noviembre 14, 2018
Tecnologias

Inteligencia artificial podría anticipar fenómenos migratorios en Centroamérica

El uso de inteligencia artificial puede ayudar a los países centroamericanos a anticipar éxodos migratorios hacia Estados Unidos, como el que protagonizan en estos días miles de hondureños, dijeron el jueves en Panamá expertos en nuevas tecnologías.

Las tecnologías actuales que utilizan estadísticas, algoritmos y aplicaciones permiten prever posibles escenarios económicos negativos que impulsan la migración de Centroamérica a Estados Unidos.

“Ahora aparecen nuevos algoritmos que nos permiten entender el mundo, detectar tendencias”, dijo a periodistas Erick Sosa, gerente de Tecnología, Nube e Innovación de Microsoft para América Central y Venezuela, en un foro organizado por la empresa. 
 

Video

Inteligencia Artificial permite escuchar más señales del espacio

Ciencia y Salud
El uso de técnicas de aprendizaje automático ha permitido descubrir 72 nuevas ráfagas de radio rápidas (FRB) de una misteriosa fuente a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra. Europa Press TV

Según Sosa, a través de la inteligencia artificial se pueden estudiar fenómenos sociales producidos por vaivenes económicos como el tipo de cambio, el desempleo o el consumo, entre otras variables.

Eso se debe a la gran cantidad de datos disponibles en la actualidad, principalmente a través de las redes sociales y otros medios de interacción.

“Eso nos puede ayudar a entender el fenómeno migratorio”, sostuvo Sosa, según el cual, “vamos a poder anticipar escenarios económicos que al final de cuentas pueden impactar” en este tipo de crisis.

Ramiro Albrieu, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), dijo en el mismo evento estar “seguro” de que las nuevas tecnologías pueden prever fenómenos migratorios en la región porque “ya se hace en otros países del mundo”.
 

Artículo

Subastan la primera obra creada por inteligencia artificial

Cultura
La pintura “Retrato de Edmond Belamy”, fue vendida por Christie’s en Nueva York por 432 mil 500 dólares
Subastan la primera obra creada por inteligencia artificialSubastan la primera obra creada por inteligencia artificial

Como ejemplo, recordó que en Siria se estudia “de forma predictiva” cuál podría ser el número de migrantes de ese país hacia Europa en función de la región atacada o del bajón económico. 
Las declaraciones de los expertos se dan en momentos en que una caravana de miles de hondureños atraviesa México rumbo a Estados Unidos.

Además de predecir tendencias migratorias, las nuevas tecnologías también pueden ayudar a realizar un seguimiento más estricto de los desplazados, según los especialistas.
Muchos de los integrantes de la caravana “van dejando huellas digitales todo el tiempo, y con eso se puede hacer política de prevención, manejo de riesgo o política de seguridad alrededor de la caravana”, dijo Albrieu.

Noticias Relacionadas

Mas noticias de esta categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *