octubre 21, 2018
E-Commerce

¿Cuál es la mejor plataforma para crear tu tienda online e-commerce?

¿Cuál es la mejor plataforma para crear tu tienda online e-commerce? – Comenzar en el negocio de las ventas por internet puede resultar algo complicado y decidir cuál es la mejor plataforma para crear tu tienda online e-commerce puede transfomarse en un dolor de cabeza si no se conocen las plataformas que tenemos para elegir. Para facilitarte dicha labor, hemos preparado un pequeño análisis de 7 plataformas populares que existen en la actualidad y que, básicamente, son gratuitas: Magento, Prestashop, Shopify, WooCommerce, Opencart, BigCommerce y VirtueMart. Sin embargo, debemos aclarar lo siguiente: cada plataforma se adapta mejor a un tipo de negocio específico. Es por ello que explicaremos las características de cada una y las razones principales para que optes por una de ellas.

 

Análisis de las plataformas e-commerce para crear una tienda en línea

Puedes crear tiendas online con plataformas e-commerce open source que son las plataformas gratuitas que cualquiera puede utilizarlas y se pueden adaptar a la visión que tengas de tu sitio web. Por otro lado, están las opciones de pago que son algo económicas y también pueden favorecer a tu negocio.

 

Magento - Plataformas para tienda online

Magento – Plataformas para tienda online

Magento

Magento quizás es la más popular de todas, aunque no por mucho. Es una de las mejores plataformas para crear tu tienda online y goza de gran preferencia por los desarrolladores por ser de código libre y por la libertad que brinda para personalizarla de acuerdo a los requisitos de la empresa. Además, tiene una versión de pago con más opciones.

Características de Magento

  • Magento permite administrar tu tienda virtual a la par de otras. Es una excelente alternativa para los que quieren manejar negocios por separado para tener presencia en más de un rubro comercial.
  • Dentro de la plataforma, encontrarás varias funciones que te pueden ayudar a diseñar y manejar la tienda a tu antojo y con facilidad.
  • Destacamos su CMS (Gestor de Contenido) que es de gran ayuda para administrar los productos de tu catálogo.
    Cuenta con diversas pasarelas de pago.
  • Permite optimizar tu tienda en línea para aparecer en buscadores. Es un punto muy importante para realizar buenas estrategias SEO y posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda.
  • También, podrás encontrar muchas extensiones para obtener herramientas que sean necesarias para tu tipo de negocio.

Razones para elegir Magento

Sus características hablan por sí mismas. Si una empresa está buscando una plataforma completa, Magento es la opción ideal para crear tu e-commerce. Sin embargo, tenemos que resaltar que no es una plataforma ligera, requieres de un buen servidor para que puedas armar tu tienda en línea. Es la alternativa correcta para las empresas grandes y brinda tantas funciones que solo se recomienda usarla si los planes de expansión son realmente ambiciosos. Caso contrario, debemos optar por otra de las alternativas que presentaremos aquí.

 

Prestashop - Plataformas para tienda online

Prestashop – Plataformas para tienda online

Prestashop

Prestashop es otro de los competidores más importante en este negocio. Se ha encargado de proporcionar funciones realmente interesantes a todos sus clientes para ser una de las mejores plataformas para el desarrollo de una tienda online. Un e-commerce con esta plataforma tendrá una imagen muy profesional que la ayudará a alcanzar el éxito.

Características de Prestashop

  • La interfaz que maneja Prestashop es muy amigable, algo esencial para cualquier administrador que desea manejar la página a su antojo sin perder funciones útiles.
  • Así como su competencia, tiene un CMS eficiente. Agregar productos al catálogo se transforma en una labor sencilla sin perder detalle de cada artículo que deseemos vender en una tienda online.
  • Preocupados por los usuarios, también ofrece varias opciones en medios de pago.
  • Presenta informes sobre la evolución del negocio, imprescindibles para la estrategia de negocios.
  • Tiene un sistema de instalación y personalización de uso fácil.
  • Si deseas agregar un módulo más que beneficie a tu negocio, puedes ingresar a su Marketplace y encontrarlo.

Razones para elegir Prestashop

Prestashop fue creada como un entorno amigable pensando especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Las tiendas se pueden desarrollar en poco tiempo y está disponible en varios idiomas. Además, ha evolucionado tanto que permite que tu negocio crezca más, sin embargo, algunos módulos que te pueden ayudar en esta labor cuentan con un costo adicional que se debe evaluar al momento de escoger esta alternativa.

 

Shopify - Plataformas para tienda online

Shopify – Plataformas para tienda online

Shopify

Shopify trabaja con un sistema distinto. No cuenta con opciones gratuitas, pero sí cuenta con opciones económicas que, si se evalúan por completo, pueden ser la alternativa que uno está buscando para crear un e-commerce, sobre todo por el ahorro de tiempo que representará para una empresa.

Características de Shopify

  • Presenta diversas opciones para la construcción de una tienda virtual.
  • Su implementación es sencilla y puedes comenzar con tus ventas online de manera casi inmediata si es que inviertes las horas adecuadas para implementar tu tienda.
  • También cuenta con diferentes medios de pago para cualquier país.
  • Así como las anteriores plataformas, posee un CMS elaborado especialmente para que sea de uso sencillo y cada negocio tenga un catálogo variado a disponibilidad de los usuarios.
  • Puedes elegir entre las diversas plantillas para diseñar rápidamente tu tienda.
  • También agrega herramientas SEO para la optimización de cada página del sitio.
  • Pone a tu disposición una serie de extensiones para agregarle más funciones a tu tienda.

Razones para elegir Shopify

La principal ventaja de este sistema es que puedes armar una tienda en un día (dedicándole varias horas de tu tiempo) sin necesidad de contratar a un programador. Es la opción perfecta para los pequeños negocios. Asimismo, los medios de pago aplican para cualquier país y tu negocio no se limitará a un solo territorio.
Shopify es una buena opción, pero es necesario analizar los planes que tiene ya que algunos cobran una comisión por venta y puede resultar no muy favorable.

 

WooCommerce - Plataformas para tienda online

WooCommerce – Plataformas para tienda online

WooCommerce

WooCommerce viene a ser más un plugin en vez de ser una plataforma ya que se puede agregar dentro de WordPress. Es una de las soluciones más rápidas para aplicar si es que queremos transformar nuestro negocio en una tienda virtual, además de ser capaz de soportar alto tráfico de visitas.

Características de WooCommerce

  • Está dentro de WordPress, un entorno familiar que será fácil de administrar para tu negocio.
  • Al estar en WordPress, puedes tener un blog para la tienda, algo muy útil para hacer Content Marketing.
  • El plugin no tiene herramientas SEO, pero WordPress sí y la optimización de la tienda online es factible.
  • Puedes instalar diferentes medios de pago.
  • Tiene plantillas personalizables para escoger siendo realmente sencillo el diseño de la tienda virtual.
  • Ofrece informes del stock de tu almacén para conocer el inventario disponible.

Razones para elegir WooCommerce

WooCommerce es una alternativa más sencilla para comenzar con tu propia tienda online. La imagen que refleja es muy profesional, tiene muchas funciones interesantes, es económica y perfecta para quienes quieren comenzar en el mundo del e-commerce. Es recomendable para pequeños negocios, pero te dará un límite para expandirte.

 

Opencart - Plataformas para tienda online

Opencart – Plataformas para tienda online

Opencart

Opencart es una plataforma de código abierto creada para el desarrollo de e-commerce. Entre las plataformas para crear tu tienda online, es una de las más sencillas al instalar y configurar, además de contar con plantillas gratuitas para diseñar la tienda, como también las de pago que son muy atractivas.

Características de Opencart

  • Permite gestionar tus productos como desees, agregar distintas categorías y no tiene límite de productos para agregar.
  • Puedes elegir el tipo de moneda que deseas manejar para los pagos y también diferentes pasarelas.
  • Permite puntuar productos.
  • También permite el comercio de productos digitales (para descargar).
  • Cuenta con módulos para mejorar la tienda en línea.
  • Podrás optimizar tu sitio web para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

Razones para elegir Opencart

La razón principal para optar por Opencart es que la plataforma resulta muy fácil de usar a la hora de estar implementada por tener un entorno intuitivo. Además, está el programa de afiliados que ayuda a dar a conocer a las tiendas que recién están comenzando, una opción muy útil si eres una pequeña y mediana empresa que incursiona en el mundo del e-commerce por primera vez.

 

BigCommerce - Plataformas para tienda online

BigCommerce – Plataformas para tienda online

BigCommerce

BigCommerce es una plataforma muy flexible. Cuenta con un gran número de tiendas alrededor del mundo y posee unas herramientas que permiten mejorar el sitio web de acuerdo a las necesidades de la empresa. A diferencia de otras, no es gratuita y cuenta con distintos planes para diferentes tipos de negocios.

Características de BigCommerce

  • Cuenta con plantillas personalizables.
  • Posee un buen sistema de seguridad para transacciones confiables.
  • Diversas pasarelas de pago.
  • También ofrece herramientas SEO para el posicionamiento en buscadores.
  • Un CMS fácil de manejar.

Razones para elegir BigCommerce

Cabe resaltar que BigCommerce permite realizar un buen diseño web de la tienda virtual, punto muy importante para atraer a los clientes. Asimismo, resalta la característica de no requerir de un mantenimiento técnico ya que el software se actualiza solo ni debes invertir en un hosting. Es una alternativa ideal para medianas empresas que desean invertir mensualmente en una tienda muy segura para realizar transacciones comerciales.

 

VirtueMart - Plataformas para tienda online

VirtueMart – Plataformas para tienda online

VirtueMart

VirtueMart tampoco puede ser considerada una plataforma ya que es un plugin, pero específico de Joomla. Está basada en PHP, de instalación muy fácil y que, al igual que WooCommerce, tiene la ventaja de simplemente transformar el sitio web sin necesidad de hacer toda una migración para convertirlo en una tienda online.

Características de VirtueMart

  • Los usuarios pueden registrarse.
  • Cuenta con un sistema de seguridad muy bueno.
  • Gestionar los pedidos de acuerdo a la dirección colocada por el cliente.
  • Valoración y reseña de productos.
  • Variedad de módulos de pago.
  • Configuración sencilla a diferencia de otras plataformas de comercio electrónico.

Razones para elegir VirtueMart

Así como WooCommerce, VirtueMart es una alternativa ideal si quieres comenzar con tu tienda online rápidamente sin dejar de estar dentro de un entorno que conoces. Es realmente fácil de instalar y tiene plantillas que pueden darle un look muy atractivo a su sitio web.
Su grado de expansión no es tan amplio, así que es recomendable para los pequeños negocios.

 

Cómo elegir la plataforma e-commerce que nos conviene

Para entender mejor cuál es la plataforma que nos va a favorecer, tenemos que comprender los siguientes puntos:

  • Qué negocio voy a abrir. No todo negocio atrae la misma cantidad de público. Si estamos ofreciendo un producto de una demanda regular, quizás no necesitemos de una gran plataforma para manejar todas las transacciones que se hagan en nuestro sitio.
  • El territorio que vamos a abarcar. Este factor también determinará la cantidad de visitas que vamos a atender y, sobre todo, el sistema de entrega que tenemos que manejar. No siempre contará con el mismo costo de envío y debemos tener una plataforma que nos permita calcular este monto de acuerdo a la zona de residencia.
  • Contar con los canales de pago preferidos por nuestros clientes. Aunque la mayoría de plataformas cuenta con los medios de pago más populares, siempre es bueno analizar cuáles nos convienen para que nuestros clientes no se desanimen al momento de realizar una compra solo porque no exista el método de pago que ellos prefieren.
  • Que el CMS permita detallar las especificaciones de todos tus productos. Existen casos como la venta de ropa donde las personas desean saber el tamaño de la prenda, las tallas disponibles, la calidad del material, entre otros puntos que ayudan a decidir su compra.

Si deseas saber más porque utilizar determinada tecnología para tu tienda virtual, habla con expertos, escríbenos a ventas@vexsoluciones.com o por whastapp llámenos al +51 970771094 +51 990973701.

Te ayudaremos a crear tu tienda online de alta calidad, optimizada en generar ventas y posicionamiento de tu marca.

Noticias Relacionadas

Mas noticias de esta categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *