septiembre 19, 2018
Tecnologias

Stellarium, el programa que pone las estrellas en tus manos

Stellarium es una plataforma que abre la mente de los niños al espacio, un software libre que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición del público para tener acceso a un planetario desde la comodidad de casa.

Con solo una computadora personal y proporcionar coordenadas de ubicación y horario, los usuarios tendrán la posibilidad de contemplar el cielo en 3D, realizar una búsqueda de fenómenos astronómicos y saber si serán objeto de observación.

Alejandro Farah Simón, investigador del Instituto de Astronomía de la máxima casa de estudios, explicó que Stellarium es un programa que permite a las personas simular un planetario desde su computadora personal y que está disponible en los principales sistemas operativos: Linux, Windows y Mac OS.

 

De acuerdo a UNAM Global, el sistema tiene múltiples funciones: calcula la posición del Sol, la Luna, planetas, constelaciones y estrellas, además de que simula el cielo según la localización y tiempo del observador, y diversos eventos astronómicos como lluvias de meteoros, eclipses lunares y solares.

La institución sugirió le uso de este software durante este periodo vacacional, ya que fomenta en niños y jóvenes el gusto por la ciencia.

Stellarium opera simulando la vista esférica del cielo, la presenta de manera tridimensional y se recomienda una proyección en ambientes oscuros para obtener un mejor realismo. Tiene la opción de tomar la latitud y longitud de cualquier ubicación geográfica, con lo que es posible observar el cielo desde cualquier parte del mundo.

Artículo

El planetario de “otro planeta”

Ciencia y Salud
El proyecto de Snøhetta comprende un planetario de 1.500 metros cuadrados, así como una serie cabinas interestelares dispersas a su alrededor, cada una con forma de un pequeño planeta
El planetario de "otro planeta"El planetario de "otro planeta"

La visualización se realiza en tiempo real y permite simular el efecto de la atmósfera incluyendo tamaño y brillo aparente de los cuerpos celestes, en particular el Sol.

Otras opciones son la visualización de carácter “artístico” con diseños de las constelaciones; plano ecuatorial para seguir el movimiento de los cuerpos celestes; y compatibilidad con catálogos de cuerpos celestes como cometas y nebulosas.

ld
 

 

Noticias Relacionadas

Mas noticias de esta categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *