junio 17, 2018
Ciencia & Tecnologías

La importancia de crear cosas inútiles, por Simone Giertz (TED Talk)

Simone Giertz no es una ingeniera. Tampoco tiene algún estudio completo que la acerque a ese campo, pero sus extraños proyectos la han convertido en reina absoluta de los robots que apestan haciendo sus tareas. En una reciente charla para TED, Simone compartió con el público lo liberador y relajante que es construir esa clase de robots con sus fallas catastróficas, y cómo la han ayudado a combatir sus problemas de ansiedad relacionada al perfeccionismo que perseguía en su juventud.

¿Recuerdas a ese coche de color amarillo transformado en un ratón de ordenador gigante? La dueña del vehículo es Simone Giertz, una de las inventoras más populares de YouTube, quien recientemente superó el millón de suscripciones. En el pasado ha construido robots para tomar sopa, cepillarse los dientes, cortar verduras y lavarse el cabello. También trató de cortarlo usando un dron equipado con tijeras, y casi pierde una parte sustancial cuando se enredó en su máquina despertadora mutante. En resumen, sus robots fallan, y lo hacen a lo grande.

¿Por qué los construye entonces? El proceso no sólo es entretenido y educativo para quienes lo observamos en la pantalla, sino que es una solución para ayudarse a sí misma. En una charla TED que dio un par de semanas atrás, la inventora admitió haber sufrido una seria ansiedad de rendimiento en el pasado. Incluso compartió con el público un correo electrónico con fecha de 2007 que había enviado a su hermano, un texto breve pero preocupante, y la razón fue que se había sacado una B en un examen de matemática. El hecho de construir robots que fallan siempre le permite dejar a un lado toda esa ansiedad, reemplazarla con entusiasmo, y desde cierto punto de vista, tener un 100 por ciento de éxito en cada proyecto.

Por supuesto, ninguna charla de Simone estaría completa sin alguno de sus robots sobre el escenario, y presentó una especie de cuello ortopédico con una bandeja giratoria y un pequeño brazo robótico que dispara palomitas en su boca y tira vasos al suelo. En lo personal me alegra ver que Simone decidió participar en TED, porque deberá alejarse de YouTube un tiempo por problemas de salud (le detectaron un tumor cerebral que requiere una intervención a pesar de ser benigno). Esperamos que pueda superar este enorme desafío cuanto antes, y que sus extraños robots conquisten el mundo una vez más.

Fuente: www.neoteo.com

Noticias Relacionadas

Mas noticias de esta categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *