Feliz 28 de Julio, Felices Fiestas Patrias!!
28 julio, 2018
woocommerce-vs-magento-2
WooCommerce VS Magento ¿Cuál es la mejor plataforma eCommerce?
20 septiembre, 2018

La pregunta de cómo rentabilizar este tipo de E-Commerce viene a la mente cuando nos animamos a desarrollar uno. Sabiendo que solo nos vamos a encargar de ser una vitrina digital para otras empresas que deseen vender online, tenemos que pensar en la forma más adecuada para obtener ganancias de nuestro sitio. Hay distintos tipos de modelos de negocio para tu Marketplace, cada uno enfocado en beneficiar tanto a nosotros como empresa y a nuestros clientes como vendedores en línea. La idea general es encontrar rentabilidad para ambas partes y conseguir consumidores satisfechos en el proceso. Para entender un poco los modelos que presentaremos, primero debemos saber cuál es nuestro tipo de Marketplace dentro de la variedad que hay actualmente. Así, podremos tomar una buena decisión al elegir uno de los modelos.

Tipos de Marketplace

Son dos tipos de Marketplace que podemos encontrar: vertical y horizontal.

Vertical

Cuando se habla de un Marketplace vertical, nos referimos a la venta de productos de un solo tipo. Esto no quiere decir que exista un solo proveedor dentro del Marketplace, siguen teniendo ofertas de distintas fuentes, pero se enfoca a un rubro en particular, ya sea tecnología, moda, etc. Si estás por elegir el modelo de negocio adecuado para tu Marketplace, debes tomar en consideración el tipo de negocio que estás manejando, evaluar a tus proveedores/clientes para saber qué modelo se adapta mejor a ellos.

Horizontal

Por otro lado, tenemos el Marketplace horizontal. Por descarte, si el vertical se enfoca en una categoría específica, podemos intuir que el horizontal abarca más allá, sin distinción alguna. Al igual que el tipo de negocio anterior, cuenta con una gran variedad de proveedores. Un ejemplo claro de esto podemos encontrarlo en Amazono eBay.

Los diferentes modelos de negocio que puedes aplicar en un Marketplace

Ahora, vamos a tocar el tema que nos interesa: ¿cómo le sacamos provecho a nuestro Marketplace? Como todo negocio, buscamos obtener ganancias y un Marketplace, al ofrecer productos que no son nuestros, puede ser algo complicado. Para ello, debemos tener claro que nosotros estamos ofreciendo una ventana de exhibición para los productos de otras empresas. Esta ventana se respalda en la cantidad de visitas que recibimos a diario y que le puede interesar a nuestros potenciales clientes (es decir, los proveedores). A continuación, detallamos los distintos tipos de planes que podemos aplicar dentro de nuestro Marketplace.

Marketplaces con comisión

Marketplaces con comisión

Comisión

Probablemente, este sea el modelo más usado por los comercios electrónicos actuales. Al elegir el modelo de negocio adecuado para tu Marketplace, cobrar una comisión por cada transacción suele ser lo más atractivo y lo que muchos proveedores evalúan de acuerdo al precio de sus productos. El beneficio que puedes ofrecerle a tus proveedores es que no tendrán que pagar algo si es que no realizan venta alguna. Es una ventaja diferencia por la que muchos marketplaces optan al establecer su negocio. Por otra parte, es el modelo más lucrativo para las empresas ya que obtienen ganancias de cada una de las ventas realizadas en su sitio web. Si establecemos este modelo de negocio para nuestro Marketplace, tenemos que tener en cuenta que debemos cumplir ciertos objetivos como darle valor a la plataforma que promovemos. Para nuestros proveedores, debe ser vital que quieran que toda transacción sea realizada a través de nosotros. Sino, podrán utilizarla como una ventana, pero realizar la venta por otro medio más conveniente para ellos. Respecto a la cantidad de comisión, debemos establecerla de acuerdo al tipo de producto que estamos vendiendo para que el proveedor no sienta que está perdiendo mucho al realizar negocios con nosotros. Como mencionamos, es el modelo de negocio más interesante para muchos marketplaces, pero no siempre es el mejor. Es ideal cuando el costo de cada producto es relativamente bajo, pero no funciona con productos de costo elevado tipo automóviles.

Marketplace por suscripciones

Marketplace por suscripciones

Suscripción

Un costo de suscripción es una buena opción como modelo de negocio y está orientada para empresas que se están presentando como un lugar para encontrar nuevos consumidores quienes, para ser incentivados a ingresar al sitio web, debemos entregarles productos o servicios a buen precio y que tengan una experiencia de compra única. Es un buen modelo de negocio si es que el valor que le entregas al proveedor es muy elevado. Tienes que garantizarle que tendrá un gran número de transacciones y le resultará rentable la tarifa de suscripción. Modelos de negocio de este tipo se pueden encontrar en las páginas de citas. Si bien, no es un Marketplace propiamente dicho, emplean la estrategia de la tarifa de comisión que abre nuevas posibilidades a los usuarios para encontrar la pareja ideal. Otro ejemplo de ello son servicios de streaming tanto de películas como de música. En este último, los artistas deben pagar para mostrar su música en la plataforma la cual monetizará sus canciones de acuerdo al número de oyentes mensuales que consiga. Una buena opción para comenzar con este modelo de negocio es alentar a los nuevos suscriptores con descuentos únicos para los primeros en animarse a probar la plataforma. Incluso, podrías entregar el servicio gratuitamente para conseguir proveedores iniciales cuyos productos atraigan a más consumidores a tu sitio web.

Marketplace con costo por lista

Marketplace con costo por lista

Tarifa por publicación

Algunos mercados en línea suelen cobrarle a un proveedor cada vez que este quiere publicar una nueva lista de artículos. Es muy efectivo si es que, en comparación con la comisión que cobran otros sitios, el costo por listado resulta menor y brinda más ganancias a los proveedores. Este modelo de negocio lo podemos observar normalmente en las páginas de avisos clasificados. La garantía que ofrecen es mayor visibilidad para incrementar las posibilidades de conseguir ventas. Esta opción es recomendada cuando tus proveedores no quieren pagar una tarifa de suscripción porque no siempre tendrán artículos para vender. Conviene solo pagar cuando quieran subir una lista de artículos que desean que tenga visibilidad, pero que pueden tardar en ser vendidos. Por otro lado, también presenta desventajas como elegir la tarifa adecuada que no sea demasiado elevada para los proveedores. Para que sea un modelo de negocio sostenible, necesitas de un gran volumen de listados mensuales, además de invertir mucho en posicionar tu sitio web para que los proveedores se animen a colocar sus productos en tu Marketplace.

Marketplace de costo por lead

Marketplace de costo por lead

Tarifa por Lead

Las tarifas por leads es un modelo de negocio donde el proveedor solo paga cuando alguien esté interesado en lo que ofrece y desea contactarlo. Se encuentra en un punto medio entre la tarifa de publicación y la comisión por venta. Se recomienda este tipo de negocio cuando se trata con proveedores cuyos productos o servicios tienen un gran valor y un cliente potencial represente una gran venta para ellos. Es la forma para atraer su atención y estén dispuestos a apostar por nuestro sitio web. Gestionado de la manera correcta, es la mejor opción para ciertos productos de mercados B2C y B2B.

Freemium

Como su nombre lo dice, es un modelo que ofrece su servicio de forma gratuita. El Marketplace gana por los servicios más avanzados que pone a disposición por un costo especial. Estos servicios pueden ser un seguro de garantía por si el producto te toca defectuoso, un servicio de delivery efectivo para los proveedores que necesitan entregar sus pedidos a tiempo y no cuentan con los medios adecuados para hacerlo, entre otros que puedes idear para darle un plus a tu sitio web. Es un modelo de negocio que sirve de estrategia para enganchar a los usuarios en ofrecer sus productos a través de nuestra página sin necesidad de estar pagando un costo inicial. Funciona bien con plataformas C2C. El resto está en entregar servicios Premium que suenen atractivos para estos usuarios y estén dispuestos a pagar por ellos. Un ejemplo de este modelo de negocio es Wix quienes entregan páginas web gratuitas, pero que cuentan con un servicio más profesional para las personas y empresas que quieren presentar una mejor imagen de su sitio.

Artículos y anuncios destacados

Esta modalidad se ha visto en muchos lugares. Los anuncios destacados brindan mayor visibilidad del producto y, por consecuencia, más posibilidades de concretar una venta. Generalmente, publicar un producto en el sitio web resulta gratuito y los proveedores deben pagar para aparecer en el primer lugar de la lista. Un ejemplo claro de este modelo de negocio es Mercado Libre quienes permiten que cualquier usuario pueda anunciar en su sitio web, pero estos anuncios se pierden entre la cantidad de productos ofrecidos en la página. Para competir, uno debe pagar para tener mayor exposición y conseguir una venta. Puede decirse que es un modelo enfocado en publicidad donde las personas pagan por un espacio publicitario que estás ofreciendo en tu tienda. Es una buena opción si tu página cuenta con muchas visitas diarias. Es la mejor forma para animar a tus proveedores a invertir en estos espacios para darse a conocer.

Elige el mejor modelo de negocio para tu Marketplace

No es necesario que optes por uno solo. Puedes elegir más de un modelo de negocio para tu Marketplace para dar más opciones a tus proveedores y que elijan la que será más rentable para ellos. Por ejemplo, puedes utilizar el modelo de comisión al mismo tiempo que la tarifa por publicación de lista de artículos. Algunos vendedores optarán por pagar por lista ya sus ganancias incrementarán y la comisión por venta de producto puede resultar más costosa para ellos. Todo depende mucho del tipo de negocio que estés manejando. Debes analizar tu empresa para decidir cuál de todos estos modelos se adapta más y te ayuda a conseguir mayor rentabilidad y proporcionar una experiencia única tanto a tus proveedores como a tus compradores.

Cotiza Ahora

Lima, Perú

Calle Grimaldo del Solar 162, Oficina 807
Miraflores, Lima
+51 6057735
+51 970771094

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Los Angeles, USA

9454 Rendalia St. Bellflower,
Los Angeles, California, 90706
Tel: +1 (562) 616-4315

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Buenos Aires, Argentina

Avenida Constituyentes 4457,
Piso 6 Dpto4
Cel: +54 1134121888

Montevideo, Uruguay

Saldanha da Gama
622 oficina 312
Tel: +598 26226350
Cel 1: +598 097542294
Cel 2: +598 097496911

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.