¿Qué es el NFC, cómo funciona y para qué sirve?
¿Qué es el NFC, cómo funciona y para qué sirve?
11 mayo, 2018
Feliz Dia de Las Madres
13 mayo, 2018
Mostrar todos

Cómo se aplica la inteligencia artificial (IA) en el E-Commerce o Comercio Electrónico

Cómo se aplica la inteligencia artificial en el E-Commerce

Cómo se aplica la inteligencia artificial (IA) en el E-Commerce ó Comercio Electrónico

Gracias al boom de la inteligencia artificial en el comercio electrónico, mucho retailers en línea han comenzado a probar esta tecnología para conseguir una expansión más rápida y brindar un servicio de primera a sus clientes.

Se ha vuelto una necesidad utilizar la inteligencia artificial para atender las exigencias de un consumidor con necesidades cada vez más minuciosas. Y es que, darle la atención adecuada a un gran número de personas que buscan información sobre tu tienda, resulta una difícil labor para una sola persona o para todo un equipo preparado. En cambio, gracias al AI, se puede conseguir un sistema automatizado que optimice las operaciones resultando en una excelente inversión y enfocando los esfuerzos de tu personal en otros objetivos.

Empresas de renombre ya están destinando una gran cantidad de dinero en este sector. Amazon, por ejemplo, tiene 5 mil millones de dólares invertidos en tecnología solo en India. Otro de los grandes del mercado como Alibaba, están dedicando 15 mil millones en investigación y desarrollo para los siguientes tres años. Sin duda, es una tecnología que ayudará en gran medida a los retailers.

Inteligencia artificial en E-Commerce

Para empezar a conocer sobre la AI en E-Commerce, debemos recalcar cuáles son las más utilizadas en marketing dentro de esta industria: los chatbots para mejorar la atención al cliente, los programas para reconocimiento de imagen y voz que ayudan a realizar búsquedas más rápidas y los robots para recomendaciones que utilizan algoritmos avanzados basándose en las preferencias de los clientes para entregarle productos acorde a sus gustos.

Para profundizar más en el tema, evaluaremos a dos gigantes del e-commerce: Amazon y Alibaba.

Amazon y la inteligencia artificial

Amazon y la inteligencia artificial

Amazon y la inteligencia artificial

Amazon es uno de los titanes cuando se refiere a E-Commerce. Ellos se dedican a innovar y automatizar varios de sus procesos por lo que invierten mucho en investigación y desarrollo. Con Amazon Robotics, han logrado desarrollar tecnología robótica utilizando aprendizaje automático y reconocimiento de objetos para mejorar el sistema de sus máquinas.

Esto los ha ayudado a complementar varias áreas de su organización. Un ejemplo claro es en las recomendaciones de productos utilizando inteligencia artificial donde se ha percibido un aumento considerable en ventas en el tercer trimestre de su implementación.

Resultados de búsqueda inteligente

Los resultados de búsqueda inteligente ayudan a obtener resultados orientados a lo que el cliente probablemente esté buscando. Seguramente, lo ha experimentado cuando ha hecho búsquedas de productos junto con recomendaciones que puedan interesarle. Esto se convierte en un gran aliciente para las compras de unas personas. Al encontrarse predispuestos a adquirir un producto, es más fácil que compren otro que pueda complementarlo. Se ha estimado que un cliente suele comprar 1 de los 20 productos que la AI recomienda favoreciendo al aumento de ventas.

Ya se hacen predicciones de que llegará un punto donde Amazon logrará intuir y enviar algunos artículos antes de que el consumidor exprese que lo necesita, es decir, anticiparse a sus pedidos.

Reconocimiento de cuentas falsas

Otro punto importante dentro de un E-Commerce de gran tamaño es evitar las reseñas falsas. Muchas empresas usan esta estrategia para mejorar el ranking de sus productos dejando comentarios positivos que engañen al consumidor y lo impulsen a comprar. De la misma forma, también puede combatir a la competencia generando comentarios negativos que dañen su imagen. Es por esta razón que Amazon cuenta con un algoritmo de aprendizaje automático que lo ayuda a filtrar estos comentarios y distinguir cuáles son los auténticos.

Recomendaciones en moda

La inteligencia artificial en el comercio electrónico también tiene un lugar en el sector de la moda. Ya hay indicios de su uso con Echo Look, un asistente de cámara que funge de estilista personal. Cualquier persona puede solicitarle a Alexa que tome una foto o video de su atuendo para mostrarlo en redes sociales y compararlos utilizando el análisis de datos de Style Check.

Se han hecho estudios comparando las opiniones de estilistas profesionales contra las opiniones que Alexa ofrece a los usuarios obteniendo resultados sorprendentes, aunque no siempre certeros.

Es evidente que invertir en inteligencia artificial en E-Commerce es un punto importante en la agenda de Amazon que lo ayudará a atender con mayor eficiencia las necesidades de sus consumidores y ofrecer más servicios que sus clientes puedan desear.

Alibaba utilizando la inteligencia artificial

Alibaba utilizando la inteligencia artificial

Alibaba utilizando la inteligencia artificial

Aunque Amazon tiene más años siendo conocido por los consumidores, Alibaba ha sabido calar en la mente de las personas y se ha transformado en uno de los monstruos dentro de la industria. Este comercio electrónico creado en China, es otra de las empresas que utiliza la inteligencia artificial dentro de su tienda online y que está invirtiendo en esta tecnología para mejorar sus servicios.

Al igual que su competidor, emplea estas medidas en la recomendación de productos. Cuenta con su propio software llamado E-Commerce Brain. Funciona de la siguiente forma: construye modelos predictivos basándose en cierta información en tiempo real de la frecuencia de consumo de un producto, el comportamiento de compra y otros datos del ecosistema de Alibaba.

Pero eso no es todo. La inteligencia artificial utilizada por esta compañía también está enfocada en ayudar a los vendedores. Crea coincidencias entre comprador y producto haciendo escaparates virtuales totalmente personalizados que aumentan la visibilidad de productos de determinado vendedor. Para que aparezcan estas recomendaciones, utiliza los datos del historial de compras, antecedentes y la ubicación del usuario.

Alibaba ha comunicado un registro de un 20% en tasa de conversión desde que ha aplicado esta tecnología. Y, por si fuera poco, ya cuentan con un nuevo robot de chat que ayuda a los comerciantes a personalizar y administrar sus tiendas virtuales para atender las consultas de los compradores.

Cadena de suministro inteligente

Otro enfoque que le están dando a la inteligencia artificial es aplicarla dentro de la cadena de suministro desarrollando una cadena de suministro inteligente. Con Ali Smart Supply Chain, la plataforma es capaz de predecir las tendencias de los compradores e informar de forma temprana y pertinente a los vendedores para que puedan mejorar sus inventarios, su sistema de entrega y todo lo relacionado a sus productos. Esta tecnología muestra un potencial muy prometedor. Incluso, sería capaz de adaptarse a toda una infraestructura de ciudad inteligente para proveer de un transporte más avanzado y una atención médica de primera.

Chatbot en E-Commerce

No podemos dejar de lado los Chatbots. Alibaba cuenta con inteligencia artificial para atender las consultas de sus clientes logrando asistir a todos sus usuarios y resolviendo el 50% de los problemas presentados por completo.

Por esta razón, existen otras herramientas ya disponible para comercios más pequeños que quieran un chatbot atendiendo las consultas de todos sus consumidores y de clientes potenciales quienes se comunican a través de distintos canales (sitios web o redes sociales) para obtener información que lo ayudará a tomar una decisión de compra.

En los próximos años, seguirán invirtiendo en esta área de desarrollo ya que está entregando resultados muy favorables para el comercio electrónico.

La inteligencia artificial transformando el E-Commerce

La inteligencia artificial transformando el E-Commerce

La inteligencia artificial transformando el E-Commerce

Definitivamente, el 2018 no será la excepción y observaremos más negocios empleando estos avances. Ya se ha encargado de cerrar una brecha entre la data de los usuarios (que suele ser extremadamente grande) y las predicciones de los hábitos del consumidor. Su objetivo principal es mejora la experiencia de los compradores que adquieran productos en una tienda específica.

La información será lo más importante para los años que vienen. Toda la analítica recogida será de vital importancia para que la inteligencia artificial pueda funcionar y aprender correctamente para satisfacer al cliente.

Sin duda alguna, la inteligencia artificial en el comercio electrónico será un factor diferencial que impactará seriamente a todo el sector en la forma como el negocio atrae y retiene consumidores.

Cotiza Ahora

Lima, Perú

Calle Grimaldo del Solar 162, Oficina 807
Miraflores, Lima
+51 6057735
+51 970771094

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Los Angeles, USA

9454 Rendalia St. Bellflower,
Los Angeles, California, 90706
Tel: +1 (562) 616-4315

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Buenos Aires, Argentina

Avenida Constituyentes 4457,
Piso 6 Dpto4
Cel: +54 1134121888

Montevideo, Uruguay

Saldanha da Gama
622 oficina 312
Tel: +598 26226350
Cel 1: +598 097542294
Cel 2: +598 097496911

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.