase también: Gestión de proyectos – plantillas, listas de control y recomendaciones).
Todas estas acciones confluyen en la gestión de groyectos.
La gestión de proyectos abarca la organización, la planificación, la gestión y la supervisión de todas las tareas y recursos necesarios para conseguir los objetivos del proyecto fijados.
La gestión de proyectos es una tarea directiva distinta a las tareas de realización recogidas en la labor operativa de proyectos.