E-Learning para el Gobierno
E-Learning para el Gobierno
19 septiembre, 2017
Factores que afectan al posicionamiento SEO
Factores que afectan al posicionamiento SEO
19 septiembre, 2017

Realidad Virtual en la Educación – En los últimos años, se ha hablado mucho del impulso que ha tomado esta tecnología, tanto para el futuro de los videojuegos como en la enseñanza. La realidad virtual en la educación se transforma en una oportunidad para muchos campos por la capacidad de simulación que brinda y el ahorro en recursos para las organizaciones.

Aunque suene algo sacado de una película futurista, ya existen algunas instituciones que están utilizando esta tecnología para capacitar a su personal. Una de las más conocidas es la aviación donde entrenan a los pilotos para manejar las naves en diferentes tipos de escenarios. De esta manera, los preparan para las situaciones reales en las que se pueden encontrar.

Y no viene a ser algo extraño que se utilice la realidad virtual en el campo de la educación. Se encuentran muchos beneficios con el uso de esta tecnología y los dispositivos no requieren de tanta inversión gracias a la alta competitividad entre los principales desarrolladores que siempre buscan estar a la vanguardia.

 

Ventajas & Beneficios de la Realidad Virtual en la educación

Ya que existen campos en la enseñanza con dispositivos de realidad virtual, podemos conocer ciertos beneficios que se pueden apreciar a simple vista.

Beneficios de la realidad virtual en la enseñanza

Beneficios de la realidad virtual en la enseñanza

Mejora la calidad de la educación

En el caso de la comprensión, muchas veces es difícil explicar teóricamente un tema. Hay campos como la medicina donde los doctores han aprovechado la realidad virtual para facilitar la comprensión y explorar nuevos aspectos para transmitir mejor el conocimiento.

Simular situaciones imposibles en la vida real

Existen situaciones que, por más que uno quiera simularlas en la vida real, resulta realmente imposible. Con la realidad virtual, esto deja de ser una barrera. El aprendizaje con realidad virtual, además de ser más constructivo, permite recrear escenarios donde los usuarios puedan desarrollar mejor sus capacidades y estar preparados para todo tipo de situación.

Ahorro de tiempo

Ya mencionamos que la comprensión es más rápida con este tipo de enseñanza. Esto también se refleja en el tiempo invertido para el aprendizaje. Los conocimientos se aprenden rápido y se consiguen resultados en menor tiempo. Esto abre un espacio a los docentes para que puedan enfocarse en otros puntos que ayudarán a sus alumnos a comprender mejor todo el curso.

Mayor interés por parte de los usuarios

La novedad siempre atrae la atención de las personas y la realidad virtual en la educación permite crear entornos que capturen el interés de los estudiantes. Todo dependerá mucho de los desarrolladores para crear un ambiente que ayude a los alumnos a experimentar una situación determinada que beneficie a su enseñanza.

Compromiso con el aprendizaje

Conectar con los estudiantes es algo realmente difícil. La tecnología interviene en este punto como un factor que abre a la comunicación entre los presentes para comentar sus experiencias y todo lo que han aprendido durante la lección.

El aprendizaje con realidad virtual requiere de menos inversión

El aprendizaje con realidad virtual requiere de menos inversión

Conocimientos más duraderos

No hay mejor forma que aprender que con la experiencia y esta es la alternativa preferida por docentes para que los conocimientos se mantengan estables en la mente de sus estudiantes. Utilizar esta tecnología ayuda a garantizar el aprendizaje.

Menor inversión

Aunque existen dispositivos que tienen un costo elevado, también existen opciones más económicas que tienen el mismo efecto. Es más, muchas personas ya cuentan con estos dispositivos en casa como son un Smartphone, una tablet e internet de banda ancha. Esto permite que la educación online utilizando realidad virtual sea más factible y solo necesitarán de unas gafas especiales como las de Google Cardboard que son realmente económicas y permiten simular bien un entorno virtual.

Aprendizaje integrado

El aprendizaje con realidad virtual permite la integración de las lecciones con los estándares nacionales de cada país. Las lecciones se pueden configurar de acuerdo al nivel de educación de cada institución. De esta manera, se pueden obtener resultados y nivelar a los estudiantes que, por diversas razones, no han podido contar con todas las herramientas necesarias para tener una educación de calidad.

Elimina los temas de distancia

En el caso de poblaciones rurales, no siempre se tiene acceso a todas las herramientas que necesitan para recibir una enseñanza completa. Aquí entra lo que es el e-learning con realidad virtual que, combinando las redes con estos dispositivos avanzados, los alumnos pueden ser trasladados a espacios que físicamente no pueden visitar. Así, las lecciones son llevadas a cabo de la mejor manera y se garantiza el aprendizaje del estudiante.

Enseñanza personalizada

La realidad virtual en la educación permite la personalización en el caso de estudiantes particulares que requieren de mayor apoyo para comprender un tema específico. Se puede medir el progreso de cada uno y adaptar las clases de acuerdo a sus necesidades para profundizar más los cursos más difíciles para ellos.

 

Innovando en la educación con la realidad virtual

Uno de los tipos de enseñanza que puede sacar provecho a esta tecnología es la educación en línea. El e-learning con realidad virtual es posible gracias a los dispositivos que existen ahora y que se están popularizando gracias a los juegos. Uno de los más conocidos es el Oculus que viene sembrando frutos desde su lanzamiento. A este, se le han unidos otras empresas de gran prestigio como HTC, Samsung y Sony quienes están invirtiendo recursos en perfección la inmersión de los usuarios en estos mundos digitales.

Innovando en la educación con la realidad virtual

Innovando en la educación con la realidad virtual

Además de ello, una de las herramientas que cada persona posee en su bolsillo es el Smartphone y esta es vital para que muchos de estos dispositivos funcionen. Cada año, los teléfonos mejoran su calidad y hacen posible que este tipo de educación llegue a todos los hogares y oficinas. Con pantallas de alta definición, las plataformas de e-learning pueden conseguir la inmersión del usuario dentro de un ambiente virtual controlado. Y, por ser una plataforma de educación a distancia, uno mismo puede controlar sus horas de estudio de acuerdo a su agenda.

Diversos campos ya están aplicando esta nueva tecnología para mejorar el nivel de enseñanza. Asimismo, algunas empresas implementan plataformas de e-learning que sean capaces de utilizar los últimos avances para lograr una capacitación más rápida y efectiva.

La realidad virtual en la educación es el siguiente paso para un mejor aprendizaje y es solo una de las múltiples herramientas que están apareciendo en la actualidad y que se pueden aplicar de diferentes formas. Muchas empresas ya ofrecen este tipo de servicio para diversas organizaciones y depende de cada institución el aplicar esta tecnología correctamente para estar a la vanguardia de la enseñanza.

Cotiza Ahora

Lima, Perú

Avenida José Pardo 582, oficina 205
Miraflores, Lima
+51 970771094
+51 6057735

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.