¿Cómo hacer un ecommerce exitoso?
16 diciembre, 2021
Pararelas de pago online en Peru
Las Mejores Pasarelas de Pagos en Peru
8 agosto, 2022

¿Cómo crear un MarketPlace exitoso? Si desea crear un MarketPlace, es importante incluir ciertas claves para asegurarse de que el resultado sea exitoso.  Si desea crear un mercado en línea, probablemente se haya inspirado en el éxito masivo de MarkePlaces como Mercado Libre, Linio, Ebay, Amazon, entre otros grandes del comercio en línea. Estas empresas comenzaron con ideas relativamente simples, pero han logrado posicionarse y revolucionar masivamente sus respectivas industrias para mantenerse relevantes durante muchos años.

Pero, ¿cómo debería comenzar a construir su mercado durante esta era? ¿Cuáles son las mejores formas de esquivar algunas de las mayores dificultades del mercado y destacar por encima de la competencia? A continuación le proporcionamos ciertos elementos que son esenciales para  innovar y crear un MarketPlace de éxito.

¿Por qué elegir un Marketplace?

En otro artículo ya explicamos en profundidad qué es un Marketplace, pero te vamos a repasar un poco para introducir el tema con mayor precisión.

Un mercado en línea es una plataforma web que pone a los vendedores en contacto con los compradores. El dueño de un  Marketplace no tiene un inventario propio, ya que su negocio se basa en ser intermediario para facilitar las ventas de diferentes marcas. ¡Un Centro Comercial en línea!

Se podría decir que todos los mercados exitosos siguen una línea similar, es por ello que los más grandes MarketPlaces han logrado demostrar que las empresas del mercado en línea son altamente escalables.

Estas plataformas son muy útiles para los clientes ya que pueden adquirir diversos productos desde una sola plataforma por que que cada vez más empresas quieren unirse a los Marketplace, ya sea vendiendo o publicitando sus servicios en cualquiera de estas plataformas.


Beneficios de un Marketplace

Teniendo en cuenta el crecimiento de los mercados y negocios en línea, existen muchas áreas sin explotar por esta tecnología, por lo que puede aprovechar el modelo del MarketPlace y crear sus propias soluciones únicas. A continuación, te mostramos algunos de los beneficios administrar un Mercado en Línea exitoso: 

#1. Eficiencia

El costo de lanzar una aplicación de mercado es casi el mismo que el costo de lanzar un e-commerce. Aunque al principio pueda parecer un poco complejo, la funcionalidad de un mercado electrónico puede satisfacer las necesidades específicas de muchos proveedores diferentes.

¿Cómo crear un Marketplace exitoso?

#2. Ingresos

Los propietarios de mercados pueden elegir el flujo de ingresos que mejor se adapte a su campo y se alinee con sus objetivos comerciales. La forma en que los propietarios del mercado obtienen ingresos determina el éxito de su plataforma.

Los modelos de monetización más populares son las comisiones, las tarifas de cotización, las suscripciones y la publicidad. Puede utilizar una combinación de varios esquemas de monetización, pero es mejor implementarlos poco a poco a medida que va posicionándose en el mercado. 

#3. Automatización

La principal fuente de ingresos de un mercado suele ser la comisión que recibe de las ventas. Esto requiere un alto grado de automatización de procesos comerciales. No es necesario realizar ningún papeleo importante, ya que todo se realiza automáticamente dentro de la plataforma.

#4. Un modelo de negocio escalable

Un Marketplace requiere menos riesgo financiero, ya que no necesita invertir en inventario. Sin embargo, es probable que los mercados se expandan rápidamente. El único desafío al que se enfrenta el propietario de un mercado, por lo tanto, es equilibrar la oferta y la demanda. Los proveedores de alta calidad atraen a más clientes, mientras que una base de clientes en crecimiento atrae a más proveedores.

#5. Interés del cliente

Uno de los principales atractivos de un mercado electrónico es que reúne ofertas de múltiples proveedores o proveedores de servicios. Es más probable que los clientes usen un Marketplace con una amplia gama de opciones para que puedan elegir exactamente lo que quieren sin limitar su elección a un solo proveedor.


Pasos para crear un Marketplace Exitoso

Ya conoces lo qué es un mercado en línea y sus principales beneficios al momento de implementar uno.  Y ahora probablemente esté pensando en iniciar su propio mercado. En el siguiente apartado le mostraremos cómo crear un marketplace exitoso, aunque puedan parecer demasiados pasos, detalles o información para seguir. No se preocupe, hemos creado la guía perfecta que lo guiará paso a paso sobre cómo construir un mercado en línea exitoso y hacer que funcione.

Paso #1: Análisis 

  • Defina su nicho y elija un modelo de mercado

A medida que crece el número de mercados online, también aumenta la competencia. Por eso es fundamental para su negocio distinguirse de los demás. Incluso si existen miles de nuevas empresas diferentes en el mercado, aún puede crear algo nuevo y único. Piense en el objetivo principal que desea lograr con la creación de su marketplace, investigue y hágase preguntas como «¿Qué quiero lograr con él?», «¿Qué problemas resuelve?», «¿Cómo ayudará a mis clientes?», etc.

Después de definir su nicho, elija un modelo de mercado. Existen distintos modelos de negocio marketplace que utilizan las empresas del mercado, entre ellos están:

    •  Comisión
    • Cuota de membresía / suscripción

      Pasos para crear un marketplace exitoso

    • Freemium
    • Anuncios y listados destacados

Para elegir un modelo de negocio perfecto, debe pensar en que su solución debe ser fácil de escalar y también satisfacer las necesidades y demandas de los clientes.

  • Conoce a tus competidores

Nunca subestimes el éxito de los demás y los errores que han cometido. El análisis de otras empresas puede ayudarlo a evitar errores y a comprender mejor en qué dirección debe ir. Mire su sitio web / interfaz de aplicación, público objetivo, estadísticas. Vea lo que hicieron bien o mal y aprenda de ello. Existen muchas formas de recopilar dicha información:

    • Meetups y conferencias de la industria
    • Revisión de los docmentos brindados por la empresa
    • Investigación personal acerca del crecimiento orgánico de la marca

El objetivo final es transmitir confianza a sus cliente. La falta de confianza es el problema exacto que puede conducir al fracaso. Esto se puede resolver de diferentes formas, la más importante es la transparencia del proceso de compra / venta y la comunicación directa.

Paso #2: Creación  

  • Elegir un Marketplace Vertical, Horizontal o Global

Elegir una estructura permitirá a los emprendedores crear una hoja de ruta completa para el desarrollo de su mercado. Pero primero, es fundamental conocer la diferencia entre el mercado horizontal, vertical y global. 

    • VERTICAL: Este modelo de marketplace atiende a nichos y esferas específicas. Un modelo de marketplace vertical es bueno porque solo tiene una categoría en la que enfocarse, lo que ayuda a presentarlos mejor y más fácilmente para encontrar audiencias específicas. Además, las campañas de marketing son más fáciles, rápidas y económicas para este tipo de mercado online. Netflix, Uber son buenos ejemplos de un mercado vertical.
    • HORIZONTAL: Este tipo de marketplace ofrece servicios o bienes en múltiples categorías. También atiende a una base de clientes diversa. Eso significa que su plataforma tendría que ofrecer servicios / productos que sean ampliamente utilizados.  Este tipo de mercado en línea puede optimizar las ventas para reducir los costos, asimismo, es posible generar una amplia audiencia y ofrecer una amplia gama de productos. Además, su mercado puede operar en todos los países e incluso en todo el mundo. Un buen ejemplo de marketplace horizontal sería Etsy.

      ¿Marketplace Horziontal, Vertical o Global?

    • GLOBAL: Este tipo de marketplaces venden de todo, independientemente de sus particularidades, características o nicho. Este mercado online se considera el más complejo. Está desarrollado para ofrecer una amplia gama de productos en un solo lugar. Es uno de los mercados más populares porque no te obliga a elegir solo un artículo específico, el servicio. Un ejemplo de marketplace global sería Amazon.
  • Financie su proyecto de manera adecuada

En esta etapa, ya tiene una idea de los primeros pasos para iniciar un mercado, cuáles son sus objetivos y por qué es importante para las personas. Pero otro tema influyente que debe conocer son los inversores y la manera de llevar financiar su proyecto. Considere a los inversores como sus amigos que están allí para ayudarlo a comenzar, desarrollar y expandir su negocio desde las primeras etapas hasta el éxito total. Algunas formas de financiar su proyecto son a través de:

    • Bootsrapping: Se trata de una estrategia de negocios que se basa en sacar el mayor partido posible a los recursos de los que ya dispone. Implica ahorrar en todo lo que se pueda recurriendo a plataformas de código abierto e intentar conseguir clientes de forma natural.
    • Aceleradoras de Negocios: Este tipo de instituciones te ofrecen recursos, conocimientos y contactos que te ayudarán a iniciar tu marketplace y llevarla a la realidad según tus objetivos.
    • Crowdfunding: Es una estrategia que brinda oportunidad para conseguir dinero con el que empezar a trabajar y, a la vez, conectar con gente interesada en tu propuesta. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta estrategia requiere de algo de tiempo, ya que debes ir adaptando la propuesta a tu audiencia
  • Especifique su producto mínimo viable

El producto mínimo viable (MVP) es una versión de su producto que presenta a audiencias específicas para obtener comentarios. Especificar su producto mínimo viable puede ayudarlo a ver las fallas del producto, descubrir qué funciones funcionan y cuáles no, y también prevenir problemas. Puede probar lo que los usuarios realmente necesitan y desean y también agregar funciones adicionales más adelante.  Especificar su PMV le puede ayudar a ahorrar tiempo y reducir costos, así como aumentar datos analíticos y comentarios después de su lanzamiento.  Planificar y construir su MVP es vital porque se dará cuenta de si vale la pena invertir su idea en primer lugar y las acciones a tomar para aprovechar al máximo su inicio.

Paso #3. Lanzamiento  

  • No fije su éxito en el día de lanzamiento

Cuanto antes empiece a desarrollar su startup y lance su proyecto marketplace, mejor.  Mucha gente se desanima después del primer lanzamiento porque la mayoría de las veces las expectativas son demasiado altas. No puede esperar que su negocio tenga éxito de la noche a la mañana. Además, cuando espera demasiado de su producto, puede posponer el lanzamiento para más adelante, lo que puede provocar que éste no se lance en absoluto. Desarrollar un mercado puede traer muchos pensamientos y detalles, así que comience pensando en pequeños aspectos y pasos para el crecimiento de su nueva propuesta.

Paso #4. Crecimiento 

Estrategias de crecimiento Marketplace

  • Elija estrategias de crecimiento Marketplace

Después de crear y haber lanzado su marketplace a la web, debe comenzar a pensar en formas de hacerlo crecer. Querrá tener información detallada sobre sus usuarios, de dónde vienen y qué necesitan para mejorar su mercado para ellos. La forma más sencilla es utilizar Google Analytics y realizar algunos cálculos.

Atraer a más clientes nuevos es una de las claves para hacer crecer un mercado. Puede utilizar el marketing viral, que consiste en alentar a sus usuarios a atraer nuevos usuarios a la plataforma. Este método es eficaz y no requiere más trabajo de su parte.

Otra forma es hacer uso del SEO (optimización de motores de búsqueda) y marketing de contenido, lo que ayudará a otras personas a encontrar su plataforma más fácilmente.

Lograrás hacerte más visible, lo que ayudará a los usuarios a encontrar productos deseables de forma más rápida y sencilla, lo que se traduce en una mejor experiencia para ellos. Además, si tiene capital a su disposición, puede acelerar el crecimiento comprando anuncios en Google, por ejemplo, o anuncios publicitarios que también son formas populares de hacer crecer su mercado.

Paso #5: Mejoras y Actualizaciones

  • Continúe innovando a medida que crece

Su producto tiene que ser bueno desde el principio pero si se mantiene siempre igual pierde su relevancia. Cuanta más gente lo use, más tiene que mejorar. Es importante conectarse y comunicarse con sus usuarios, realizar encuestas y obtener respuestas. De esta forma, sabrá qué esperan, qué funciones son importantes y cuáles no. Esto te ayudará a moverte en la dirección correcta. Saber cómo construir y desarrollar su mercado es bueno, pero mantenerlo es la parte más difícil. Las tecnologías y las tendencias mejoran y cambian cada año y para mantenerse relevante en su nicho, debe adaptarse siempre a ellas. Es el momento de pensar en todas esas funciones, ideas y mejoras avanzadas que necesita su mercado. Un mercado en línea exitoso siempre necesitará una gestión activa. Centrarse en su mercado y hacer crecer su mercado mejorará la confianza y le permitirá estar un paso por delante de sus competidores.


¿Buscas expertos en el desarrollo de MarketPlace?

El equipo de VEX puede ayudarte a transformar tu visión en un MarketPlace exitoso que te permitirá a ti y a tus empresas colaboradoras  aprovechar distintas  funciones desarrolladas para permitir el comercio de mercado electrónico. Un MarketPlace es uno de los negocios de comercio electrónico más rentables, escalables y valiosos del mercado actual. Las organizaciones y las nuevas empresas están constantemente interesadas en establecer todo su sector con el establecimiento de un mercado exitoso. Impulsar estos objetivos se volvió mucho más fácil con ayuda de VEX SOLUCIONES.

Si deseas saber más sobre los Marketplace, puedes contactarte con nosotros para ofrecerte la ayuda que necesitas para saber como desarrollar un marketplace exitoso, empiece su proyecto ahora: Escríbanos ó llámenos a +51 970771094.

 

Agenda Cita
Necesitas ayuda? Escríbenos

Lima, Perú

Calle Grimaldo del Solar 162, Oficina 807
Miraflores, Lima
Cel: +51 970771094
Cel: +51 912 362 933
Tel: +51 01 4800925

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Los Angeles, USA

9454 Rendalia St. Bellflower,
Los Angeles, California, 90706
Tel: +1 (562) 616-4315

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 601 50 79 75

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 1 999 136 4441

Buenos Aires, Argentina

Avenida Constituyentes 4457,
Piso 6 Dpto4
Cel: +54 1134121888

Montevideo, Uruguay

Saldanha da Gama
622 oficina 312
Tel: +598 26226350
Cel 1: +598 097542294
Cel 2: +598 097496911

Popayán, Colombia

Cll 21N #7a-19. Popayán
Tel: +57 315 634 7290

Santiago, Chile

Av. El Golf 40, Piso 12, Comuna Las Condes, Santiago
Tel: +569 32432505

Kyoto, Japón

614-8001 Kyotofu yawatashi yawatashinade 3-1 dai3 shinmeiso C
Tel: +8108094917558

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.