características de la Educacion online, características de la plataforma educativa Moodle, características de la educación virtual, características de la formacion online, características de la  aprendizaje en linea
Características de la plataforma educativa Moodle
2 noviembre, 2021
Cómo armar un equipo de desarrollo de software exitoso, trabajo en equipo desarrollo de software, el equipo de desarrollo de software, proceso de elegir un equipo de  desarrollo de software, características de un equipo de desarrollo de software
Cómo armar un equipo de desarrollo de software exitoso
2 noviembre, 2021

¿Cómo implementar Moodle en un colegio?

Cómo implementar Moodle en un colegio. Moodle es un software de uso libre y código abierto, posibilitando su descarga de forma gratuita en su última versión, las cuales incluyen todo tipo de mejoras y corrección de errores. Pudiendo ser modificado, atendiendo únicamente nuestras limitaciones y conocimientos, logrando personalizarlo a nuestro gusto o requerimientos haciendo de una manera un poco sencilla el cómo implementar Moodle en un colegio.  

 Los cambios tan abismales que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en estos últimos par de años, demandan una nueva forma de aprendizaje y formación para los jóvenes y una formación continua a lo largo del tiempo sin interrupciones.      

Crear un espacio en Moodle como plataforma de aprendizaje virtual es una herramienta y recurso valioso, sin esperar que Moodle reemplace a una escuela  o institución de enseñanza, es también una herramienta de apoyo que fomenta el aprendizaje colaborativo, interactivo, autónomo y remoto, generando nuevas experiencias de aprendizaje dentro y fuera del salón de clases, razón por la cual debería integrarse al modelo educativo, como un valioso recurso de apoyo pedagógico. 

A continuación le contamos Cómo implementar Moodle en un centro, escuela o academia, dirigido para implementar Moodle desde los primeros pasos.

Cuáles son las ventajas y desventajas de Moodle,  ventajas y desventajas de Moodle para el profesor,  ventajas y desventajas de Moodle par el estúdiate, desventajas y ventajas de software de Mood

Cuáles son las ventajas y desventajas de Moodle

 

Cómo implementar Moodle en un colegio

Obtener un dominio 

Lo primero será comprar un dominio, en caso de tener uno, podemos configurar un subdominio, y esta será la ruta para acceder a la plataforma. El dominio te permite elegir un nombre único con el que se identificara fácilmente la plataforma. 

Alojamiento web/Hosting

Necesitará un alojamiento web para poder publicar la plataforma. El hosting es un servicio que brinda espacios en servidores de internet, para que una página web pueda ser alojada.

Existen diferentes opciones y la que elija dependerá del espacio que necesite y la cantidad de usuarios que van a interactuar en un mismo instante. 

Lo recomendable para un buen funcionamiento e implementación de Moodle, es usar un hosting dedicado o un hosting cloud, son más costosas que el alojamiento web compartido que usa la mayoría de páginas web. Sin embargo, brindara el soporte para el buen funcionamiento de la plataforma, te ofrecen más recursos:  más memoria y capacidades de procesamiento. Incluso puedes optar por servidores escalables, por ejemplo el servicio  Saas que es un tipo de alojamiento en la nube, el cual su sistema se amplía automáticamente, logrando que el sitio no se caiga y siga avanzando sin interrupciones. 

También hay instituciones que cuentan con su propio servidor e implementan la plataforma Moodle, sin ser necesario contratar un alojamiento.
Cualquiera de estas opciones se puede adaptar a las necesidades de la plataforma. 

Base de datos

Moodle requiere una base de datos para funcionar, así que  necesitará crear una base de datos, guardando todos los datos necesarios de la misma, ya que la instalación de Moodle los solicitará durante el proceso.

Podemos usar cPanel y buscar Bases de datos MySQL: 

Descargar Moodle 

Para este punto es indispensable haber completado los anteriores.

  • Cargar el software Moodle en su servidor web
  • Obtener o comprar un dominio para la plataforma
  • Crear una base de datos para que la use Moodle
  • Crear un usuario para la base de datos de Moodle

Si ya queremos hacer la instalación de Moodle una forma es acceder a su web oficial y descargar la última versión, que actualmente es la versión 3.9 (LTS).

Cuáles son las ventajas y desventajas de Moodle,  ventajas y desventajas de Moodle para el profesor,  ventajas y desventajas de Moodle par el estúdiate, desventajas y ventajas de software de Mood

Cuáles son las ventajas y desventajas de Moodle

 El script del instalador de Moodle lo guía paso a paso a través de la configuración de algunas de las configuraciones y la creación de las tablas de la base de datos.

Moodle ofrece extensiones, conocidos como plugins los cuales le permitirán añadir características y funcionalidades adicionales a la plataforma de aprendizaje moodle, como por ejemplo, nuevas actividades, nuevos tipos de preguntas para exámenes, nuevos reportes, integraciones con otros sistemas y mucho más. 

Encontraremos gran variedad de Plugins/Extensiones para Moodle,  las cuales podremos ver sus especificaciones y compatibilidad con la versión y ver cual de ellas podría sernos útiles. Estos plugins se descargan como archivos zip que luego se instala como una extensión

Moodle Mobile 

 

Moodle te permite descargar aplicaciones móviles, tanto como para Android o IOS. Es una gran herramienta para estudiantes y docentes, necesitará hacer una pequeña configuración para conectar la aplicación móvil con la plataforma, teniendo acceso a todas las actividades, contenido, interacciones, desde la comodidad de su móvil.

Diseño

Una categoría de los plugins son los temas para la plataforma, encontrará variedad de plantillas para el diseño, que se pueden instalar. Moodle viene con un diseño de temas muy básicos y nada  atractivo. 

Cuáles son las ventajas y desventajas de Moodle,  ventajas y desventajas de Moodle para el profesor,  ventajas y desventajas de Moodle par el estúdiate, desventajas y ventajas de software de Mood

Cuáles son las ventajas y desventajas de Moodle

Cursos 

 Moodle ofrece una serie de configuraciones para armar toda la  estructurar los cursos, dividido en recursos y actividades. Los recursos son toda la información que estará disponible  para  que el alumno use como aprendizaje, como documentos, imágenes, videos, presentación etc; Las actividades permitirán tener una interacción entre docentes y alumnos, generar comunicación y por supuesto evaluar al alumno.

 

 Todo está perfectamente diferenciado para una correcta organización y hacer su uso simple. Podrá ordenar el curso, por temas o secciones, ver el progreso del curso y crear indicadores de finalización de las actividades cuando un alumno ha finalizado la evaluación o actividad.

Perfiles de usuarios

Es necesario disponer de varios rangos dentro de la plataforma. Estos roles deben corresponder a administradores, profesores, tutores y alumnos. También hay opciones de un usuario invitado el cual ve el curso pero no puede participar. 

Es importante definir los roles de cada usuario y proporcionar los diferentes accesos de cada rol, para que los diferentes niveles de actividades se gestionen de una forma fluida y sencilla.

Para acceder, cada persona tiene un usuario con su correo electrónico y una contraseña para poder ingresar. 


¿Buscas expertos en desarrollo e implementación de Moodle?

Aprender a utilizar una nueva herramienta requiere la ayuda de un experto. Moodle puede hacer lo que quiera que haga, pero se necesita un tercero para reconstruirlo y formatearlo para que se adapte en medida a sus requerimientos y sacar el máximo provecho. 

En Vex Soluciones somos expertos en plataformas educativas LMS/LCMS de Moodle.

Contáctenos para una asesoría gratis.

ventas@vexsoluciones.com o llámanos al +51 970771094. Nuestro equipo estará encantado de proporcionarle nuestra mejor cotización en función de sus requisitos.

Agenda Cita
Necesitas ayuda? Escríbenos

Lima, Perú

Calle Grimaldo del Solar 162, Oficina 807
Miraflores, Lima
Cel: +51 970771094
Cel: +51 912 362 933
Tel: +51 01 4800925

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Los Angeles, USA

9454 Rendalia St. Bellflower,
Los Angeles, California, 90706
Tel: +1 (562) 616-4315

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 601 50 79 75

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 1 999 136 4441

Buenos Aires, Argentina

Avenida Constituyentes 4457,
Piso 6 Dpto4
Cel: +54 1134121888

Montevideo, Uruguay

Saldanha da Gama
622 oficina 312
Tel: +598 26226350
Cel 1: +598 097542294
Cel 2: +598 097496911

Popayán, Colombia

Cll 21N #7a-19. Popayán
Tel: +57 315 634 7290

Santiago, Chile

Av. El Golf 40, Piso 12, Comuna Las Condes, Santiago
Tel: +569 32432505

Kyoto, Japón

614-8001 Kyotofu yawatashi yawatashinade 3-1 dai3 shinmeiso C
Tel: +8108094917558

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.