junio 17, 2018
Tecnologias

[Reseña] LibreOffice 6: el favorito de código abierto recibe una actualización

La suite gratuita y de código abierto LibreOffice es apreciada por muchos por su excelente compatibilidad con los formatos de Microsoft Office, incluidos los archivos más nuevos (DOCX, PPT y PPTX). LibreOffice 6, su primera actualización importante en un par de años, continúa con esa tradición pero rediseña la interfaz de usuario y agrega mejoras de productividad a sus “tres grandes” programas: Writer, Calc e Impress.

Con el producto en las manos

LibreOffice 6 tiene un menú estático, pero su interfaz aún experimental de estilo cinta, llamada Notebook bar, se ha actualizado para incluir dos opciones. La primera, Grouped Bar Full, muestra tres niveles de botones en Writer, Calc e Impress. La otra, Tabbed Compact, es una variante simplificada de la barra de portátiles con pestañas. Otras características, como el cuadro de diálogo de caracteres especiales y el sistema de ayuda, también se han modernizado para que sean más atractivas e intuitivas.

También se han realizado actualizaciones a los programas individuales para mejorar la productividad. Se ha agregado un menú de Formularios a Writer para facilitar el acceso a esta característica que a menudo se pasa por alto: la capacidad de diseñar y crear formularios PDF. La barra de herramientas Buscar ahora incluye una lista desplegable de tipos de búsqueda para acelerar la navegación. Se ha agregado un filtro de exportación ePUB, por lo que puede guardar sus documentos como libros electrónicos. Y si a menudo usas Mail Merge para crear cartas masivas, sobres y etiquetas, ahora puedes usar tablas en Writer como fuentes de datos.

Impress ha obtenido una nueva relación de aspecto predeterminada de 16:9 para mostrarse mejor en pantallas modernas y 10 nuevas plantillas de presentación.

A los apasionados por los números también les complacerá encontrar una serie de nuevas funciones en Calc. Se han agregado nuevos comandos para seleccionar celdas de hoja de cálculo no protegidas, y ahora puedes exportar un rango de celdas o un grupo de formas en formato JPG o PNG. También se han agregado las funciones compatibles con ODF 1.2 SEARCHB, FINDB y REPLACEB para encontrar y reemplazar texto utilizando posiciones de bytes.

Impress recibe la menor cantidad de actualizaciones, pero no menos poderosas, incluyendo una nueva relación de aspecto predeterminada de 16: 9 para mostrar mejor en pantallas modernas y 10 nuevas plantillas de presentación.

Si a menudo trabajas con datos confidenciales, estarás interesado en la firma experimental de documentos OpenPGP de LibreOffice 6. Esta nueva característica te permite usar claves OpenPGP para firmar documentos ODF. Para habilitarlo, sin embargo, deberás instalar el software GPG apropiado para generar las claves.

Los documentos de Writer ahora se pueden exportar en formato ePUB para crear ebooks.

Funciones destacadas

  • Fantástica compatibilidad con los formatos de Microsoft Office
  • Interfaz familiar tipo Office

Características perdidas

  • Almacenamiento en la nube integrado
  • Co-autoría en tiempo real

 

LibreOffice 6 es mejor para:

Los entusiastas del código abierto y cualquiera que quiera la compatibilidad de Office sin tener que comprar Microsoft Office encontrará muchas cosas de su agrado en LibreOffice 6. Su disponibilidad multiplataforma y el programa de actualización frecuente lo convierten en una opción confiable tanto para individuos como para negocios.

 

En resumen

LibreOffice 6

Libre Office 6 permanece como la mejor alternativa gratuita de código abierto a Microsoft Office.

Pros:

  • Destacable compatibilidad con los formatos de Microsoft Office
  • Interfaz similar a Office
  • Numerosas mejoras en productividad a tres programas principales.

Contras:

  • No tiene soporte de colaboración en tiempo real
  • No tiene almacenamiento integrado en la nube

01/06/2018  – Michael Ansaldo (PCWorld)

Fuente: pcworld.pe

Noticias Relacionadas

Mas noticias de esta categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *