Pagos QR: ¿qué es y cómo funcionan?
Pagos con QR: ¿qué es y cómo funcionan?
13 julio, 2020
Estrategias de marketing digital para ecommerce
Estrategias de marketing digital para ecommerce
13 julio, 2020

¿Cómo funciona una pasarela de pagos? Una pasarela de pagos es una característica muy importante para un ecommerce. Gracias a ella podremos nada más y nada menos que recibir pagos por parte de nuestros clientes. Es obviamente un aspecto indispensable para cualquier comercio electrónico. Existen muchas pasarelas de pagos, pero todas comparten un funcionamiento similar. Hoy vamos a hablar acerca de dicho funcionamiento. Si más dilación, hoy les traemos cómo funciona una pasarela de pagos.

¿Qué es una pasarela de pago?

Para saber cómo funciona una pasarela de pagos, vamos a hablar primero acerca de qué es una pasarela de pagos.

Una pasarela de pagos es un servicio o funcionalidad que se implementa en las tiendas online que les facilita muchísimo a los clientes la acción de pagar por un determinado producto o servicio. Esta funcionalidad es muy importante porque mejora notoriamente la experiencia de usuario, y puede incrementar de manera notoria las ventas que tengas. Es mucho más sencillo para un cliente suministrar sus datos y pagar, que tener que pagar por medio de una transferencia bancaria, y luego tener que pasar por todas las complicaciones que de dicha transferencia conlleva.

Sin duda alguna se trata de un añadido muy interesante para cualquier ecommerce. Mejora la experiencia de usuario, simplifica el uso y aumenta las ventas. ¿Qué más se puede pedir?

Ahora, sin más preámbulos, vamos a proseguir a contarte cómo funciona una pasarela de pagos.

¿Cómo funciona una pasarela de pagos?

¿Cómo funciona una pasarela de pagos?

¿Cómo funciona una pasarela de pagos?

El funcionamiento de una pasarela de pagos se puede explicar de manera sencilla, pero detrás ocurren muchas tareas y procedimientos complejos. Es por eso que existen varias plataformas de pasarelas de pagos que nos facilitan mucho las cosas. Ellas se encargarían de todo el trabajo pesado, y nosotros solo nos encargaríamos de integrarlas con nuestro ecommerce. Este trabajo pesado sería recibir los datos del usuario que les enviemos (número de tarjeta de crédito, nombre…), comunicarse con el banco, recibir la información del banco y validar o negar la transacción. El ecommerce solo se encargaría de recabar los datos del usuario y enviarselas de manera segura a la plataforma de pasarela de pagos.

Esa explicación fue un poco sintetizada. Aquí vamos a enumerarla en pequeños pasos para ver mejor el funcionamiento de una pasarela de pagos.


Recabar la información del cliente y enviarlos a la plataforma de pasarela de pagos

Si el cliente está pagando con una tarjeta de crédito o débito, es tarea del ecommerce recabar estos datos, a menos que desees que también la pasarela de pagos haga esta tarea. Entonces, el ecommerce recaba estos datos por medio de un formulario y se los envía a la pasarela de pagos utilizando una conexión SSL o TLS. Esto es para garantizar que los datos enviados estén cifrados, y así evitar que terceras personas intercepten la conexión y los roben.

La plataforma de pasarela de pagos recibe los datos y contacta con el banco

La pasarela de pagos recibe los datos suministrados por la tienda online y los envía de forma segura a la plataforma del banco, para que esta compruebe si existen fondos suficientes y luego ejecute o rechace el cobro.

La pasarela de pagos recibe el mensaje del banco y lo comunica con el ecommerce

La pasarela de pagos recibe el mensaje del banco que dice que la operación se realizó satisfactoriamente, o no. Este mensaje a su vez se le comunica al ecommerce para que este pueda mostrárselo al cliente. En este momento el cliente sabrá si la compra fue un éxito, o si ocurrió un error en la operación. Luego de esto, todo el trabajo restante lo hace el ecommerce. Esto puede ser mostrarle la factura, proseguir al envío, entre otras cosas.

Como dijimos anteriormente, el proceso puede parecer sencillo; pero detrás existen muchas operaciones complejas, acuerdos con bancos, conexiones seguras, entre otras muchas cosas, que hacen que el proceso se vuelva sencillo, rápido y sin complicaciones.

¿Cómo mejorar la pasarela de pago?

Mientras mejor sea la pasarela de pagos, mejor será la experiencia que le transmitamos a nuestros clientes. Y mientras mejor sea la experiencia de pago, más ventas tendremos. Es por esto que debemos dedicarnos a ofrecer una pasarela de pagos atractiva, rápida y fácil de usar.

Como vimos anteriormente, la plataforma de la pasarela de pagos se encarga de muchas cosas. Pero nosotros como tienda también nos encargamos de otras. Estas pueden ser el recabar los datos del usuario, encriptar la conexión con la pasarela de pagos, mostrar mensajes de operación completada y de error, entre otras cosas. Debemos mejorar lo que está a nuestro alcance. Una de ellas es el diseño y experiencia de uso de dichas acciones.

El diseño que empleemos debe transmitir confianza y seguridad. Debemos hacer que sea sencilla de usar. Debemos notificar que el usuario será redirigido para cobrarle, entre otras cosas.

Mientras más amigable seamos, mejor será la experiencia del usuario. Esto debemos tenerlo claro.

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona una pasarela de pagos, seguramente te preguntarás quién te la puede implementar en tu tienda virtual. Nosotros somos la solución.

Somos la solución para implementar una pasarela de pagos en tu ecommerce.

Somos un equipo dedicado al desarrollo de software, y a brindar soluciones digitales para tu negocio. Si deseas implementar una plataforma de pasarela de pagos en tu tienda virtual, no dudes en contactarnos al +51 970771094 o entrando aquí. Podemos darte una consultoría gratis en la materia.

Agenda Cita
Necesitas ayuda? Escríbenos

Lima, Perú

Calle Grimaldo del Solar 162, Oficina 807
Miraflores, Lima
Cel: +51 970771094
Cel: +51 912 362 933
Tel: +51 01 4800925

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Los Angeles, USA

9454 Rendalia St. Bellflower,
Los Angeles, California, 90706
Tel: +1 (562) 616-4315

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 601 50 79 75

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 1 999 136 4441

Buenos Aires, Argentina

Avenida Constituyentes 4457,
Piso 6 Dpto4
Cel: +54 1134121888

Montevideo, Uruguay

Saldanha da Gama
622 oficina 312
Tel: +598 26226350
Cel 1: +598 097542294
Cel 2: +598 097496911

Popayán, Colombia

Cll 21N #7a-19. Popayán
Tel: +57 315 634 7290

Santiago, Chile

Av. El Golf 40, Piso 12, Comuna Las Condes, Santiago
Tel: +569 32432505

Kyoto, Japón

614-8001 Kyotofu yawatashi yawatashinade 3-1 dai3 shinmeiso C
Tel: +8108094917558

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.