¿Qué es OXXO Pay y para qué sirve?
¿Qué es OXXO Pay y para qué sirve?
28 noviembre, 2018
¿Qué es la inteligencia artificial (IA) y para qué sirve?
¿Qué es la inteligencia artificial (IA) y para qué sirve?
2 diciembre, 2018
Mostrar todos
¿Qué es una aplicación web progresiva o PWA?

¿Qué es una aplicación web progresiva o PWA?

¿Qué es una aplicación web progresiva o PWA? Las aplicaciones web progresivas (progressive web apps (PWA) en inglés) están muy de moda últimamente, y con muy buenas razones. Las ventajas que traen sobre las aplicaciones tradicionales son bastantes, y obviamente son dignas de estudio y aplicación. Hoy veremos qué son las aplicaciones web progresivas (PWA), cómo funcionan, cuáles son sus ventajas sobre las aplicaciones web o nativas, y por qué se debería invertir en ellas.

Antes de comenzar hay que recalcar que las PWA no son una tecnología nueva, pero que día a día están cogiendo más fuerza porque además de que aportan los puntos fuertes de las aplicaciones web convencionales y las nativas, ya su tecnología está lo suficientemente madura, y por lo tanto están siendo soportadas por más y más navegadores, además de que recientemente se agregó soporte nativo a Windows 10.

Antes de decir qué es una aplicación web progresiva, vamos a ir definiendo los tipos de aplicaciones para tener una idea más clara y poder compararlas mejor.

¿Qué es una aplicación web?

Al igual que existen aplicaciones para Android, iOS, Mac o Windows, también existen aplicaciones que no dependen de ningún sistema operativo, sino que están en una página web en un navegador.

Es decir, para acceder a ellas no hace falta instalar nada. Solo se necesita un navegador con conexión a internet. Un ejemplo claro son Twitter, Whatsapp Web o Facebook. En ellas puedes hacer lo mismo que en un teléfono, y también son lo suficientemente dinámicas y responsivas que pueden considerarse aplicaciones web.

Una desventaja de las aplicaciones web ante las aplicaciones nativas, es que en estas últimas se permite una mayor integración en el sistema, y permiten cosas como las notificaciones. Las aplicaciones web solo están presentes en el navegador. No tienen mayor interacción con tu computadora. Esto hace que obviamente sean más ligeras y usen menos recursos, porque no está ejecutando un programa extra en tu computadora; solo el navegador. Esta “ligereza” es una de las mayores ventajas de las aplicaciones web sobre las aplicaciones nativas.

¿Qué es una aplicación nativa?

Las aplicaciones nativas son como su nombre lo indica, instaladas en el dispositivo. Es decir, están presentes de manera nativa. Esto permite que exista una mayor integración con el mismo, haciendo posible algo que habíamos hablado anteriormente, las notificaciones.

Ahora, por estar instaladas, obviamente deben consumir recursos; ya sea RAM, procesador y batería. Con la aplicaciones web solamente el navegador es el que consumiría recursos.

En conclusión, las ventajas de las aplicaciones web es la poca utilización de recursos, y que no hace falta instalar nada. Y la ventaja de las aplicaciones nativas es la integración que se tiene con el sistema, permitiendo las notificaciones y otras funcionalidades. Con las aplicaciones web progresivas (PWA) se toma lo mejor de ambos mundos.

¿Qué es una aplicación web progresiva (PWA)?

Como se dijo anteriormente, las aplicaciones web progresivas toman lo mejor de las aplicaciones web y de las aplicaciones nativas. Es decir, toman la poca utilización de recursos y que funcionan con el navegador de las aplicaciones web, y toman la integración con el sistema de las nativas.

En otras palabras, las aplicaciones web progresivas se ejecutan en el navegador, pero que son capaces de enviar notificaciones al sistema, permitiendo esa integración que le faltaban a las aplicaciones web convencionales. De ahí el nombre. Esto permite que exista una progresión del navegador al escritorio. Una progresión suave.

Y ahora, ¿cómo se puede conseguir esto?; a continuación lo veremos…

¿Cómo funcionan las aplicaciones web progresivas (PWA)?

Explicar a detalle cómo funcionan las aplicaciones web progresivas es bastante complejo, pero resumiendo podemos decir que se consigue gracias a los navegadores. Estos se pueden quedar ejecutándose en segundo plano, permitiéndoles a las webs o empresas enviar notificaciones sin necesidad de tener el navegador o la web abiertas. Es decir, las webs utilizan los navegadores para enviar sus notificaciones.

¿Alguna vez has entrado a una página, ya sea desde la computadora o desde el teléfono y te ha saltado un popup que dice “Permitir notificaciones”?; pues de esto se trata. Incluso en los teléfonos ya está saltando la opción de “Añadir a la pantalla de inicio”. Tendríamos un acceso a la aplicación web progresiva desde el escritorio del teléfono, como de una aplicación nativa se tratara.

Ahora, retomando el tema de computadoras, algo a tener en cuenta es que Windows 10 ahora soporta nativamente este tipo de aplicaciones. Esto permite una aún mayor integración con el sistema, porque ya no sería Chrome el que nos mostraría las notificaciones, sino el propio sistema operativo.

Ventajas y beneficios de una aplicación web progresiva (PWA).

Utiliza menos recursos que una aplicación nativa.

Cuando me refiero a recursos estoy hablando de espacio, memoria ram, batería y procesador. Estas no se necesitan instalar en el dispositivo; simplemente dependen del navegador, tanto para la interacción con la misma como para la integración con el sistema. Esto permite que solo se utilice recursos para dicho navegador, mas no para una aplicación adicional.

No se necesita instalar.

Este es un punto bastante fuerte. No se necesita instalar, y por lo tanto la accesibilidad a la misma es mucho más rápida que con una nativa. Para acceder a ella simplemente hace falta escribir la dirección del sitio y listo. Esto deriva que no hay que actualizarlas. Es la misma empresa la que actualiza su aplicación web progresiva, entonces con entrar al sitio ya tendremos la última versión de la misma.

Es más segura que una aplicación nativa.

Por no estar alojada en el dispositivo estamos previniendo malware, robos de información, entre otras cosas. Es una ventaja bastante importante.

Es más sencilla y económica de desarrollar que aplicaciones nativas.

Optar por una PWA podría abaratar los costos, porque con una se puede prescindir desarrollar una aplicación de escritorio, o de móvil. Es decir, con desarrollar una aplicación web progresiva y responsiva se puede prescindir totalmente de crear una aplicación de Windows, Mac, Android o iOS. Esto haría que desarrollando la web, ya se tendría también las otras plataformas cubiertas. Mataría varios pájaros de un tiro.

¿Por qué invertir en una aplicación web progresiva o PWA?

Invertir en una aplicación web progresiva tiene varios puntos fuertes, y aquí te los vamos a numerar.

Se pueden agregar a la pantalla de inicio.

Cuando el navegador considera que está presente ante una aplicación web progresiva, le preguntará al usuario si desea añadirla a la pantalla de inicio.

Funciona mejor en diferentes condiciones de red.

La ligereza de dichas aplicaciones permite que funcione mejor y más rápido en conexiones de red más lentas.

Aumenta la atracción.

Las notificaciones push ayudaron a eXtra Electronics a aumentar la atracción a su sitio web en 4 veces. Y esos usuarios pasaron el doble de tiempo en la plataforma.

Aumentar las conversiones.

La buena experiencia de usuario que ofrecen las aplicaciones web progresivas ayudaron a AliExpress a aumentar en un 104% la conversión a venta en los navegadores y en iOS en un 82%.

Referencia: Google.

Espero que haya quedado claro qué es una aplicación web progresiva y sus ventajas sobre las tradicionales. Está claro que este es el camino que seguirán las empresas, porque lo que aporta a la mesa es increíble

Ahora, si deseas implementar una aplicación web progresiva, nosotros somos la solución. En Vex Soluciones somos consultores y desarrolladores expertos en Android, iOS, Windows, Mac y aplicaciones web progresivas. Solo contáctanos, llámanos/escríbenos un whatsapp al +51 970771094 y recibe una consulta gratis.

Cotiza Ahora

Lima, Perú

Calle Grimaldo del Solar 162, Oficina 807
Miraflores, Lima
+51 6057735
+51 970771094

New York, USA

70 E 116 St Manhattan, NY 10029
Cel: +1 347-531-7864
Tel: +1 212-860-3202

Los Angeles, USA

9454 Rendalia St. Bellflower,
Los Angeles, California, 90706
Tel: +1 (562) 616-4315

Valencia, España

Carrer de José Iturbi, 1,
46950 Xirivella, Valencia
Cel: +34 605839188

Yucatan, México

Calle 33ᴮ 544
García Ginerés
97070 Mérida, Yuc.
Tel: +52 9993541743

Buenos Aires, Argentina

Avenida Constituyentes 4457,
Piso 6 Dpto4
Cel: +54 1134121888

Montevideo, Uruguay

Saldanha da Gama
622 oficina 312
Tel: +598 26226350
Cel 1: +598 097542294
Cel 2: +598 097496911

Vex Soluciones es una reconocida empresa tecnológica dedicado a la venta de productos y servicios de software como: Aulas Virtuales, Tiendas Virtuales Online, Desarrollo de Software a medida, Apps Moviles para Android e iOS, ERP / CRM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios con presencia internacional. Perú, España, USA, Canada, México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador.