E-Learning Empresarial
E-Learning Corporativo
26 diciembre, 2017
Tendencias del Comercio Electrónico ó E-Commerce para el 2018
Tendencias del Comercio Electrónico ó E-Commerce para el 2018
28 febrero, 2018

¿Qué es el Dropshipping?

El Dropshipping en el comercio electrónico ó e-commerce es un método popularmente usado por muchas tiendas que desean comenzar rápidamente en el mundo de las ventas por internet. Este método consiste en distribuir productos sin necesidad de tenerlos en stock. Para ello, la tienda compra el producto a un tercer participante (proveedor) quien se encarga de enviar el producto adquirido directamente al cliente.

Es una actividad muy habitual entre comercios. La diferencia entre otros modelos de negocio es que, al utilizar el modelo de dropshipping, los retailers no manejan el producto físicamente en ningún momento de la transacción. Además, no es necesario de un almacén o de contar con inventario. Todo esto es llevado a cabo por el proveedor y, si optamos por este tipo de negocio, solo tenemos que adquirir mercancía según sea necesario, es decir, comprar un producto cuando tengamos un cliente que desee adquirirlo.

El Dropshipping en el Comercio Electrónico ó E-Commerce

Vamos a hablar brevemente de algunas ventajas y desventajas cuando apostamos por un modelo dropshipping aplicado dentro del comercio electrónico para distinguir si es un modelo que nos conviene aplicar o si debemos apuntar hacia otras opciones que hagan de nuestro negocio más rentable.

Dropshipping en E-Commerce cuenta con muchos beneficios para crecer rápidamente

Dropshipping en E-Commerce cuenta con muchos beneficios para crecer rápidamente

Ventajas y Beneficios del Dropshipping

Entre las ventajas que podemos resaltar de este modelo de negocio es que no requiere de gran capital. No es necesario que inviertas miles de dólares para contar con un inventario por adelantado que ofrecerás a tus consumidores. Este modelo te permite contar con el producto siempre y cuando hayas realizado una venta ya pagada. Con poco dinero, puedes comenzar a vender por internet ya.

Además, este tipo de negocio es fácil de implementar para que comiences de inmediato ya que no tienes que lidiar con productos físicos. Estarás libre de preocupaciones como administrar y contar con un almacén, de embalar los productos ordenados, de realizar el seguimiento del inventario que posee en tus depósitos o manejar las devoluciones. Tan solo tienes que coordinar bien con tus proveedores para asegurarte de que el pedido llegue a manos de tu cliente.

Y, como no tienes que comprar inventario o administrar un almacén, significa que tendrás menos gastos administrativos. Puedes comenzar tu empresa desde la comodidad de tu casa utilizando una computadora con conexión a internet y un presupuesto que va desde los 100 dólares mensuales. Obviamente, mientras más crezca tu empresa, los gastos irán aumentando, pero serán proporcionales a las ganancias que vayas obteniendo y seguirán siendo bajos en comparación a empresas tradicionales.

Como mencionamos, tampoco requieres de un lugar fijo para hacer las transacciones. Es de ubicación flexible. El dropshipping en e-commerce entrega esta libertad de ejecutar las órdenes desde cualquier punto del planeta con tal de tener acceso a internet. La idea es tener comunicación con tus proveedores y clientes para que puedas administrar el negocio.

Además, te permite ofrecer una gran selección y variedad de productos. Tan solo dependes de tus proveedores. Este beneficio te permite tener una gran cantidad de ofertas interesantes para todo tipo de público, podrás atraer clientes potenciales y conseguir más ventas.

Podrás crecer con facilidad con menor esfuerzo. Dentro de un negocio tradicional, más ventas implican más trabajo. En este caso, gran parte del trabajo es realizado por tu proveedor, ellos son los que se encargan de procesar el pedido, embalarlo y llevarlo a la dirh3ección del cliente. Puedes expandirte sin preocuparte de tantos problemas que conllevan el crecimiento de una empresa. Es una gran oportunidad si lo que deseas es empezar rápidamente con un negocio que sea rentable y que pueda incrementar sus ganancias con el tiempo.

Todos estos beneficios hacen que dropshipping sea una opción que debemos tomar en consideración para aplicar en nuestro negocio, sobre todo si recién estamos comenzando en el mundo el comercio electrónico.

No puedes administrar inventario con Dropshipping en E-Commerce

No puedes administrar inventario con Dropshipping en E-Commerce

Desventajas del Dropshipping

Nada es perfecto y también existen desventajas en el modelo dropshippping al ser aplicado al e-commerce. Una de ellas es que los márgenes de ganancia son bajos dentro de un nicho que es altamente competitivo. Encontrarás otros comerciantes que ofrecerán productos a precios relativamente bajos esperando vender más unidades y adquirir una ganancia mayor en cuestión de volumen.

No es una práctica muy recomendable, pero es común encontrarla aplicada por la competencia y que suele tener resultados. Si bien, pueden tener un sitio web de baja calidad, el precio suele ser muy atractivo para los consumidores quienes tienen la costumbre de comparar tiendas para ver cuál tiene la mejor oferta. Estos factores influyen en la decisión de compra y muchas personas optan por el producto más barato haciendo que nosotros tengamos que bajar nuestro margen de ganancia para seguir en competencia dentro del nicho.

Afortunadamente, no es un motivo para desanimarse a ingresar con el modelo dropshipping ya que también existen otros factores que influyen en la decisión de compra o podemos elegir un sector de la industria que aún no haya sido explotado.

Otra desventaja es que puedes tener problemas con el inventario. Como mencionamos anteriormente, nosotros no manejaremos un almacén y no podemos dar seguimiento a los artículos que están dentro de nuestro catálogo, no sabemos si contamos con stock para atender la demanda o si el proveedor ha realizado un buen trabajo embalando el producto. Hay formas de contrarrestar esta desventaja, pero depende mucho de tu proveedor y que sepa implementar herramientas tecnológicas que ayuden a ambos a controlar el inventario de la mejor forma posible.

Y, hablando de embalaje, también se complica al momento de realizar envíos, específicamente al momento de cobrar el costo de envío de un producto. Para entender mejor esta parte, utilizaremos un ejemplo: Si Juan realiza la compra de tres productos desde tu tienda online, pero cada uno de estos productos son de diferentes proveedores, el costo de envío llegará a ser realmente elevado, desanimando al cliente y perdiendo una venta.

Existen formas de solucionar este problema de forma automática, pero automatizar los cálculos de envío (por ejemplo, que la mitad del envío vaya a cuenta tuya de acuerdo a la cantidad de unidades compradas) suele ser muy complicado.

Aun así, solucionando el tema del envío, tenemos que asegurarnos que nuestro proveedor envíe el producto correcto y no se equivoque. O, lo que es peor, que envíe un producto dañado. Quien asumirá la culpa de esto eres tú y no es agradable asumir culpa de terceros.

Errar es humano y también puede pasar si nosotros mismos manejamos nuestro inventario, pero puede afectar seriamente nuestro margen de ganancia al hacernos responsables y buscar, por todos los medios, que el cliente quede satisfecho con su compra. Para evitar esto, debemos elegir bien a nuestros proveedores ya que ellos también nos representarán al momento final de la compra.

Ingresando al E-Commerce con el modelo Dropshipping

Ya conocemos los beneficios y desventajas que representa este modelo de negocio y saber si debemos ingresar de esta forma depende mucho del tipo de negocio que queremos manejar. Si estamos pensando en algo grande, probablemente no sea lo que necesitemos, pero, si es que queremos estar dentro del mundo del comercio electrónico, es la forma perfecta para iniciar.

El Dropshipping en e-commerce no es el modelo perfecto donde la tienda trabajará sola y nosotros solo debemos sentarnos y esperar que el dinero caiga solo. Puede resultar un negocio exitoso si es que sabemos resolver todas las complejidades que representa. Dependerá de nosotros mismos presentar una propuesta interesante al cliente.

Ejemplos para armar un tienda virtual online con DropShipping

Puede empezar rápidamente un negocio de dropshipping utilizando shopify + oberlo . Otra opción es usar Ryviu con Woocommerce.
Con shopify ó Woocommerce puede levantar una tienda básica en minutos y con oberlo ó Ryviu puede importar productos gratis (limitado) y empezar a vender en internet usando dropshipping!

Cotiza Ahora

Lima, Perú

Calle Grimaldo del Solar 162, Oficina 807
Miraflores, Lima
+51 6057735
+51 970771094

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Los Angeles, USA

9454 Rendalia St. Bellflower,
Los Angeles, California, 90706
Tel: +1 (562) 616-4315

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Buenos Aires, Argentina

Avenida Constituyentes 4457,
Piso 6 Dpto4
Cel: +54 1134121888

Montevideo, Uruguay

Saldanha da Gama
622 oficina 312
Tel: +598 26226350
Cel 1: +598 097542294
Cel 2: +598 097496911

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.