¿Qué es el Comercio Electrónico ó E-commerce Multicanal?
5 mayo, 2018
Diferencias entre estrategias Multicanal vs Omnicanal en el ecommerce
Diferencias entre estrategias Multicanal vs Omnicanal en el ecommerce
11 mayo, 2018
Mostrar todos
Cuál es el costo de crear un Marketplace

Cuál es el precio y costo de crear un Marketplace

Un Marketplace ó Mercado Digital ayuda a las personas a ofrecer todo tipo de productos de una manera rápida y sencilla y, gracias al crecimiento del E-Commerce en los últimos años, se ha transformado en un negocio rentable donde muchas empresas quieren invertir. Pero, para responder a la pregunta de cuál es el precio / costo de crear un Marketplace, primero debemos conocer y analizar ciertos puntos que nos darán una idea más clara de acuerdo a las especificaciones que necesitemos.

Antes de empezar, tenemos que decidir qué opción queremos para el desarrollo de nuestro Marketplace. Existen dos alternativas que podemos elegir. Una de ellas es desarrollar el entorno dentro de una plataforma e-commerce conocida, es una vía más rápida y menos costosa si es que queremos tener un sitio web funcional lo antes posible. (3-6 meses)

La segunda alternativa es construir el Marketplace desde cero. Evidentemente, necesitaremos invertir más tiempo  (12-15 meses ó más) y, sobre todo, dinero es una excelente opción si se cuenta con un amplio presupuesto y tiempo para ejecutar la obra. No es la opción recomendada para empezar debido al alto costo y tiempo que demanda.

¿Cuanto cuesta crear un marketplace? Precios & Costos a considerar

¿Cuanto cuesta crear un marketplace? Precios & Costos a considerar

¿Cuanto cuesta crear un marketplace? Precios & Costos a considerar

Existen ciertos puntos que debemos mencionar ya que implementar un Marketplace  es similar a implementar una aplicación compleja y avanzada en cuanto al trabajo que se realiza. Hay ciertos costos / precios para crear un marketplace ó mercado digital para que nos demos una idea de toda la inversión que se realizará.

Arquitectura & Servidor

La base sobre la que se construye el Marketplace debe ser sólida ya sea en cuanto software y hardware, el sistema debe ser escalable, modular, seguro, debe estar alojado de preferencia en un sistema operativo como Red Hat Enterprise que este certificado con PCI Compliance ya que este entorno ofrece mayores garantias y seguridad para correr el negocio con éxito, además el software de marketplace debe pasar un test de penetración que ayudará a prevenir los tipos de ciberataques que hay en internet y proteger su mercado digital, ya sea si partes desde un sistema open source ó desde cero. Los servidores recomendados para correr tu marketplace con éxito son: Microsoft Azure ó Amazon Web Services.

Es fundamental que tu plataforma de comercio electrónico proyecte la imagen de un sitio seguro donde se respeta la privacidad y la información personal de cada usuario. También es necesario que soporte la visita de una gran cantidad de usuarios a la vez para que los productos estén disponibles en todo momento.

Diseño / UX / UI / Interface

Nuestro Marketplace debe ser amigable para el usuario, fácil de utilizar tanto para nuestros clientes , como para nosotros mismos que lo vamos a administrar. De la misma forma, tiene que ser de fácil acceso para los negocios que deseen ingresar en nuestro mercado virtual para ofrecer sus productos, ya sea para la carga de inventario o para aceptar cada pedido. Para ello debemos tener mucha anteción en el diseño, interface, usabilidad y experiencia del usuario en la plataforma, esto será determinante para lograr el éxito.

Desarrollo a Medida

El desarrollo de marketplace a medida es una tarea titánica, que requiere de un avanzado conocimiento de parte del equipo de desarrollo que se hará cargo, además se requiere contar con un equipo dedicado para el desarrollo que cuente con experiencia en proyectos e-commerce y garantice compromiso, seriedad y resultados antes durante y despues del lanzamiento.

Pasarelas de pago Online

Todo E-Commerce cuenta con pasarelas de pago online que conectan la cuenta bancaria de tu negocio con la cuenta de tus clientes para realizar transacciones. Es necesario elegir los mejores medios de pago para satisfacción de los usuarios y que nos brinden seguridad para cada transacción. Muchas tienen una pequeña tarifa que se paga y que debemos evaluar al momento de implementarlas en nuestro Marketplace.

Calidad del Marketplace

¿Como sabemos que nuestro marketplace esta listo para lograr el éxito? esta pregunta la podemos resolver haciendo un lanzamiento progresivo y capturando información clave de los primeros usuarios que prueban el sistema, si logramos una amplia satisfacción de un pequeño grupo de 50 o 100 usuarios, significa que estamos por el buen camino, sin embargo si esos usuarios no aprueban el producto final, toca analizar los defectos del sistema y pulirlos, para lograr esto haremos un lanzamiento dividido en 2 etapas, Alfa y Beta.

Prueba Alfa & Lanzamiento Beta

Muchas empresas que lanzan productos al mercado, antes de lanzarlo al público hacen un lanzamiento privado llamado “Alfa” donde descubren todo lo que pueden mejorar haciendo las pruebas con un reducido grupo de usuarios, mitigando el daño de posibles fallas del sistema y ganando insights valiosos para mejorar el producto, una vez se encuentre y mejora todo lo observado por los usuarios de la prueba “Alfa” se procede con el lanzamiento “Beta” del producto que ayudará a aumentar las probabilidades de éxito del proyecto. Hacer este proceso de lanzamiento “Alfa” y “Beta” aumentará la inversión requerida, pero asegurará el éxito del lanzamiento del producto.

Gastos adicionales en un Marketplace

Aunque esto no es un gasto de desarrollo, es importante mencionarlo. Nos referimos, primero, al costo que implica una buena campaña de marketing digital. Es de vital importancia que analices a la competencia. Al ser un nuevo participante en este mercado, necesitarás invertir en publicidad para darte a conocer y lo más recomendable es estar presente en los mismos lugares que tus competidores, es decir, en redes sociales y en Google.

De la misma manera, tienes que invertir en un buen CRM ya que debes entregar a tus clientes una atención de primera. Debes contratar personas que tengan la experiencia tratando con personas, ya sea por correo, por teléfono o por chat. Además, necesitas personal que sepa tratar con tus proveedores, que puedan organizar el inventario y analizar las métricas del sitio web para proponer nuevas soluciones que te ayuden a crecer.

Costo de desarrollo de un Marketplace utilizando una plataforma

Costo de desarrollo de un Marketplace utilizando una plataforma

Precios y Costo de desarrollo de un Mercado Digital utilizando una plataforma e-commerce

Entre las plataformas más conocidas, se encuentran Magento, Prestashop, Woocommerce, Opencart entre otras que puedes encontrar en internet, ya sea open source o de paga.  Cada una de ellas, ofrece opciones muy interesantes que pueden servirnos para nuestros fines y es una de las soluciones más prácticas para lanzar un Marketplace lo antes posible. El costo de crear un Marketplace con esta alternativa es menos costo que hacerlo desde cero.

En este caso, lo que se procura afinar es la experiencia de usuario y la interface del diseño. También se aplicará una base de datos y un diseño responsive para que pueda visualizarse desde cualquier dispositivo. Además, se desarrollan scripts de acuerdo a las especificaciones del cliente según lo que vaya a necesitar para comenzar a trabajar.

Esto no es todo, un Marketplace desarrollado desde una plataforma, te permitirá conocer las visitas (es decir, contar con analítica), configurar para que los usuarios puedan navegar como visitantes o iniciar sesión con un nombre personalizado y un perfil único. De igual manera, se le brinda autorización a los vendedores que quieren ofrecer sus productos a través de nuestro marketplace y que necesitan cierto tipo de acceso ya sea para subir nuevos productos, actualizar su stock, entre otras labores que deben realizar para conseguir ventas.

El costo de esta opción puede ir desde los $20,000 a más (sin incluir apps) dependiendo mucho de todos los requisitos que solicites para tu Marketplace.

Costo de desarrollo de un Marketplace desde cero

Costo de desarrollo de un Marketplace desde cero

Inversión requerida para el desarrollo de un Marketplace desde cero

Por otro lado, tenemos el desarrollo desde cero que requiere de más tiempo de trabajo y una inversión mayor, pero que nos brinda herramientas únicas que las plataformas no pueden proporcionarnos y que se personalizan según nuestros requerimientos. Es una excelente alternativa cuando ya se validó el negocio, y se cuenta con un fuerte capital, tiempo y un sólido equipo de desarrollo para finalizar el producto con éxito.

Aquí también se analiza la experiencia de usuario y la interface del diseño. Es necesario que también se maneje una base de datos y que posea un diseño adaptable y apps para que esté disponible para todos los usuarios desde cualquier dispositivo, ya sea un Smartphone o una computadora de escritorio. Además, se trabajan los accesos y la seguridad del Marketplace para que no existan violaciones al sistema y se ponga en peligro la información de nuestros consumidores.

En este tipo de Marketplace, también contarás con perfiles de usuarios, funciones especiales para vendedores con las cuales podrán publicar sus productos sin problema y con mucha facilidad (la experiencia de usuario es muy importante para que naveguen de manera intuitiva), administrar listas de pedidos, procesar pagos, entre otras características necesarias para un mercado virtual.

El costo de esta alternativa puede rondar entre los $50,000 a más… (sin incluir apps). Siempre depende mucho de las exigencias que tengamos para calcular cuál es el costo de crear un Marketplace. Es cuestión de analizar nuestros requisitos y de asesorarnos bien para dar el primer paso que nos llevará al mundo del E-Commerce. Es vital tener un mercado virtual que funcione perfectamente para que otros negocios quieran ofrecer sus productos en nuestro sitio y que los consumidores quieran comprar en nuestra tienda.

Cotiza Ahora

Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205
Miraflores, Lima
+51 6057735
+51 970771094

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Los Angeles, USA

9454 Rendalia St. Bellflower,
Los Angeles, California, 90706
Tel: +1 (562) 616-4315

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Buenos Aires, Argentina

Avenida Constituyentes 4457,
Piso 6 Dpto4
Cel: +54 1134121888

Montevideo, Uruguay

Saldanha da Gama
622 oficina 312
Tel: +598 26226350
Cel 1: +598 097542294
Cel 2: +598 097496911

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.